Cómo hacer una estrategia e informe SEO paso a paso. SEO ON PAGE. [Parte 1]

Cualquier sitio web: blogs, portfolios, eCommerce, etc. requiere de una estrategia SEO bien establecida para poder crecer y evolucionar positivamente. El SEO es como el alma del posicionamiento, la clave para ser visibles, o no, en Google. Y esto al final es lo que necesitamos, si no cualquier esfuerzo será en vano.

De modo que resulta imprescindible hacer un informe SEO antes de concebir una web o, para analizar sitios web que ya están en funcionamiento y realizarles una auditoría.

Ver el vídeo

¿Por qué es importante la estrategia SEO?

El informe, la estrategia SEO sirve para poner sobre la mesa las pautas de posicionamiento online de cualquier marca. Este es un proceso evolutivo. Se debe estar monitoreando cada poco tiempo el sitio web porque las variaciones suelen ocurrir en espacios cortos de tiempo y hay que tomar decisiones constantemente.

Lo ideal sería que, mensualmente, se haga un informe SEO de la situación online de la marca y trazar estrategias trimestrales sobre un planteamiento anual de objetivos concretos.

Antes que nada es necesario conocer la marca, tanto si es propia como externa a nosotros: su visión, misión, el concepto de creación, valores, objetivos a corto y largo plazo, etc.

Realizar un informe SEO no es una tarea sencilla, hay que seguir una serie de pautas imprescindibles que te ayudarán a tomar luego las decisiones. Es por eso que aquí las organizamos minuciosamente para que no se te quede nada importante sin tener en cuenta.

Vamos a analizar la marca, su audiencia y además su competencia.

SEO ON PAGE

En este artículo hablaremos exclusivamente de SEO ON PAGE, vamos a partir del análisis propio del sitio web. Más adelante, en las siguientes partes, vamos a ver en detalle todo lo que es SEO OFF PAGE y luego la estrategia definitiva SEO con casos de éxito, etc.

Lo importante es ir por partes. Hablaremos en otros artículos de temas específicos como la competencia, la indexación, etc. La idea hoy es ver el análisis al completo y luego haremos temáticas especializadas por cada punto para que profundices más en todos los temas.

Este es el índice de contenidos que iremos viendo en este artículo:

  • Indexación de la web
    • Páginas indexadas.
    • Robots y Sitemap.
  • Tráfico orgánico y directo hacia la web
  • Calidad del contenido
    • Contenido duplicado.
    • Redirecciones 301 permanentes.
  • URLs
  • Velocidad de carga
  • Enlaces internos y rotos
  • SEO en imágenes
  • Palabras clave

Te puede interesar:


¿Cómo hacer una estrategia SEO ON PAGE paso a paso?

Para delimitar la estrategia SEO, debemos centrarnos en dos grandes áreas: SEO ON PAGE y SEO OFF PAGE.

Qué es el SEO ON PAGE

El SEO ON PAGE, es un término en inglés que se utiliza para referirnos a las optimizaciones que se hacen directamente sobre el propio sitio web. Es decir, todo lo que implementamos en la web y depende directamente del especialista SEO, lo que puedes controlar directamente (dicho en otras palabras).

El objetivo principal del SEO ON PAGE es facilitarnos la vida a la hora de mostrarles nuestro sitio web a Google.

Con una buena estrategia SEO ON PAGE haremos que la indexación de las páginas se haga de forma más fácil, clasificada y optimizada según nuestros intereses de posicionamiento. Con estas herramientas le explicarás a Google cuáles son tus propósitos como marca y cómo debe ubicarte dentro de sus búsquedas.

Es un trabajo meticuloso y que avanza con especial cuidado. Si Google detecta que haces Spam, te penalizará para siempre y será mucho más difícil “recuperar su confianza”.

Indexación de la web

Es recomendable, antes que nada, conocer cuántas URLs del sitio web están siendo indexadas y así saber si tienen relación con lo que hemos publicado en nuestro sitio web, si hay un exceso o defecto de todo el contenido.

Este paso es importante para comprobar cuántas páginas están siendo posicionadas, si se están bloqueando algunas e inmediatamente ponernos a solucionarlo. Para conocerlo es muy sencillo, te daremos dos métodos y así podrás comparar resultados.

Desde Google:

Introduce el comando site + tu dominio (site:dkambio.com), sin dejar espacio entre los caracteres. Es importante que compruebes empleando las www, y sin estas. Así sabrás si tu contenido está siendo duplicado.

seo-on-page-dkambio

 

Desde Search Console:

Esta sería la opción mejor. Search Console es una herramienta gratuita de Google que te será muy útil no solo para este punto, sino además en el resto de tu estrategia SEO ON PAGE.

Una vez dado de alta el sitio en tu cuenta, deberás navegar al apartado de Índice de Google > Estado de indexación.

El dato será mucho más fiable ya que en este caso Google analiza el sitio sin cookies, sin recursos que se pueden haber guardado en tu navegador etc. Lo importante es que sean lo más parecidos posible, si no, tendremos ya el primer problema a resolver.

En la medida que crees más páginas (lo mismo de contenido como artículos, etc) este valor tiene que crecer, si no, hay algún bloqueo en los robots que puede estarte bloqueando las publicaciones.

seo-on-page-dkambio-search-console

Archivo robots y sitemap

El archivo robots.txt es quien le dice a Google qué debe y qué no debe rastrear del sitio web. Puede interesarte que se rastreen únicamente las páginas de Servicios y Artículos exceptuando las de Aviso legal, Contacto, Cookies, etc. Cada caso es independiente, aquí lo importante es saber cómo hacerlo correctamente.

Por otro lado, el sitemap contiene la lista de todas las páginas web que queremos indexar. Este archivo es necesario enviarlo a Google para facilitarle el trabajo. Se puede generar con el plugin de WordPress SEO by Yoast, por ejemplo.

Ambos archivos deben estar publicados en la raíz del sitio web para que Google pueda leerlos. Esto último se lo comunicarás también mediante Google Search Console.

seo-on-page-dkambio-robots-sitemap

Tráfico orgánico y directo hacia la web

Es súper importante conocer qué páginas de la web están aportando visitas desde los buscadores de manera orgánica y/o directa.

Con este método conocerás qué URLs están mejor optimizadas o cuáles deberías modificar ya que no te están llegando visitas a esa página y contiene contenido relevante para el posicionamiento de tu marca.

Para este caso la herramienta por excelencia es Google Analytics, también gratuita.

Una vez dentro, debes seguir esta ruta: Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas (aquí tienes que agregar el segmento: Tráfico orgánico)

seo-on-page-dkambio-robots-sitemap-trafico-organico

El resultado te arrojará datos como el número de visitas por página, periodo de tiempo en cada página, porcentaje de rebote, etc.

Calidad del contenido

Contenido duplicado

El contenido tiene que estar siempre 100% optimizado y bien cuidado. Importantísino: no tener contenido duplicado en toda la web.

Lo primero sería analizar las etiquetas de Title y Description de todas las páginas incluyendo los artículos del blog. En este caso debes cuidar que en ningún caso se repita, da igual si el contenido es similar, cada uno de estos datos tiene que ser único para cada caso.

Sigue esta ruta en Search Console para comprobarlo: Apariencia en el buscador > Mejoras HTML.

Aquí verás cada una de las páginas que tienen estas etiquetas duplicadas y podrás ir directamente a cambiarlas.

Redirecciones 301 permanentes

Puede que tengas páginas que, estén bien posicionadas, pero que ya no te interesa tener público su contenido. Antes de eliminarlas, una buena estrategia es redireccionar esta URL a otra URL de contenido similar que te interese posicionar en determinado momento.

Otro caso sería para indicar cuál de las dos versiones web (con www, o sin www) deseas priorizar.

Mientras menos redirecciones 301 tengas, mejor. Lo importante es que estén bien hechas porque influyen mucho en el posicionamiento.

URLs

La estructura de las URLs de la página web es lo que utiliza de manera prioritaria Google para posicionarlas. Estas tienen que entenderse perfectamente tanto para Google, como para tus usuarios.

El orden de las palabras de la URL debe poder leerse y entender así de qué tratará la página. Estas deben ser cortas, claras, sin palabras vacías y contener la palabra clave de la página en cuestión (si está ubicada al principio, mejor).

Nuestro consejo: revisa las URLs de tu sitio web (al menos las más importantes si ya tienes muchas) y cámbialas si no están bien optimizadas. Luego, redirecciona la antigua URL a la nueva. Este último paso es imprescindible.

Velocidad de carga

Habrás escuchado que, mientras más tiempo esperen tus usuarios para visualizar una página, más probabilidades hay de que se arrepientan y se marchen del sitio. Es absolutamente cierto.

El tiempo de carga del sitio web es fundamental, además, para su posicionamiento. Mientras más tarde una página en cargarse, menos visitas tendrá y por lo tanto Google no la tendrá como relevante respecto al resto de miles de páginas del universo.

Algunos aspecto que pueden interferir en la carga de las páginas son:

  • Empleo de demasiados pluggins.
  • No tener las imágenes optimizadas para web antes de subirlas al sitio.
  • Demasiadas hojas de estilo CSS.
  • Demasiados recursos no optimizados como vídeos, pdfs, etc.

Si quieres tener una noción de cómo se está comportando la velocidad de carga del sitio web puedes emplear:

Enlaces internos y rotos

Es fundamental la presencia de enlaces internos en todas las páginas del sitio web. Estos son links que hay en las páginas y/o artículos hacia otros contenido del propio sitio.

Con este método se amplia la calidad de los recursos que brindamos a los lectores, se les ofrece valor añadido y se mejora la navegación por todo el sitio web. Además, se consume mucho más contenido del sitio y aumenta el tiempo de cada visita en el mismo.

Para hacer comprobaciones de los enlaces internos del sitio web se emplea también Search Console siguiendo la ruta: Tráfico de búsqueda > Enlaces internos.

SEO en imágenes

En muchas ocasiones nos despreocupamos de las imágenes sin saber que estas son cada día más importantes en el posicionamiento. ¿De dónde crees que se derivan los resultados de búsqueda en “imágenes” de Google?

En general, estos son los elementos que no debes descuidar en ningún caso:

  • Ponerle un nombre relevante y descriptivo tanto del contenido de la imagen, como de la página donde se indexa
  • Utiliza formatos convencionales como JPG, PNG (solo si necesitas transparencias porque suelen ser archivos más pesados que los JPG) y GIF para las animaciones.
  • Optimiza su tamaño y peso a lo mínimo requerido. Cuanto menos pese con la suficiente calidad para ser vista en ordenadores y móviles, mejor.
  • El título y la etiqueta Alt debe contener la palabra clave de la página donde se va a indexar.
  • Cada imagen debe ser nombrada de manera única.
  • Si es necesario, enlázala con otros contenidos de calidad dentro del sitio.

Palabras clave

Sin un estudio de palabras clave bien estructurado, estaremos “tirando el contenido” al azar.

Es importante analizar qué palabras clave están posicionando el sitio web y así tomar la decisión de potenciarlas, o cambiar de estrategia radicalmente. Las palabras que posicionan una marca en los primeros 20 resultados de búsqueda de Google son las más importantes, el resto no son relevantes.

Para ello, herramientas como SEMrush (en su versión gratuita) son muy útiles. Tan solo añadiendo la URL del sitio web en su buscador es suficiente para obtener resultados.

En la sección Investigación orgánica > Posiciones, podrás tener toda la información.


El análisis SEO ON PAGE puede extenderse mucho más si entramos al detalle de cada uno de los parámetros que todas estas herramientas ofrecen. En este artículo hemos detallado lo más importante para poder arrancar, desde cero, con una estrategia e informe SEO bien puesto en marcha.

En los próximos contenidos seguiremos hablando de todos estos temas, algunos con mayor profundidad por su importancia.

¿Qué te interesaría saber? Te esperamos en los comentarios.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas
  • Pilar
    Responder

    Impresionante post!! Me ha ayudado muchísimo.
    Además he tenido una duda y me has ayudado en directo super rápido.
    Genial, muchas gracias

Comentarios

como-hacer-estrategia-seo-off-page-paso-a-paso