8 herramientas de storytelling para triunfar con tu marca (parte 2/3)

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo tu marca puede atraer clientes con lo que comunica desde su historia?

Esto vamos a ver hoy:

  1. Cómo compartir la historia de tu marca.
  2. Cómo potenciar tu storytelling con herramientas de Social Media.
  3. Cómo lograr un storytelling a nivel visual 100% efectivo (con varios ejemplos).

Es súper importante que entiendas que este artículo, aunque lo puedes leer por independiente, forma parte de una trilogía muy completa sobre storytelling. Aquí tienes el enlace a la primera parte por si te la perdiste y quieres recuperar estos temas:

Leer el artículo: 8 HERRAMIENTAS DE STORYTELLING PARA TRIUNFAR CON TU MARCA (PARTE 1/3)

Cómo compartir la historia de tu marca

En este punto nos encontramos cuando ya, previamente, has dado con la historia de tu marca.

Es el momento entonces de compartirla.

La historia de tu marca debe tocar todos los puntos de comunicación donde tus clientes buscan y pueden obtener información acerca de la temática que desarrollas. Tanto en redes sociales, marketing de contenidos, relaciones públicas, eventos online u offline, etc. Allá donde tu cliente vaya a buscar acerca de…, debes estar ya previamente esperándole.

Vamos a ver algunos consejos para compartir tu historia, eso, el storytelling de tu marca.

Aprende a contar una buena historia

Cualquier “buena historia” no ha salido de la nada. Tiene por detrás un tiempo de análisis y estudio fundamental que la hace ser única y, sobre todo, enganchar a su público objetivo.

Piensa que, a todo lugar que llegas (lo mismo online que por medios offline) ya ha sido previamente estudiado para que tú estés ahí.

Crear tu storytelling incluye, además del contenido, la voz, el tono, la redacción, el lenguaje, el estilo, las imágenes que utilizas, etc.

Un buen storytelling es capaz de crear, en su interlocutor, sentimientos de compromiso y establecer un vínculo entre ambas partes.

Muestra tu historia, no te limites solo a contarla.

Enseña a tu equipo

Asegúrate de que tu equipo se implica también con la historia de tu marca. Los empleados de una empresa son quizás sus mayores defensores y por tanto se convierten en cruciales para la comunicación con los clientes.

Que exista coherencia entre tu equipo y lo que quieres contar de tu marca es fundamental y sumamente importante para que tu historia se haga: válida y viral.

Utiliza varios recursos de comunicación

Expresar tu storytelling de varias maneras te acercará a un mayor público y sobre todo a una diversificación mucho más amplia del que ya tienes.

Me explico.

Mientras más formas de comunicar emplees para tus contenidos, mejor: podcasts, presentaciones interactivas, vídeos (para información 100% visual y auditiva), artículos, anuncios, estudios de casos (para la lectura), etc.

Un consejo: cuando se trate de formatos que incluyan audio presta atención al volumen, el tono de comunicación, las pausas, el ritmo al hablar, tu expresión facial y los gestos. Al escribir para formatos visuales presta atención a la legibilidad, la puntuación, el modo de redacción, el estilo y el tono de voz que emplees.

Motiva a contar tu historia

Si tu cliente se hace partícipe de tu historia y se siente identificado con tu marca, compartirá con sus amigos su experiencia, te lo aseguro.

El aporte de tu cliente a tu storytelling hará que este tenga mejores resultados. Como consecuencia, se reforzará la historia de tu marca u lograrás una mayor viralidad y por tanto cantidad de clientes potenciales hacia la misma.

“Recuerde, una historia es el marco para la vida de una empresa. La historia no debe crear una trampa, sino que sirven como catalizador. Algunas marcas están tan atrapados en su historia, que descuidan el valor de su presente de activación “. Neil Patel.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Cómo potenciar tu storytelling con herramientas de Social Media.

Para entender cómo las redes sociales pueden alimentar la historia de tu marca, y viceversa, primero debes entender sus potencialidades por individual. Qué te ofrece cada red social para saber hasta dónde puedes llegar en cada caso y cómo hacerlo.

Piensa en las redes sociales como lugares virtuales donde la gente con características y aficiones similares se reúnen para pasar el rato y contar sus historias.

Tu marca debe captar la atención de todo ese grupo ahí reunido e interactuar con todos desde la historia que cuentas. Es esa historia la que hará que ese lugar (donde todos se reúnen) se llene cada día más de gente. ¿Me explico?

Te dejo ahora una guía a modo de instrucciones para que sepas cómo contar tu storytelling en las redes sociales.

Consejos para contar la historia de tu marca en las redes sociales

1- Haz una investigación.

Es importante recordar que tus clientes no son un bien físico como las cosas propias de tu empresa. Tus clientes son personas que viven y respiran, son seres humanos ansiosos de conexión con otros. De modo que debes siempre mostrarte humano y para lograrlo debes partir de una investigación.

Averigua qué plataformas son las que visitan tus clientes y en cuáles se involucran más. Más allá de la investigación habla con ellos. El diálogo es el inicio de cualquier conexión. Descubre entonces sus redes sociales favoritas, las marcas que siguen, su lenguaje y manera de interactuar. También estudia por qué siguen a determinadas marcas , qué hacen o tienen esas marcas que les permite conectar.

2- Construye tu propia promoción a través de las historias de éxito de tus clientes.

No siempre tienes que hablar de ti. De hecho, la mayoría de las veces no deberías ser tú el hilo de la historia.

Las marcas tienen mucho que contar, pero las historias más poderosas son las que narran el éxito de sus clientes. Con el tiempo, estas historias ayudan a construir una base sólida y de confianza alrededor de tu marca. Ya verás.

La promoción si se hace bien se convierte en una verdadera influencia. Y la influencia es lo que afecta el comportamiento. Debido a que el objetivo final del marketing es no solo contar una historia, pero sí contar una historia que haga que la gente llegue a conocer una marca y comprar su producto. Ekaterina Walter, autora, co-fundadora y directora de marketing en Branderati.

A la gente le encanta hablar de sí mismos, así que no tengas miedo de conseguir sus impresiones para utilizarlas en el crecimiento de tu marca. Sin llegar a ser intrusivo.

3- Involucra a tus clientes creándoles curiosidad.

El 64% de la nueva generación buscan más opciones para compartir sus experiencias en relación con las marcas.

Un buen ejemplo es Starbucks y su concurso de la taza blanca. Este llevó a 4mil clientes a compartir sus fotos en el transcurso de solo 3 semanas.

933426

4- Cultiva seguidores leales.

Eso, no se trata de hacerte una lista interminable de gente que te siga porque sí.

El boca a boca es uno de los tipo de comercialización más eficaces y que el dinero no puede comprar. Créales una buena experiencia a tus clientes y hablarán de ti sin pedírselo. Para conseguirlo debes fomentar la confianza en ti de tus seguidores, nada más.

Lee este artículo: 6 CLAVES PARA DISEÑAR LA EXPERIENCIA DE TUS CLIENTES CON TU MARCA

Este no es un proceso fácil ni rápido. Al igual que cualquier relación sólida debe ser alimentado a través del tiempo. El intercambio con tus clientes se basa en los contenidos de alta calidad que le ofrezcas y que por tanto apuntan a que estos, por ti, crean valor para sí mismos.

¿Recuerdas lo que hablamos acerca del contenido generado por el propio usuario?

GoPro anima a sus seguidores en redes sociales para que publiquen sus mejores fotos y vídeos y así darles la oportunidad de aparecer en la foto/vídeo del día. Además, los ganadores obtienen un 50% de descuento en dos artículos de su tienda online. ¿Qué te parece?

Oreo, por su parte, tampoco es ningún novato en el tema de las redes sociales. Mira cómo este simple vídeo es capaz de contarte una historia.

En conclusión. El verdadero poder de las redes sociales se encuentra cuando tienes puntos en común con el storytelling de una marca.

Cómo lograr un storytelling a nivel visual 100% efectivo.

En un artículo sobre el poder de la narración marca, Jim Blasingame, experto en negocios pequeños y líder de pensamiento espíritu empresarial, escribió:

“En una época de rápida capitalización de generaciones y de tecnología, los negocios más exitosos entregan constantemente un alto contacto con los clientes con uno de nuestros rasgos más antiguos: la narración de una historia “

(Forbes) describe los tres pilares de los negocios para contar una historia:

Conectar – Use historias para conectar con clientes potenciales y convertirlos en clientes fidelizados.

Transmitir – Use historias para transmitir su experiencia, la humanidad y los valores.

Crear – Use historias para crear recuerdos en los clientes que les obliguen a volver.

Y todo esto, ¿qué mejor forma que lograrlo visualmente?

Vamos a echarle un vistazo a cómo cuatro empresas muy diferentes cuentan su historia de marca de un modo 100% visual.

Airbnb

Airbnb es un mercado en línea peer-to-peer que conecta a las personas que buscan alquilar sus casas con aquellos que buscan alojamiento. La marca ha dado pasos importantes en la comercialización de contenidos.

En 2014, la compañía dio a conocer un cambio de marca importante trasmitiendo mejor su principio básico: el sentido de pertenencia en cualquier lugar. El cambio de la marca incluye la introducción de un nuevo logotipo (al que llamó Belo) y una herramienta interactiva que invita a los usuarios a personalizar su propio Belo, algo que ninguna compañía ha hecho nunca antes.

Este movimiento significó el reconocer, por parte de Airbnb, que su identidad no puede ser separada de sus usuarios.

“Se trata de una identidad de marca compartida”, dice su CEO Brian Chesky.

Airbnb cree firmemente en el poder del storytelling y su evolución potenciando su estrategia para centrarse más en la comunidad.

Una de las historias que aparecen en el sitio es la de una mujer de la ciudad de Nueva York que aparece en su espacio de forma gratuita cuando la ciudad fue golpeada por uno de los peores huracanes en ORY hist, y como resultado provocó un movimiento dentro de la comunidad de Airbnb.

Independiente de las historias, la compañía lanzó un cortometraje premiado llamado “Wall and chain”. El vídeo cuenta la historia de un invitado de Airbnb que viajó a Berlín por primera vez desde que trabajaba como guardia durante la Guerra Fría.

Mira aquí el vídeo completo.

Airbnb

Ha acumulado más de 5,7 millones de visitas en YouTube en su primer mes en línea. Se estableció además Airbnb como canal de experiencias de viaje que cambian la vida, y acentúa la relevancia de la marca.

De acuerdo con CNN Money, Airbnb se valora ahora en más de $ 25 billones (a la altura de la cadena hotelera Hyatt y Marriott). Todo esto en tan sólo siete años de edad hasta la fecha.

General Electric

General Electric es una de las organizaciones más diferentes en el mundo con una cartera fuerte de productos.

Pese a sus 125 años de edad a menudo la empresa está en top trending cuando se trata de medios digitales. Esta rápida adopción de plataformas emergentes y la voluntad de la empresa para experimentar con canales como Snapchat y periscopio la han posicionado como una voz dominante en el contenido de marcas.

La narración por medios visuales les ha ayudado a posicionar la marca con impresionantes elementos multimedia que muestran tecnologías innovadoras de la empresa con información sobre el papel que desempeñan en la alimentación, el movimiento y la curación de nuestro mundo.

Su cabecera, Katrina Craigwell, establece que una regla importante para su storytelling visual es:

“Para mostrar siempre grandes máquinas de una forma bella, hay que capturar la imaginación de los amantes de la tecnología en todo el mundo”

956096

La marca tiene como objetivo educar e inspirar a través de su historia y conectar con la próxima generación con el uso de nuevas herramientas de comunicación. La empresa se mantiene relevante con campañas como #EmojiScience, una campaña que tiene como objetivo hacer que los sujetos STEM más accesible e interesante para los estudiantes más jóvenes, y #SpringBreakIt, una campaña de video viral para celebrar sus avances en la ciencia de los materiales.

General Electric

Para esta campaña, General Electric invitó a sus seguidores a que enviasen solicitudes a través de los medios de comunicación social de lo que se aplasta con sus máquinas.

Nike

956103

Nike es sin dudas una de las mejores marcas narrando su historia en la publicidad moderna. El enfoque de la compañía para su storytelling se inició en la década de los 70 cuando Nike nombró a sus directivos como “Storytellers de la empresa”.

En 1999, Nelson Farris, el entonces jefe de Nike dijo:

“Nuestra historia tiene que ver con cómo la gente hace las cosas”

Este aspecto es muy válido para su publicidad, en el que la marca renuncia a las características y beneficios de los métodos standard y en su lugar acoge el poder de contar una buena historia.

Con los años, Nike ha compartido numerosas historias sobre cómo las personas hacen las cosas.

Walt Stack (que aparece en el primer comercial “Just Do It” en 1988): Michael Jordan, Bo Jackson, Andre Agassi, Ronaldinho hijo son solo unos pocos. Más recientemente, Nike se pronunció con la inspiradora historia de Rory McIlroy.

Nike

De inmediato el anuncio tira de nosotros narrando la historia de un niño, que más adelante sabremos es Rory McIlroy, golfista profesional y cuatro veces campeón.

Lo que hace que el enfoque de Nike en la publicidad sea genial, es que no nos piden que compremos nada.

La marca ni siquiera se menciona en el diálogo ni visualmente en la pantalla. En su lugar, se nos recuerda que todo es posible con el trabajo duro, la determinación y, por supuesto, los productos de Nike.

Nike es la empresa líder de calzado y ropa deportiva más valiosa del mundo desdeel 2014, con un valor de marca estimado 19 millones millones de dólares.

Lego

956110

El grupo Lego ha establecido el estándar de narración de historias de una marca con su debut en el cine el año pasado.

La película Lego fue un éxito instantáneo de animación en 3D alrededor de una figura común y corriente llamada Emmet. Muestran cómo se puede ser extraordinario y la clave para salvar el mundo.

La marca en sí conecta de manera efectiva con las personas de todas las edades promoviendo la imaginación y las mejores ideas. No es el producto el que obliga a la gente a comprar, se basa en qué es lo que el producto permite a la gente sentir, qué les excita.

Ahora quiero que me cuentes cómo estás desarrollando la historia de tu marca, cómo empleas las redes sociales para hacerla más viral y conectar con tus clientes.

Que tengas un día precioso, te espero en los comentarios.

Liana

 

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario