Cómo ganar dinero con tu blog y convertirlo en un trabajo rentable [incluye podcast]

¿Cómo sacarle mayor partido a tu blog? ¿Cómo ganar dinero con tu blog?

Estas son de las tantas preguntas que nos hacemos todos los que emprendemos teniendo un blog para compartir nuestro contenido. Desde el momento 0 que tienes una empresa, necesitas que todos tus canales de comunicación te aporten rentabilidad. Y créeme el blog es uno de ellos si sabes trabajarlo correctamente.

Te cuento cómo.

Haz comenzado ya tu blog, te encuentras en este momento.

Te pasas horas y horas en el ordenador creando contenidos de valor relacionados con tu marca, tus productos, tus servicios, haciendo sesiones de fotos, bebiendo miles de tazas de café…, ¿o no?

A mi me pasa exactamente lo mismo. Amo este blog, como seguramente tú también el tuyo.

El tema está en que después de meses, años, trabajándolo a capa y espada, sientes que necesitas dar un paso más, que tienes que rentabilizar todas estas horas ¿y cómo?

Es 100% posible. Lo primero, entiende que se trata de un negocio, este blog es parte de la comunicación de tu empresa y, seguramente, uno de los canales más visitados por clientes, seguidores y futuros leads de tu marca. Tal cual.

Tu blog es la ventana de tu empresa al mundo, tu imagen más cercana, y si además complementas con otro tipo de contenidos como podcasts, vídeos, etc. ¡mejor que mejor! Muchas de estas estrategias las podrás comenzar a trabajar hoy mismo, y otras ya surtirán efecto en los próximos días si las realizas con”cabeza” y enfocándolo todo en convertir para vender.

Te comparto entonces 11 maneras diferentes de obtener ingresos con tu blog

Antes que nada, vamos a dejar claro que existen 3 tipos de ingresos generales cuando hablamos de blogs.

  • Promover contenidos de otras personas, empresas, blogs, etc.
  • Brindar servicios basados en tus contenidos.
  • Creación de contenidos y recursos (gratuitos y de pago) que se relacionen con tu “materia prima”.

Voy a explicarte cada uno de estos y también cómo realizar intercambios para sacarle a todos el mayor provecho.

Promover el contenido de otras personas

Ganar dinero con tu blog

Una de las formas más sencillas de ganar dinero con tu blog es esta. Si tienes un montón de visitas puedes ofrecer tu plataforma para que otras marcas se “publiciten” aunque esto no sea lo más indicado. Perturbarás la atención de tus lectores si lo haces en exceso, te lo aseguro.

Un ejemplo, menos invasivo para tus lectores, es el marketing de afiliación. O sea, hablar de X herramientas desde tu propio punto de vista y si las empleas en tu empresa y explicas cómo lo haces, mejor.

Hoy en día las cosas están cambiando y hay formas más rentables para hacer dinero con un blog pero de momento te explico esta.

1. LOS ANUNCIOS

Es lo más simple pero también uno de los peores, ya te lo comentaba antes.

Te lo digo por dos razones: estás haciendo crecer la marca de otra persona a costa de lo que tú ya te has currado, y tanto. Y no significa que seas “anti-compartir” para nada, es que los anuncios no solemos verlos del mismo modo que la información limpia y clara. ¿Me explico?

Además, no son muy rentables a menos que tengas un blog de súper éxito y cobres una pasta cuando alguien se quiera promocionar en él.

Por lo tanto piensa en esto ¿merece la pena invertir años en el crecimiento de mi blog, solo para ganar un poco de dinero? Definitivamente: no. Además, se puede interpretar como que no consigues la suficiente rentabilidad con tus servicios o productos y tienes que recurrir a este recurso bastante menospreciado ya por la gente.

Ojo, este es un método, pero quiero dejarte claro que no es el más eficaz y que no pretendas vivir de esto porque no es perecedero en el tiempo y, además, molesta.

2. PATROCINAR OTRAS MARCAS O ARTÍCULOS (GUEST POST)

El siguiente ejemplo es acerca de realizar colaboraciones con otras marcas con artículos/contenidos patrocinados o Guest Post. Todo a cambio de dinero en este caso, por supuesto. En cualquier caso, no creo que valga mucho la pena invertir tu tiempo en este tipo de ingresos porque, lo mismo, estás creándole anuncios a otras marcas a cambio de muy poco.

Si se trata de un trabajo puntual o un pack cerrado como por ejemplo: 6 artículos en un trimestre + 10 publicaciones en redes sociales + afiliación…, etc. te lo recomiendo más porque ya tienes un trabajo organizado, pero si son temas puntuales, no.

De todos modos, esta no puede ser tu fuente número 1 de ingresos, para nada.

3. AFILIACIÓN

Saliendo de los dos temas anteriores, que lo que trabajan es la promoción de otros, entremos en el marketing de afiliación.

Estas son algunas de las razones por las que prefiero la afiliación en vez del patrocinio/anuncio de otras marcas.

Obtienes recompensas mayores repetidas veces. A veces, los % de ganancias son súper elevados y si logras que las personas compren a través de tu plataforma esta es una ventaja para tu empresa, haciendo muy poco. Además, el precio de compra para estas personas es el mismo, y a cambio tú te llevas una comisión por incentivarla desde tu propio sitio.

A veces, la marca te permite hacerle descuentos a aquellos que ingresen a la compra a través de tu enlace, pero esto es solo cuando se trata de productos más caros. Por ejemplo, échale un vistazo a nuestra página de herramientas y recursos para las marcas, con todo esto trabajo en Dkambio y algunos de los enlaces se corresponden a contratos de afiliación.

Te recomiendo además crear contenidos con estos enlaces, tutoriales, etc., que si llegan a posicionarse con un buen SEO obtendrás mejores resultados. La desventaja es que dependes del “clic” de otras personas para generar este ingreso, por lo tanto no puedes basar la rentabilidad de tu negocio en esto, sino que lo tendrás como un plus,

Brindar servicios basados en tus contenidos

Este aspecto es clave. En tu blog tienes que hablar, sí o sí, de los contenidos de tu marca.

Es tu carta de presentación y de ello dependerá la credibilidad que le aportes a tu empresa ante tus seguidores, así funciona.

En Dkambio lo más que hacemos es brindar servicios a nuestros clientes, es por eso que sé perfectamente de lo que te estoy hablando. Hacemos diseño gráfico, diseño web y marketing a partir de packs de servicios que pueden personalizarse, pero los hemos preparado así por la experiencia en el trabajo con varios clientes.

Brindar servicios te permite trabajar a la par en otros temas, siempre y cuando te facilite un mínimo de ingresos estable y puedas disponer de tiempo extra para seguir aumentando tu negocio. Tarda, pero llega.

Lo cierto es que el trabajo desde servicios puede resultar explotador y poco estable ya que depende 100% de ti el poder generar ingresos. O sea, que tu blog no trabaja por independiente y siempre necesita tu presencia. Esto no es lo que queremos. La finalidad siempre va a ser poder hacer de tu negocio una empresa rentable que funcione en automático, sin tener que estar tú siempre pendiente de todo.

Un negocio centrado en los servicios es poco escalable. Esto quiere decir que si pasas 12 horas trabajando para un cliente ganarás el valor de ese tiempo y nada más, ¿cierto? Pero si por el contrario vendes productos, dependerá del total de venta, las unidades, y no del tiempo. El tiempo es una constante mientras que las unidades son una variable y no existen límites, ¿queda claro?

Es por eso que implementar con cursos así como otros recursos que complementen tus servicios es una forma de obtener ingresos a la par del resto del trabajo. Sí, invertirás mucho tiempo al principio creándolos, pero indudablemente podrás sentarte a esperar beneficios. Eso sí, crea contenidos de calidad, si no, a nadie le interesarán.

Ahora, si te interesa el trabajo uno a uno puedes incursionar en:

1. ENTRENAMIENTOS O CONSULTORÍA

La consultoría, o mentoring, ha ido creciendo en popularidad. En esencia, si tienes el conocimiento o la habilidad para trabajar con la gente, puedes proponerte indagar en este tema. Siempre debes tener claro qué busca tu cliente ideal y por tanto en qué necesitaría “entrenamiento”, cuáles son sus metas, y qué está dispuesto a hacer para alcanzarlas.

Normalmente, cuando brindas servicios, o simplemente con un blog bien estructurado, la gente suele pedir consejos acerca de temas específicos para sus negocios, o una consultoría desde 0 para sus marcas. Es ahí cuando te vas dando cuenta de que puedes, además, brindarles este servicio porque les será sobre todo de mucha ayuda.

Ser consultor es acompañar a las marcas en su crecimiento, entrenarlas y dotarlas de una base sólida de desarrollo.

¿Te piden lo mismo una y otra vez? Aprovéchate de ello. Crea materiales útiles y compártelos uno a uno, con las marcas o personas que lo solicitan. Esto hará que tus servicios tengan una mayor calidad.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

2. PARTICIPAR EN EVENTOS

Los eventos, las conferencias, son algo que realmente a mi en lo personal me fascina.

Participar en eventos le dará notoriedad a tu marca y hará que tus ingresos aumenten en automático, sin duda alguna. Es una forma de “crear y promover tus servicios o productos” solo teniendo presencia en ellos. Al igual que vendes tus servicios, negociarás en estos casos por tu tiempo como si fuera el trabajo con clientes (en este caso los organizadores del propio evento).

La desventaja es que, para participar, ya debes tener creada una audiencia y una marca con alta reputación. De esta forma te encontrarán y contratarán por la cantidad de personas que atraerás solo con tu presencia y la calidad de los contenidos que puedas aportarle a dicha acción.

Si te gusta hablar en público, compartir tus conocimientos e interactuar con nuevas personas, esto puede ser algo que harás con muchísimo empeño y sobre todo, mucho amor.

Crear y promover tus propios recursos

Esta es definitivamente una de las mejores formas de ganar dinero con un blog.

Yo, personalmente, te puedo decir que de una forma u otra he indagado en prácticamente todas y, con confianza te digo que la creación y venta de recursos es sin dudas lo mejor que he hecho hasta el momento en términos de rentabilidad.

Lo más importante, tendrás plena tranquilidad y libertad con tu empresa, sin duda alguna. Además, conectarás con muchísima gente que, sin proponértelo, te “consumirán” casi que a diario

Tus ingresos crecerán cada día más y con menos esfuerzo de tu parte pudiendo dedicarte bien a otros negocios, abrir otras fuentes de ingresos o simplemente descansar, bien te lo mereces.

Dicho esto, aquí están algunas ideas para que comiences ya a desarrollar los tuyos propios.

1. CURSOS

Los cursos son un servicio de consultoría más especializado en “algo”. Crea cursos de temática cerrada, nada genérico, si no, no venderás ni tan solo un euro. Tanto estos como los talleres a grupos reducidos de personas tienen unos beneficios para tu empresa increíble y además aumentan el nivel de satisfacción de tus clientes.

Tanto cursos como recursos, por ejemplos eBooks, PDFs a modo de guías, tutoriales, etc.

Además, este es un negocio escalable, quiero decir que, el mismo producto, lo podrás vender una y otra vez. No sucede así con las horas de tus servicios (lo comentábamos antes).

La desventaja es que, antes del lanzamiento, crear todo este contenido exige de ti muchas horas de realización y por lo tanto un trabajo enorme. No es fácil crear cursos con módulos, capítulos, contenidos descargables, vídeo clases (en su caso), exámenes, trabajos prácticos, etc. ¡Es muchísimo! pero créeme, vale la pena.

2. TALLERES ONLINE

Un taller online es similar a un curso online pero en este te tienen a ti en vivo y por lo tanto no está dividido en módulos, etc. Es como dar una conferencia acerca de un tema específico en un aula virtual.

Este es ideal cuando quieres hacer el lanzamiento de determinado servicio o producto (como el propio curso) y por el que luego puedes cobrar una cantidad X a quien quiera verlo en diferido o darlo gratis a cambio de suscripciones lo cual ayudará al crecimiento de tu base de datos.

Con un taller online ya estás en la fase de pre-venta de cualquier producto o servicio. Además, su creación tarda mucho menos que la de un curso y puedes programarlo y organizarlo según tu conveniencia y la de tu público.

Por estos talleres puedes cobrar como si fuese la entrada al cine, por ejemplo. Luego el vídeo es reutilizable pudiendo meterlo dentro de un curso o promoviéndolo por independiente. ¿Qué te parece?

3. EBOOKS O LIBROS EN PDF

La creación de contenidos en formato eBook o PDF es una manera también muy sólida de generar ingresos a través de tu blog.

Lo negativo es que puedes emplear mucho tiempo en crearlo, tanto como hacer un mini curso, por ejemplo, y se venden a un precio muy inferior. Mi recomendación es ofrecerlos como parte de los propios cursos y así aumentar el valor de esta formación.

Pueden ser una forma de ingreso como suplemento al resto, pero no la principal.

4. SUSCRIPCIONES

La membresía o suscripción a cambio de dinero se puede valorar cuando, por ejemplo, dispones de muchos recursos que para acceder a todos pides una cantidad única o un ingreso mensual.

Muchos sitios trabajan así a modo de escuela online, donde pagas muy poco por pertenecer a determinada comunidad y hacer uso de todo los contenidos que van generando.

5. PRODUCTOS FÍSICOS

Muchos bloggers se ganan la vida vendiendo también productos físicos. Lo mismo si el blog pertenece a un negocio que cuenta con puntos de venta, pues estos serían en tal caso los productos, por supuesto.

No obstante a ello, a los bloggers nos flipa la idea de publicar libros, revistas, boletines, etc. ya que esta es una forma de llegar al público offline que normalmente no nos consume tanto como el online.

Lo malo es que estos suelen tener muchos honorarios por adelantado que te arriesgas a perder directamente si fracasas. En general crecen si tienes la disposición de invertir.

En fin

Espero con todo esto al menos haberte llenado la cabeza de ideas para sacarle un mayor partido a tu blog y convertirlo en un trabajo rentable.

Escoge los métodos que más feliz te hagan y que compartan el parámetro de ser “escalables” en el tiempo, esto es lo más importante y lo que más libertad y tranquilidad te dará con el paso del tiempo.

¿Utilizas alguno de estos ahora?

Coméntame, te espero aquí abajo 😉

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario