Cómo crear una estrategia de branding exitosa en 20 pasos

Hoy vamos a hablar de branding porque una marca sin estrategia, no funciona.

Quiero ponerte en bandeja 20 herramientas para crear el branding de tu marca, porque siempre es un buen momento para re-comenzar o hacerle un análisis a fondo a tu proyecto actual. No significará que todas son aplicables para ti o que las tienes que implementar en este preciso momento.

Lo que te aseguro es que todas son efectivas, tanto a corto como a largo plazo, y que estaría bien las tuvieras en cuenta 😉

Este artículo guárdalo, porque te va a servir también de aquí a un tiempo cuando quieras volver a analizar en qué estado se encuentra el desarrollo de tu empresa y seguro que te servirá de muchísima ayuda, ya verás.

¡Comenzamos!

Paso a paso, analiza tu marca y atrae a los clientes adecuados

1. Crea una página muy atractiva tipo “empieza por aquí” para dirigir a tus visitantes a ese punto en su primera visita.

Por lo general las páginas de Inicio o Home de los sitios web son más informativas que otra cosa, no se dedican a explicarnos qué vamos a encontrar en esa web, sino más bien es una presentación a grandes rasgos de la marca en cuestión.

Si no tienes una página de “empieza por aquí” creada, mi recomendación es que dejes claro, en el Inicio de tu web estos tres aspectos:

  • En qué eres diferente.
  • Por qué deberían seguirte a ti y no a otra marca de la competencia.
  • Qué pueden encontrar tus seguidores que les aporte valor en tu marca.
  • A dónde es donde deben ir en la segunda visita.

Las visitas al sitio web, sin embargo, no siempre comienzan por la página de Inicio, puede que alguien llegue directamente a un artículo del blog, a tu página de recursos, servicios, a una página de archivos, al contacto, etc. Es por eso que tener una página extra de presentación es siempre muy favorable. Plantéatelo de este modo.

Puedes llamarle:

  • ¿Por primera vez aquí?
  • Regalo para ti (ideal para conversiones y suscriptores)
  • Empieza por aquí
  • etc.

Mira estos ejemplos:

estrategia-de-branding

Esto hará que tu visitante se sienta más acogido, y si cuidas del diseño de dicha página, mejor que mejor. Es como darle la bienvenida a alguien nuevo, como estarte hablando cara a cara. Incluso podría ser un vídeo tuyo explicándole toda esta información.

2. Automatiza los procesos.

Saca tiempo para dedicarle a otras cosas, piensa, de tus tareas diarias, qué es lo que más tiempo te roba e intenta automatizar algunos procesos.

No me equivoco si te digo que el tema de redactar eMails, establecer contactos, responder a temas que bien podrían tener respuestas automáticas, etc, puede estarte agobiando.

Boomerang, de Gmail es genial para este tipo de tareas. Y no solo para tu correo, sino para organizarte y controlar todas tus actividades. Perderás mucho más tiempo, solo la suma del tiempo que empleamos cambiando de actividad, es una cifra considerable. De modo que, imagina que puedas hacer las tareas por “grupos” y de una vez.

Esta herramienta es como tener un asistente personal que trabaja en automático, brillante, te lo prometo.

3. Crea una página de recursos para tu audiencia.

A la gente le gusta encontrar cosas en los sitios web. Llevarse regalos, productos, etc.

Quieres que te vean como un experto en la materia que desarrollas, ¿cierto? Pues regala una pizca de tus conocimientos, para esto son las páginas de recursos. Tus seguidores siempre tienen preguntas para ti, a veces más sencillas y otras más complicadas de resolver. Con una página de recursos puedes aportarle material (creado por ti) que responda a las inquietudes que más suelen preguntarte. Con esto lograrás:

  • aumentar tu lista de seguidores.
  • darle una mejor impresión y/o valoración acerca de tus conocimientos y tu marca a tus seguidores.
  • crear valor en tu sitio web.

Responde a preguntas como: ¿qué se usa para…? ¿cómo se hace…? ¿por qué es necesario….?

cursos y recursos

4. Pide una segunda opinión, o varias.

Somos muy críticos por naturaleza, de modo que si le pides a alguien su valoración acerca de tu proyecto, de seguro no se cortará un pelo en hacértela llegar.

Intenta pedirle opinión a alguien en quien confíes, que sepas que te será sincero y cuyo criterio sea 100% válido para ti. Hazlo así con varias personas, tanto dentro de tu campo como los que se correspondan con el perfil de tu cliente ideal. Pídeles su valoración desde ambos puntos de vista: viendo el proyecto a grandes rasgos, desde fuera, y como compradores.

Sobre todo que te hablen de la experiencia de ellos con tu marca porque esto es lo más importante que debes cuidar.

5. Actualiza tu portafolio de trabajos.

Elimina de tu cartera de presentación todos aquellos trabajos de hace muchos años que seguramente no te servirán para vender tu producto o servicio actual. Las tendencias cambian y los métodos también.

Si quieres mostrarlos por los resultados que obtuviste, por ejemplo, enséñalos en privado o en una reunión puntual con un cliente. Lo que quiero es que, los que muestras en tu web, estén enfocados en convertir las visitas y por tanto hacer que, tus clientes actuales, quieran proyectos como esos.

6. Crea retos.

Enfocar tus servicios o productos de modo que se conviertan en retos a mediano-largo plazo es algo que engancha mucho a la gente.

El ser humano, por naturaleza, le encanta ponerse a prueba más aun cuando conoce los resultados que va a obtener. Los retos inspiran confianza. Tal y como mismo hacen los entrenadores físicos, puedes crear retos asegurando resultados. 

retos-semanas

7. Vuelve a valorar las categorías de tu sitio web.

Tus categorías son un punto de mira fuerte cuando alguien necesita encontrar resultados. Parto de la base de que debes tener todos tus artículos categorizados, si no tendrías que ponerte a ello desde este mismo momento.

Puede que, con el tiempo, llegues a tener demasiadas categorías y hasta algunas que ya ni utilices. Te recomiendo actualizarlas según las tendencias de búsqueda actuales de contenidos asociados a tu materia, por ejemplo, y lo mismo hazlo con las etiquetas.

8. Planifica tu primer webinar.

¡Qué nervios! De nuevo, sal de tu zona de confort. Honestamente te digo que dar la cara es una de las mejores formas de crear lazos con tus seguidores. Que te conozcan, sepan cómo hablas, cómo te expresas, es la relación más cercana que puedes crear en cualquier momento.

Los webinars, los vídeo-blogs, son mucho mejores (con creces) que todo el contenido que puedas dejar por escrito.

Hay plataformas gratuitas para hacerlos como Youtube o el propio Hangouts de Google+.

9. Crea respuestas automáticas para tus eMails.

Habrán preguntas que te hacen una y otra vez e inviertes muchísimo tiempo intentando responderlas una a una, ¿cierto?

Crea respuestas por temática de modo que puedas auxiliarte de ellas cuando te manden ese eMail que se repite una y mil veces. Guárdalas en tus borradores y tira de ellas cada vez que lo necesites.

Incluso, puedes crear un eMail de respuesta para cada vez que te escriban en plan: Gracias por tu correo, me pondré en contacto contigo en 24-48 horas, mientras revisa mis redes sociales y mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo ahora en mi empresa 😉 ¡Un abrazo!

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

10. ¿Sueñas con colaboraciones?, créalas tú mismo.

¿Has hecho alguna vez un artículo entero donde X cantidad de bloggers dan su opinión acerca de un tema? o lo mismo, un eBook.

Este es un recurso muy positivo para ganar visibilidad ante tu mercado y el que ya se han currado otros de tu propio campo. Es una acción win-win en todos los sentidos que lleva, poco tiempo y muchos beneficios.

Como mismo tú publicarás en tu blog, redes sociales y newsletter este artículo/eBook, seguramente también lo hagan cada uno de los colaboradores y por tanto el radio de alcance será muchísimo mayor.

11. Hazle una auditoría SEO a todas las páginas de tu sitio web, artículos, etc.

El SEO funciona, a largo plazo, pero funciona. Y lo mejor, es que no tiene marcha atrás, o sea, que lo que quede bien posicionado, difícilmente será eliminado con el tiempo.

Si creas contenidos de gran valor para la gente, Google lo detectará, y si además cuidas el SEO de esos contenidos, serás más que privilegiado por este gigante (Google).

Hazle una auditoría a cada página de tu sitio web, portafolio y artículos del blog tanto en textos como en imágenes, enlaces internos, externos, etc.

12. Crea un listado de preguntas.

Parecerá tonto pero esta actividad te aliviará muchísimo trabajo.

Recopila todas las preguntas que recibes por correo electrónico, redes sociales, en reuniones con clientes, los comentarios que te hacen e incluso las que se te ocurren a ti mismo. Con todas estas crea un documento que te servirá como referencia para saber “qué es lo que la gente quiere saber” ¡Y respóndelas! Son temáticas súper buenas para tus artículos porque son el resultado de lo que la gente realmente necesita saber.

13. Hazle una auditoría a tus servicios o productos.

Enumera tus servicios y productos y las necesidades reales de tu cliente ideal.

Ahora, respóndete:

  • ¿Son todos valiosos para tu cliente?
  • ¿Resuelven necesidades reales y concretas de tu clientes?
  • ¿Podrías aportarle más valor a alguno de ellos y aumentar su coste, o simplemente lograr más ventas?
  • ¿Hay alguno ya obsoleto y que debas actualizar?
  • ¿Convierten las páginas de venta de cada uno de estos productos o servicios?

Y ponte manos a la acción.

14. Estandariza el modo en que muestras visualmente tus contenidos.

En el artículo anterior hablábamos de esto, y es que es súper importante.

Leer el artículo > 12 HERRAMIENTAS PARA QUE TU MARCA DESTAQUE FRENTE A LA COMPETENCIA [INCLUYE PODCAST]

Crear una imagen homogénea para tus contenidos aliviará el estrés que causa llegar a un sitio web nuevo e incluso captarás mucho más la atención en lo realmente importante. Además, tu imagen será fácilmente reconocida por tus seguidores y esto es muy bueno.

También haz que tus imágenes respondan a como es tu marca, sean atractivas e inviten a ver los contenidos.
visual-branding-para-post

15. Establece un horario de oficina o de atención a clientes.

Independientemente de que trabajes por tu cuenta más horas que las “regulares” de oficina, es importante que establezcas estos límites para el contacto directo de tus clientes.

Tanto para responder preguntas por redes sociales, eMails o atender llamadas telefónicas. Considera un horario cerrado para ello y que tus clientes sepan que, si necesitan de ti, les atenderás sin problemas en ese horario o en un plazo de tiempo determinado.

16. Ocúpate de tus clientes en fechas específicas.

Cada vez que envías a tus clientes postales de felicitación, Xmas, recordatorios por sus cumpleaños, logros, etc. estableces lazos más cerrados entre tu marca y ellos. Considera crear este tipo de recursos en momentos especiales del año: San Valentín, Año Nuevo, Navidad, Vacaciones, etc. y verás lo bien que le hará a tu relación este tipo de conexión.

Y si además, son soportes físicos, creados por ti o hechos a mano, muchísimo mejor. Ponte en su lugar, ¿no te gustaría que te mimaran con algo así?

17. Organiza tu contabilidad.

Intenta no hacer lo que no tienes que hacer.

O sea, si no eres contable, si no eres gestor, no intentes, además de llevar tu empresa, ocuparte de estos temas porque ¡no estás preparado para ello!

Puede que en un principio te sea hasta fácil pero cuando se junten papeleos con temas que no dominas, piensa que le estarás robando tiempo a actividades que podrías hacer para desarrollar tu empresa, además de que te liberarás de muchísimo estrés.

18. Elabora un plan de eMails (auto-respuestas) para tus suscriptores.

Cuando alguien se suscribe a tu lista de seguidores, ya tiene que ser tratado como un cliente potencial. Es por eso que, si ya estás manejando este tipo de herramientas, te recomiendo preparar un conjunto de eMails que acojan a cada una de estas personas.

Esto es algo que, de manera manual, no puedes ni siquiera planteártelo y muchos proveedores de newsletter lo tienen incorporado en sus planes Premium. Por ejemplo, Mailchimp.

19. Identifica dónde está tu cliente ideal y ve a por él.

Todos tenemos refugios online y offline, tanto en redes sociales, foros, plataformas de contenidos, etc.

Identifica a dónde va con mayor frecuencia tu cliente ideal y ¡aparécete! Haz un listado de unos 10 lugares poniéndote en su piel y a continuación intenta ver cómo puedes meter tu marca en estos sitios de modo que conecte con cada uno de tus clientes.

Lo importante de este paso, es lograr presencia, ser útil y memorable. Piensa en comunidades online, clases, organizaciones, sitios web, blog, grupos en redes sociales, etc.

20. Dedica tiempo a encontrar otros portales con blogs, productos y/o servicios de otras personas que puedan contener seguidores de tu público ideal.

Comparte sus contenidos, tómalos como referencia, etiquétales en tus publicaciones para que generes “ruido” y sobre todo notoriedad por parte de estas marcas. Emplea un día programando tweets futuros donde les menciones, participa en sus artículos comentándoles, programa además publicaciones en Facebook, Google plus, Linkedin, etc.

Su público terminará también llegando a ti y, a quien realmente le intereses, se quedará contigo.

¿Y ahora qué?

Es tu turno, poco a poco, comienza a desarrollar cada uno de estos puntos y tendrás mucho mejor preparado en branding de tu empresa, actualizado y sobre todo más enfocado en tus objetivos: convertir y vender.

¿Te ha parecido útil?

¿Alguno de estos pasos ya los implementas en tu marca?

Coméntame, te espero como siempre en las redes sociales y en los comentarios del blog.

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario