Cómo hacer crecer tu negocio cuando atraviesas una crisis

¡Las crisis! ¿quién no las tiene? Personales, profesionales y de cualquier tipo.

Todos, nadie está exento de “bajones” pero hoy quiero ayudarte a superar los de tipo profesional, que muchas veces están ligados a nuestro estatus personal, ¿o no?

Cómo superar los problemas de tu negocio

Comenzamos, quiero darte tips muy sencillos, rápidos y efectivos para hacer a modo de check list, tal cual. Anótatelos o guarda este artículo 😉 porque serán una guía para darle un empujón muy positivo a tu empresa, tu sitio web, tus estrategias futuras y enfocarte en lo que realmente debe ser importante: vender, ser notorio y sobre todas las cosas, diferente.

1. Envía algo hecho por ti mism@

Mima a tus clientes cada día pero sobre todo en épocas significativas para ellos. Enviarles algo hecho por ti mismo, de tu marca, es una forma muy especial de hacerles sentir que piensas en ellos, que te importan (lo cual es cierto pero no siempre lo expresamos) y creará lazos mucho más estrechos entre ambas partes.

Recuerdo cuando hicimos esta lámina para felicitar a nuestros clientes por Navidad el año pasado.lamina navidad diseno grafico

Fue un gesto que nos hizo sentir muy bien tanto a nosotros como a cada una de las personas que la recibieron.

La ilustración la hicimos digital y luego imprimimos cada lámina y las enviamos por correo postal. ¿Qué habría sido lo normal? pues enviar un eMail clásico de felicitación, pero nos lo curramos un poquito más e invertimos tiempo y dinero en ello. Cada sobre llegó personalizado con el nombre de la persona que lo recibía y escrito de nuestro puño y letra. Es una campaña que nunca olvidaremos, te lo puedo asegurar.

Santa-31

Esto, lo creas o no, es muy valorado por tus clientes.

2. Escribe una estrategia de negocio real

Y por real me refiero a posible.

No te inventes las cosas, tú bien sabes qué eres capaz de hacer en determinado periodo de tiempo. Puede que este no sea tu única tarea al día, puede que seas de los que trabajan en otros sitios o llevan otra empresa, de modo que…, sé realista y sobre todo honesto contigo mismo.

Leer >> CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS GRATIS, EN UN DÍA

3. Haz otras cosas

Despejar, salir de tu habitat normal es muy saludable para ti y para tu empresa. Lo mismo pasar un fin de semana fuera de casa, como salir a dar paseos durante una hora por las tardes, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para hacer “surgir” nuevas ideas.

Vete a un museo, una conferencia, una exposición o simplemente ¡camina!

También ayuda leerte un buen libro, que no tiene que ser relacionado con tu empresa, para nada. Un libro te hace meterte en otro mundo y ayuda mucho a desconectar y volver a conectar con muchas más ganas de hacer cosas.

4. Pide testimonios a tus clientes

La opinión de tus clientes es súper importante para los futuros. ¿Cuántas veces no has comprado algo porque te lo recomiendan? o simplemente, ¿no eres de los que revisan los comentarios de determinado artículo antes de hacer una compra, sobre todo si es online?

Así funcionamos. Podemos creer que algo es bueno, pero lo será mejor si alguien que ya lo ha probado nos lo certifica.

5. Renueva la imagen de tu sitio web

Darle una vuelta a cómo funciona y se ve tu sitio web es súper importante para captar nuevos clientes. Es como redecorar tu casa.

Quizás te hayas dado cuenta de que tus visitantes no llegan nunca a la página de “servicios” porque la tienes escondida en el Menú de tu web, o quieres que lo primero que hagan sea entrar en tu blog, etc…, estos cambios se logran con el tiempo a modo de prueba y error y sabiendo, sobre todo, las verdaderas necesidades de cada persona a la que estás llegando.

No solo respecto a la estructura, revisa también los contenidos, los textos, quizás debas sintetizarlos o enfocarlos más hacia la venta de tus servicios, por ejemplo. Además, las imágenes. Puede que sea la hora de cambiar una imagen por otra bien porque tú mismo has cambiado y ya la web no tiene nada que ver con la empresa o contigo como marca personal, o bien porque quieres refrescar un poco la apariencia general del sitio.

6. Contacta con antiguos clientes o personas registradas por eMail

¿Tienes una base de datos a la cual envías información regularmente? Tanto crear una base de datos, como mantenerla actualizada y al tanto de tu empresa, es fundamental para: ganar clientes y mantenerlos en activo con tu marca.

Una estrategia de reconectar con las personas es enviarles un eMail a clientes pasados preguntándoles qué tal les va, qué están haciendo, presentarles algún nuevo servicio de tu empresa, el relanzamiento de tu web, o simplemente interesarte por ellos.

Puede que muchos no se acuerden de ti en su día a día, y hacerles saber que te preocupas por ellos les puede hacer pensar en lo mucho que te necesitan para algún tema determinado.

7. Planifica tus contenidos

Leer >> ¿CÓMO CREAR PASO A PASO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE EN TODOS LOS CANALES?

Empleamos mucho tiempo creando nuevos contenidos atractivos para nuestros seguidores, ¿no es así? Pues hazlo de una sola vez.

Mi consejo es coger un día para planificar todo el contenido por temáticas del siguiente trimestre. Así es como hago yo y realmente me funciona mucho. Cojo mi calendario y comienzo a trazar estrategias según temáticas, lo que mis lectores me piden en las redes sociales que escriba y lo que considero yo que es importante para posicionar mi marca.

De este modo escribo todos los temas, por semana (en este caso) que abordaré en el blog y me pongo alarmas para, en los días anteriores, saber que ya debo preparar determinado artículo sobre algo y ponerme a ello.

¿Qué me ahorro? Todo el proceso creativo de generar ideas claras y con gancho para ti. Parece una tontería pero créeme, es mucho el tiempo que ganas al no tener que reconectar cada día sin saber de qué hablarás en el siguiente post. Además, sabiendo tus futuros temas, puedes comenzar desde mucho antes a buscar contenidos e inspiración para hacerlos mucho más amenos y enriquecerlos para tu audiencia 😉

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

8. Replantea el branding de tu empresa desde el diseño gráfico

Leer >> POR QUÉ NECESITAS UN REBRANDING PARA TU MARCA CON EL DISEÑO GRÁFICO APROPIADO

No descuides nunca tu marca desde el punto de vista del diseño gráfico.

¿No se actualizan las grandes marcas cada cierto tiempo? Sí, sin duda alguna. Esto es necesario porque tu target, o evoluciona o puede hasta cambiar. Así funciona. Tu logo, tarjetas de visita, tu sitio web, lo que quieres trasmitir y hacer sentir a tu audiencia es fun-da-men-tal. Tus seguidores necesitan sentirse identificados con tu marca, con lo que expresas también visualmente.

De modo que, si sientes que lo necesitas porque te has quedado ya atrasado en el tiempo o no estás a la altura de lo que quieres “vender” no lo pienses más y actualiza tu marca.

9. Crea algún recurso gratuito para tus visitantes en tu sitio web

El hecho de ofrecer algo de regalo a cambio de una suscripción es un recurso muy positivo y que no falla a la hora de comenzar a generar leads/seguidores de tus contenidos. Lo mismo puedes ofrecerlo mediante un formulario de suscripción en el inicio de la web que en una página destinada expresamente a ello. ¿Has visto la nuestra?, aquí tienes el enlace. Pues eso.

Puede ser muchísimas cosas, no tiene que ser un curso específicamente: un pack de plantillas, un PDF con algún contenido en específico, una oferta, el acceso exclusivo a una conferencia online, etc.

cursos-y-recursos-online

10. Gestiona tu lista de suscriptores con mensajes automáticos (Autoresponder)

Así se llaman, o al menos así los llaman los sitios web de eMailing profesional como MailChimp.

Una vez que alguien se suscribe a tu lista de seguidores es como si esa persona y tú se encontraran por primera vez. ¿Qué harías? Además de enviarle (o comenzar a enviarle en el caso de los cursos) lo que le has prometido, lo normal es darle la Bienvenida a tu comunidad. Vamos, lo normal y lógico.

Lo recomendable, en este caso, es comenzar a enviarle una serie de eMails para ponerle en situación respecto a donde ha llegado: tu web.

Una secuencia básica sería la siguiente, yo personalmente esperaría unos 5-7 días entre un eMail y otro:

  1. eMail de Bienvenida
  2. Listado de artículos populares o de mejores contenidos del blog separados por categorías o una simple lista.
  3. eMail personal donde hablas de ti y te presentas de un modo más cercano.
  4. Otro tema, por ejemplo: qué herramientas utilizas en tu blog, etc…
  5. Presentación de servicios u otros recursos que ofreces.
  6. Presentación de Redes Sociales,etc.

Listo, con esto mantendrás informado a tus nuevos seguidores siempre que se registren y sobre todo no sentirán que han llegado a un oasis aislado, sino que están acompañados por ti en todo momento.

11. Cómo llegan tus visitas

Averigua cómo las personas llegan a ti. De dónde vienen, quiénes son, qué intereses tienen, etc.

Esto es muy importante porque quieres llegar al target que te has puesto como objetivo, ¿verdad? Entonces, es necesario que sepas si lo estás haciendo, o no, bien. Porque en cualquier caso podrías bien replantearte la estrategia de contenidos para cambiar de público, o bien adaptarte al que se está interesando por tus servicios o productos y que no habías tenido en cuenta.

Para ello utiliza Google Analytics, da de alta tu sitio web para que la indexación ocurra de forma más efectiva y puedas además monitorizar todos esos temas de métricas, etc. que la herramienta te ofrece.

12. Comienza a vender algo

Todo el que tiene una empresa necesita vender, porque para eso son, si no sería simplemente un hobby ¿verdad?

Pues comienza ya. Si tus productos no se venden online, busca la forma de poder hacerlo o simplemente crea recursos de pago a los que acceder mediante tu plataforma. No desperdicies el tráfico que generas e intenta “convertirlo” en ingresos para ti. Quizás no es el momento de montar un eCommerce por muy pequeño que sea, pero sí de vender algo, todos tenemos algo por donde podemos generar ingresos: productos o servicios, da igual.

¡Tu turno!

Pues sí, comienza ya, no dejes para mañana exactamente nada y organízate. No esperes ni un segundo más y que la inspiración te pille trabajando 😉

Si te ha servido este artículo compártelo en tus redes sociales o envíaselo a otra persona.

Recuerda que te espero en los comentarios para aclarar todas tus dudas y hacer crecer esta comunidad.

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario