Calendario editorial para tu blog y redes sociales [plantilla]

Tener un calendario editorial a mano es indispensable para planificar los contenidos que vas a publicar en tu blog y redes sociales.

Cuando comenzamos a tener demasiadas cosas pendientes y se nos acumulan los listados y notas en nuestro escritorio no hay nada más viable que establecer orden a tiempo para no llegar al caos.

A mí tener un calendario editorial me funciona muchísimo, y es por eso que hoy quiero regalarte el que yo utilizo para mi empresa.

Una de las razones más importantes por las que un calendario editorial te será imprescindible es que te ayuda a establecer una estrategia de marketing y contenidos clara que podrás desarrollar a corto y largo plazo según tus propios objetivos.

Esto funciona así. Cuando emprendemos necesitamos metas claras y precisas. No me vale que me digas -ganar más dinero- o -ser muy reconocido- Esto lo quieren todos, claro está. Lo que quiero es que seas más específico porque sino, no funcionará.

Me explico.

Un objetivo puede ser, por ejemplo, “que mi lista de suscriptores por email ascienda un 150% cada mes”. Esto es claramente algo en lo que puedes trabajar y a partir de ese punto desarrollar las acciones que te facilitarán alcanzarlo. No será una, ni dos. Desglosarás ese objetivo en tantas actividades como sean necesarias para alcanzarlo.

Este modelo que hoy te regalo te servirá tanto para tu propia empresa como para clientes que puedas tener y requieran de ti una estrategia de marketing de contenidos, incluso para presentarles tu trabajo en sus blogs y redes sociales como parte de un proyecto, por ejemplo.

Te recomiendo que lo lleves mes a mes y que establezcas cada día todo de lo que te vas a ocupar, si utilizas colores para diferenciar la tipología de las acciones, muchísimo mejor pues lo podrás tener más claro y así sabrás a qué le dedicas más o menos tiempo, por ejemplo.

calendario-editorial-dkambio

ESTABLECE LOS TEMAS PARA LOS CONTENIDOS

Cuando vamos a realizar una estrategia de contenidos para redes sociales y blog es súper importante que nos centremos en qué se publicará cada día para no ser repetitivos y por lo tanto no aburrir.

Una de las herramientas que utilizamos en Dkambio para eso es Feedly. Nos ayuda a buscar dentro de cientos de sitios web segmentando por categorías. Además puedes guardar artículos para ver luego e irte haciendo una cartera de buenos contenidos que te servirán como referencia para los tuyos o simplemente para conocer de qué se está hablando en tu sector actualmente.

¡Importante! no copies artículos, solo tenlos como referencia y fuentes de inspiración.

¿Un truco? utiliza fuentes en inglés. Son muy buenas y te aseguro que encontrarás muchísima más cantidad y calidad en los contenidos.

Cuando tengas una selección de temas establecidos, hazte un listado de artículos a modo de brainstorming. Esto a mi me funciona muchísimo. En la medida que voy leyendo cosas por ahí en revistas, el periódico, blogs, etc. me vienen a la mente montones de temáticas de las que puedo hablar en el blog ¡anótalas!

No dejes pasar la oportunidad a cada una de estas ideas. Igual luego te parecerán aburridas pero puedes transformarlas y convertirlas en muy buenos contenidos. Ten a mano una libreta de notas siempre, o descárgate alguna app que te lo facilite. Ahora mismo yo utilizo Wunderlist y me va genial.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

ORGANIZA TU CALENDARIO EDITORIAL

Es la hora, con toda esa cantidad de posibles contenidos a publicar y una estrategia de marketing y “engagement” establecida, organiza tu calendario editorial.

Establece qué día publicarás en el blog (puedes ir haciendo pruebas según veas cómo se comporta tu audiencia), qué día enviarás email a tus suscriptores (si es el mismo de la publicación o un par de días después). Qué día dedicarás a temas en concreto. Por ejemplo: los lunes serán para marketing, los martes frases positivas, los miércoles un artículo para el blog, etc.

Todo esto lo irás probando según cómo funcione y podrás hacer cambios sobre la marcha, claro está. Lo importante es que tengas un sistema organizativo bien pautado para que no te desvíes de tu objetivo, no es otra cosa.

TU CALENDARIO EDITORIAL

Estos elementos, a mi consideración, no pueden faltar en tu calendario:

  • Mes en cuestión.
  • Semana.
  • Día de la semana.
  • Temática a tratar.
  • Segmentación de contenidos: si blog o red social.
  • Publicación en cada sitio.
  • Email marketing.
  • Notas, referencias, etc.

Te pondré en este calendario todo lo que considero es imprescindible para que luego lo ajustes y elabores el tuyo propio.

Calendario editorial

Espero te sea súper útil, ya me contarás en los comentarios.

Puedes descargar tu calendario editorial aquí o haciendo click en las imágenes. Les he completado algunos días como ejemplo para que vean cómo lo hago yo para Dkambio.

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti
Showing 5 comments
  • Ramón
    Reply

    Muchas gracias por compartir esta plantilla, sin duda la utilizaré para llevar un control en mi blog!!.

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Me alegra mucho Ramón que te sea útil. Cuéntame, cómo sueles organizar los contenidos en tu blog y redes sociales actualmente.¿Utilizas algún software o tiras de papel y boli?

      • Ramón
        Reply

        Pues actualmente papel y boli….. jejeje, pero quiero cambiar a excel!!!

        • Liana Rosa Alonso González
          Reply

          Hay muchos programas que te servirán para organizarte sin dudas. Yo también uso Excel pero me encanta Google Calendar igualmente. El papel y boli no lo abandono pero llega el momento en que tengo que prescindir de ello porque si no enloquezco de tantas notas por doquier XD.

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario