8 herramientas de storytelling para triunfar con tu marca (parte 1/3)

Tu marca tiene que aportar una historia para que tus consumidores se sientan identificados con ella. Y es esto a lo que en marketing y diseño llamamos “storytelling”.

Ahora, ¿sabes cómo utilizarlo a tu favor?

¿Sabes cómo implementar el storytelling en tu marca de manera efectiva?

El storytelling es la conexión de tu marca con tus consumidores. Genera lealtad y confianza: dos cosas que no se pueden comprar pero que tienen mucho que ver con el sustento de tu marca y el triunfo final.

Podrás generar un enlace entre lo que cuentas con las palabras y lo que muestras con las imágenes.

Vivimos en una época donde mientras más rápido, mejor. No queremos perder tiempo porque siempre “hay mucho que hacer”, y es por eso que, a nuestro lado, solo dejamos estar a aquellas marcas que, desde nuestra óptica y experiencia, lo merecen.

Las historias fascinan y los datos aburren. Es así como funciona esto.

Todos tenemos una historia que contar, vivimos hablando de nosotros mismos, de nuestra propia vida. Es por eso que personalizar a ese nivel tu marca hará que conecte mucho mejor con tus seguidores. De hecho, las marcas deben contar más de una historia.

Aquí tienes algunos puntos de partida que te pueden servir para hilar la tuya:

  • ¿Cómo comenzó tu empresa?
  • ¿Cómo se implica tu marca con la vida de las personas?
  • ¿Cuál es la historia de tu marca, sus valores, en lo que se sustenta emocionalmente?
  • ¿Qué historia hay detrás de cada producto o servicio que ofreces?

Hoy quiero darte 8 herramientas que te ayudarán a definir y desarrollar mucho mejor el storytelling de tu marca. Por que sí, tan importante es. Y tanto es así que cuenta como parte de las estrategias clave de venta dentro de cualquier empresa.

De esto hablaremos:

  1. Cómo encontrar la historia de tu marca. (parte 1)
  2. Técnicas para generar un storytelling más efectivo. (parte 1)
  3. Cómo compartir la historia de tu marca. (parte 2)
  4. Cómo potenciar tu storytelling con Social Media. (parte 2)
  5. Cómo lograr un storytelling a nivel visual 100% efectivo. (parte 2)
  6. El ROI del storytelling en una marca. (parte 3)
  7. Cómo incrementar el ROI de tu marca contando tu historia. (parte 3)
  8. Las marcas más excepcionales y sus historias. (parte 3)

Cómo encontrar la historia de tu marca

Muchas marcas son reconocidas por su poder narrativo, o sea, lo que son capaces de contarnos. Pero sobre todo porque, con su historia, generan confianza a sus consumidores. Pensemos en Apple, Nike, Coca Cola… Todas estas cuentan historias legendarias porque sus clientes logran conectar con las mismas de una forma profunda y significativa.

Los fundamentos de cualquier storytelling deben abarcar todos estos aspectos. Si tu historia cuenta con estos elementos puedes estar convencido de que vas por buen camino. Y no solo por el hecho de que, lo estás contando, sino porque te están conociendo y esto es lo más importante de todo.

Sé honesto

No podrás generar confianza si tu historia no se construye sobre la honestidad, si no es real y posible de verificar por tus clientes. Debes presentarte como una persona con hechos verídicos basándote siempre en las emociones de todo aquello que has logrado.

Sé humano

La gente confía en las personas, no en las empresas. Por lo tanto, la historia de tu marca debe ser lo más humana posible, con personas y eventos reales. Usa un lenguaje natural y evita todo lo forzado. Mientras más te acerques a las personas, más confiarán en tu autenticidad.

ejemplo-storytelling-cocacola

Sé único

La personalidad de la marca es súper importante. La diferenciación dentro de tu propio entorno. Tu historia debe describir la evolución de tu marca con una personalidad marcada. Que te quieran por lo que ofreces pero también por cómo lo haces de único y exclusivo.

Sé directo

La simplicidad en el mensaje es muy importante en una marca. Lograrás que conecten contigo también por el factor tiempo. No seas más complejo que lo necesario. Las historias simples son mucho mejores y más fáciles de compartir entre tus consumidores.

storytelling-apple

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Sé visual

Tu público quiere ver tu historia así como leerla o escucharla. Las herramientas visuales hacen que tu historia sea aún más convincente y memorable así como real. Asegúrate de crear un entorno fácil de entender y reconocer para tu storytelling y, al describirlo, utiliza los sentidos humanos con especial énfasis. Esto último hará que cobre mayor vida.

claves-storytelling

Sé fácil de identificar

Eo objetivo de la historia de tu marca es que conectes con tus clientes ¿no es así?, es por ello que debes relacionarte con ellos. Las peores historias son las de tipo “corporativa” cuando son 100% centradas y hedonistas. En lugar de estas, tu historia debe mostrar que entiendes a tus clientes, que conoces cómo son ellos. Esto es lo que en última instancia los incitará a compartir y participar sintiéndose entonces parte de la misma.

Centrémonos entonces

Ahora que ya tenemos a la mano lo esencial para encontrar la historia de tu marca cabría que te hicieras algunas preguntas como test. Te aseguro que al responderlas podrás tener, mucho más de cerca, un storytelling bien creado y acorde con el lenguaje de comunicación que esperan tus clientes.

Al lío.

  • ¿Por qué existe tu empresa?
  • ¿Cuál es tu razón de ser en el negocio, a qué te dedicas? ¿Qué te hace interesante como empresa? ¿Qué problemas resuelve negocio? ¿Qué te hace diferente de la competencia?
  • ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es la historia de cómo surgieron tus productos o servicios? ¿Dónde, cuándo y cómo comenzó tu empresa? ¿Cómo se llamaba? ¿Quién fue tu primer cliente, y cuál fue su experiencia? ¿Cómo ha crecido tu empresa?
  • ¿Cuáles son sus integrantes principales? ¿Quién fundó la empresa ? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo en ese momento? ¿Qué les inspira? ¿Qué obstáculos han rebasado en el camino?
  • ¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Cuál es el propósito final de su empresa? ¿Cuáles son los objetivos? La misión de la empresa es fundamental para captar la esencia de historia de tu marca.
  • ¿Cuáles son los valores esenciales de tu marca? ¿Qué valores sostienen tu empresa? ¿Cómo han cambiado los valores de tu marca con el tiempo? ¿Cuál es la filosofía detrás de tu empresa, y cómo surgió?
  • ¿Cómo se sienten tus clientes? ¿Qué dicen tus clientes de tu marca? ¿Qué es lo mejor que han dicho? ¿Lo peor? ¿Por qué te compran y qué les hace volver?

Cuando logras mostrarte de un modo transparente acerca de tus desafíos más grandes y cómo te has sobrepuesto a los mismos, ayudarás a tus clientes a sentirse aún más conectados a tu marca.

¿Ya has respondido alguna de estas preguntas? ¡Te espero en los comentarios!

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario