Curso online: Aumenta las ventas.

Clase 1/5
20%

estrategias

Clase 1: 10 estrategias efectivas para el desarrollo de tu marca.

¡Qué alegría me da que estés aquí y decidas comenzar este curso!

Si has entrado a esta página por error te aconsejo que te suscribas al curso: Aumenta las ventas haciendo clic en este enlace. Solo así recibirás todo el contenido y los recursos extra por email que hemos preparado.

En este Curso vas a recibir 5 clases por email que podrás consultar también online. Además te enviaré como regalo final mi eBook en formato PDF que te servirá de guía para el análisis de tu marca cada vez que lo necesites.

Todo el contenido está enfocado en que, a partir de una estrategia para tu negocio, aumentes las ventas. Porque para eso emprendemos, para generar ganancias y hacer de esto un trabajo y no un hobby. O sea, para vender.

¡Comencemos!


¿Qué es para ti tu marca, el branding de tu negocio?

Va mucho más allá de un logo o un nombre. Una marca es una sensación, se trata de crear emociones, comunicar, entrar en sintonía con tu target desde el primer momento.

Todo esto se logra en el proceso (interminable y siempre evolutivo) del branding de cualquier empresa.

Se trata de mucho más allá que la propia imagen “física” y observable a primera vista de tu proyecto. La  marca eres tú, es cómo se viste y se presenta tu empresa, lo que comunica en 360 grados, es todo. Se trata de ir haciendo de esta un recuerdo memorable para todo aquel que la descubra.

Lo que construye una marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella. Álex Pallete.

¿Cómo hacerlo entonces?

Hoy quiero hablarte del proceso de creación de tu marca, y de evolución también de la misma. Quiero mostrarte 10 principios básicos para que el desarrollo de tu marca sea efectivo. Es en este punto desde donde parte todo: tu proyecto, tu empresa, tú mismo eres ya una marca, asúmelo de este modo.

Una marca tiene que ser mucho más que pura tendencia

En mi opinión cada marca tiene que seguir su propio camino competitivo establecido y guiado por supuesto por la estrategia con un único objetivo: su crecimiento.

Cómo llegar a ese punto de desarrollo es fundamental porque significa la propia consolidación de tu imagen, en primera instancia, y desde el cual comenzarás a evolucionar a lo largo del tiempo.

Lee: ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE TU ESTRATEGIA DE BRANDING EN TIEMPOS DE CRISIS?

Lo primero a tener en cuenta es definir cuál será tu papel diferenciador. En qué te especializas tú que no lo ha hecho la competencia, o mejor aún, cuál es tu mensaje a pesar de poder estar haciendo lo mismo que otros. Con esto me refiero a que la diferencia no solo la marca un servicio, sino también, la comunicación de tu marca ¿me explico?

Un ejemplo claro y rápido: Coca Cola vs Pepsi Cola. Dos empresas mega grandes que venden “lo mismo” pero con mensajes diferentes. Ahí te lo dejo.

Para llegar a ese punto en el que tu marca ya no es pura tendencia hay cuestiones que tienes que ir desarrollando, tales como:

  • ¿Cómo va a diferenciarse tu marca de la competencia?
  • ¿Cómo vas a mantener a los consumidores interesados en tu marca y lo que vendes?

Las oportunidades se presentan a diario y puedes hacer uso de ellas en favor de tu marca, pero no puedes pasarte la vida dando bandazos por todos lados. Necesitas una estrategia, un hilo de comunicación desde el cual puedas siempre trazarte tu propia guía.

Es por eso que hablar de tendencias en el diseño de una marca es un gran error si lo utilizas como punto de partida.

Si siempre te mantienes buscando tendencias simplemente te estarás “igualando” a lo último que se ve, y no marcando la diferencia. Serás un reflejo del mercado actual y por tanto no un referente para los demás.

Qué preguntas que debes hacerte la próxima vez que te sientas tentado a seguir tendencias para el diseño de tu marca

  1. ¿Cómo se relaciona esta tendencia con lo que tus consumidores conocen ya de tu marca? En otras palabras ¿qué vas a lograr objetivamente en favor de tu target?
  2. ¿Dónde encuentras la asociación de esta tendencia con la comunicación de tu marca y cómo se rentabiliza a tu favor?
  3. ¿Cuáles son las medidas de éxito de la nueva tendencia?
  4. ¿Qué debes hacer para lograr este cambio? ¿Cuánto de variedad implica adaptarte a la tendencia?
  5. ¿Por cuándo tiempo mantendrás este nuevo estilo? ¿Qué impactos positivos y negativos lograrás de inmediato o a largo plazo?

Como ves, no es tarea fácil.

Es por eso que mi consejo es el de evolucionar siempre, pero a partir de un esquema de comunicación que se base en tus objetivos.

La construcción de tu marca

El corazón del desarrollo de una marca es la búsqueda de formas significativas mediante las cuales conectes con tus clientes. Conseguir una buena conexión con tu target es un elemento que le dará mucho más fortaleza a tu marca desde el propio proceso de branding. Tus consumidores finales serán siempre un elemento de evaluación claro del desarrollo de tu marca.

Lee: 5 COSAS QUE DEBES APRENDER DE TU TARGET

Hoy quiero mostrarte 10 principios básicos que te ayudarán en el desarrollo efectivo de esa marca así que, sígueme.

1. SÉ ANALÍTICO

El proceso evolutivo de cualquier marca tiene por detrás el análisis en todo momento.

Nunca, nunca, nunca habrás terminado, esto es muy importante que te quede claro desde el comienzo.

¿Qué te está funcionando? ¿Qué ha fallado? son preguntas clave que debes hacerte cada cierto tiempo de modo que puedas auditar a tu marca y saber cómo se está comportando para poder así desarrollarla.

A menudo estamos preocupados por ser eficientes más que por ser efectivos y nos mantenemos mirando al mercado para encontrar oportunidades emergentes. No nos damos cuenta de que, quien nos habla, es nuestra marca.

2. SÉ CONSCIENTE

Ser consciente del momento actual para tu empresa, para tu proyecto es clave. Saber analizar cómo se mueve tu target en determinado momento y si tu estrategia funciona o no es principal en todo momento.

Observa a tu empresa desde la piel de tus clientes y podrás obtener muchas conclusiones. Este ejercicio te puede generar puntos de vista únicos de tu marca sobre todo para entender tu terreno desde el punto emocional.

3. SÉ CURIOSO

El hecho de mantenerte cuestionando tu proyecto es muy rico en resultados. Estas son algunas de las preguntas que cada cierto tiempo te recomiendo hacerte:

  • ¿Cómo puedo favorablemente alterar mi propuesta de valor?
  • ¿Cómo puedo mejorar la personalidad de mi marca o imagen?
  • ¿Cómo puedo generar más expectativas?
  • ¿Qué está sucediendo actualmente en la publicidad innovadora asociada a mi marca?
  • ¿Qué enfoque de otras marcas, no asociadas a la mía, pueden ser reinterpretados y aplicados en mi campo?

4. SÉ OBSERVADOR

  • ¿Está tu competencia mejor posicionada en los grupos o actúa mejor cuando lo hace de manera independiente?
  • ¿A qué están apelando en este preciso momento?
  • ¿Cómo definen tu marca los grupos consumidores a los que perteneces?
  • ¿Está tu storytelling en contacto con el sentimiento que quieres comunicar?

Estas y otras cuestiones son súper importantes a la hora de observar tu entorno para captar ideas propias y aterrizadas.

5. SÉ HUMANO

Este punto es súper importante, y tanto.

Tu marca trabajará siempre para causar una impresión, para construirse una imagen. Mediante tu branding te encargas de proyectar un “rostro” para tu marca, así funciona la comunicación en estos casos.

¿Te ven como una empresa preocupada por su target? Esto es fundamental. El cuidado de tus clientes, todo el tiempo.

Hay atributos humanos como la calidez que tiene que estar presente en toda la historia que narras, en tus productos, servicios, etc. Y con calidez me refiero a cercanía, a tener puntos de conexión entre ambas historias: la tuya y la de tus clientes.

painting-1081808_1280

6. SÉ CREATIVO

La elaboración de la imagen requiere ir más allá de la pura lógica. La creatividad tiene que partir de imaginar el futuro que necesitas con la creación de esta marca, lo que se quiere lograr y establecer conexiones.

Para ampliarte en el branding de tu negocio debes pensar también en las oportunidades a las que aspiras. Los talleres de generación de conceptos como lluvias de ideas son muy productivos.

Existen herramientas para el brainstorming que te podrían servir de muchísima ayuda como por ejemplo:

  • Salir de tu zona de confort creativa: oficina, ordenador, casa, etc. e irte a otro sitio donde conectes exteriormente con elementos diferentes.
  • Tratar de pensar en otra cosa durante un rato: qué vas a comer esta noche, a dónde vas a ir las próximas vacaciones, etc. y luego retomar el trabajo.
  • Pensar como si fueras un niño.
  • No basarte en reglas de creatividad para generar conceptos, dejarte llevar.

Ya verás como luego de toda esta tormenta de ideas podrás ir enlazando conceptos que aterrizarán en lo que será a nivel creativo.

7. BUSCA LA INTEGRACIÓN DE POSIBILIDADES

Siempre la comunicación es mejorable respecto a las acciones que realices.

Piensa en una cosa, ¿de qué forma puedes extender la actividad de tu negocio no solo basándote en tu producto actual? Y más, ¿te has fijado que las grandes empresas no dependen solo de una fuente de ingreso? ¿te suena alguna ahora mismo?

Buscar la integración significa no quedarte en un solo hilo conductor sino en buscar la manera de ramificar la esencia de tu empresa, incluso en sectores de actividad diferentes.

8. CUENTA UNA HISTORIA

Es la conexión más directa que puedes establecer entre tus clientes y tú mismo como empresa. Las planificaciones más grandes parten de un “storyteller”.

9. SÉ REALISTA

Ningún negocio o producto está en el centro de la vida de cualquier consumidor, tal cual. Tu target no depende de ti para cubrir sus necesidades, eres tú quien le harás creer que eso es así. ¿Me explico?

Sin embargo esta suposición se confunde casi siempre con los proyectos de investigación del target de cualquier empresa.

El contexto es importante analizarlo desde el punto de vista de la exploración de necesidades de ese cliente, cómo se mueve, qué busca, cómo busca y dónde lo hace. Nada más. Analizarás su comportamiento a nivel general sin pensar que eres el “ombligo” de su mundo: porque no es así.

10. SÉ PACIENTE

Los negocios, las empresas, los proyectos están en constante movimiento. Mientras más evoluciones más madura harás tu marca. Toma años decidir con precisión  tu cometido, e incluso, definiéndolo, puede variar constantemente.

Sé paciente y todo, todo el tiempo, escucha a tu target.

Sé paciente y no caprichoso. Haz lo que te dicte tu mercado y no lo que te apetezca por mero gusto a… Le estás hablando a sociedades innovadoras y de cambios culturales muy rápidos.

Finalmente

Piensa que les estás hablando siempre a tu target, ese será tu medidor de mayor confianza y del que obtendrás resultados memorables para el crecimiento de tu marca.

Consigue crear una historia y lograr mover los sentimientos de tus clientes, es así como mejor funciona.

Ahora cuéntame, ¿has probado alguno de estos 10 mandamientos en el desarrollo de tu empresa?

¿Sigues las tendencias actuales cuando te propones hacer cambios en tu marca, o te guías por otros parámetros?

Te espero en los comentarios.

Un fuerte abrazo,

Liana


En la próxima clase hablaremos de Cómo definir el cliente ideal según tu plan de negocio. 

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Showing 6 comments
  • Ulises
    Reply

    Excelente primer clase! Muchas gracias 🙂

    Por suerte, de momento aplico bien (se podría decir, siempre hay que mejorar, claro), las cosas que dice el artículo.

    Saludos desde Argentina!

  • Esteban Camacho
    Reply

    Excelente !!! Una información bastante buena, me ayudará positivamente.
    Sigamos…

  • Pablo Ivan García
    Reply

    Gracias Liana, por compartir tus experiencias y poder dar a otros (como a mi) la oportunidad de poner la casa en orden y fijar un norte, tener una guía práctica de como llegar a donde quiero estar. Espero seguir contando con tus valiosos aportes.

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Hola Pablo, me alegra que te sirvan los contenidos que con tanto cariño y ganas preparamos 😉 No dudes en comentarnos si hay algún tema en específico que te pueda servir mucho más para con gusto desarrollarlo.
      ¡Espero yo también seguir teniéndote en nuestra comunidad!

Deja un comentario