Cómo mejorar el posicionamiento de las marcas con estrategias de email marketing

Resulta bastante importante, y cada día más, mejorar el posicionamiento online de las marcas.

De cómo se posicione una marca, dependerá el engagement y las conversiones que genere respecto a su audiencia. Además, las posibilidades de “ser encontrada” mejorarán en gran medida.

Una de las estrategias más eficaces de crear tráfico y sobre todo posicionamiento online es a través del email marketing.

¿Implementas el emailing en tus estrategias de comunicación?


TE PUEDE INTERESAR:


¿Por qué es importante el email marketing?

Resulta evidente que todos queremos hacer crecer nuestras marcas  y conseguir un posicionamiento, sobre todo, adecuado.

Muchas herramientas lo facilitan y una de las más importantes esta: el email marketing.

Mientras más contenido se genera y más cercanía (de modo personalizado) con el público de una marca, mejor será su reputación y por tanto el posicionamiento. Este último, como se ha creado de manera continuada y con estrategias SEO, difícilmente será derribado.

Email marketing para el posicionamiento

Cada vez más marcas implementan el emailing de una forma u otra por sus grandes beneficios.

Este debe ser trabajado de manera muy cuidadosa para no hacer Spam, o un bombardeo de publicidad e información a la base de datos.

De los mejores resultados que se generan es la personalización de la marca. Se convierte así en un canal de comunicación mucho más cercano entre el público y esta.

Otra ventaja es la captación de registros a una base de datos que será 100% propiedad de la marca. Estos serán registros orgánicos (no de pago) por lo que su valor será mucho mayor a la hora de ver ratios de apertura y conversiones.

El éxito del email marketing es bastante progresivo y avanza de manera no tan rápida como otras herramientas, pero los resultados y las conversiones que se generan son mucho más favorables en general. Además, se pueden emplear técnicas de segmentación y ventas dirigidas a públicos muy específicos que suelen ser más provechosas para las marcas.

Herramientas de posicionamiento con email marketing

El email marketing, trabajándolo adecuadamente, es una de las herramientas de comunicación más potentes que existen en estos momentos. Esta es uno de los ejes básicos de cualquier estrategia digital y por tanto tiene que ser parte de su ADN.

Cómo trabajarlo y qué ventajas tiene

Mayor cercanía con la marca

Los emails tienen que ser un claro ejemplo de personalización de la marca, estos deben expresar la metodología y su lenguaje de comunicación de punta a cabo.

Por lo general se envían con una regularidad fijada (semanal, quincenal, etc.), sin pretender ser demasiado insistentes con el público porque terminarían dándose de baja. Esto dependerá del tipo de marca que sea y de los intereses de sus suscriptores.

Lo más importante es mantenerles al día con los acontecimientos de la marca, enviarles contenido de valor y establecer lazos de conexión muy cercanos.

El contacto debe ser permanente pero sin asfixiar a los lectores: lo dicho, dependerá de qué marca se trate en cada caso.

Enviar regalos, promociones, contenido especializado

Si se quiere generar una mayor tasa de apertura y que los suscriptores no se marchen de la lista, una buena estrategia es la de enviar contenido especializado. Es decir, contenido que no se publique en ningún otro medio de comunicación de la marca como Redes Sociales, blog, etc.

De este modo, los lectores sabrán que, por este canal, recibirán promociones, regalos e información única para aquellos que se encuentran en dicho listado…, y esto tiene mucho gancho.

De este modo, los seguidores de la marca, sentirán una especial atención porque se están tratando de manera diferenciada.

Una estrategia es enviar este tipo de regalos en fechas puntuales según los acontecimientos del año: Día de.., Navidad, etc. Aunque también puede hacerse de manera regular como cada trimestre, una vez al mes, etc.

Potenciar la interacción con la marca entre ambas partes

El email marketing debe ser empleado para estrechar las relaciones con los seguidores de la marca. No debe ser tratado como un canal de comunicación unidireccional.

La retroalimentación, las opiniones, la interacción en general con el público, harán que se establezcan relaciones más cercanas con la marca y su fidelización aumente.

Por ejemplo, se pueden realizar encuestas, pedir testimonios, opiniones, hacer juegos, sorteos, etc. Siempre siendo original y teniendo una orientación definida hacia objetivos específicos.

Lo importante es tener una buena planificación de la comunicación.

Personalizar la marca

Detrás de cada marca hay personas, y eso todo el mundo lo sabe.

Aquellas marcas que muestran su equipo, las personas que la integran, obtienen mayores y mejores resultados a largo plazo.

Esto se extrapola al email marketing como una estrategia muy beneficiosa. No es lo mismo recibir el 100% de las veces emails genéricos, que, de vez en cuando, nos hable el CEO de la empresa (dependiendo del contenido), o algún especialista del área que se esté tratando.

Lo importante es que se genere empatía con el público siendo, en todo momento, personas/marcas cordiales.

Estrategias automatizadas

Existen una serie de emails y contenidos que pueden ser programados para que se envíen de manera automática luego de determinada acción de un registro como la propia alta en la base de datos.

Por ejemplo, al darse de alta en nuestra plataforma, una persona puede comenzar a recibir un email semanal con contenido general de la marca a modo de “puesta al día” para generar conversiones o simplemente más conocimiento de la misma.

La estrategia es mantener una comunicación constante con los contactos y brindarles contenido de valor que antes no han recibido.

También estos emails pueden generarse según cada actividad como: la no terminación de un proceso de compra, la visita a una de las urls del sitio web, etc.


El email marketing es una de las herramientas más poderosas que tiene cualquier marca.

Trabajándolo de manera adecuada los resultados son mucho más favorables que el resto de medios de comunicación online. Es por eso que queremos darle una especial atención.

¿Conoces algún caso de éxito que quieras compartir con nosotros? ¿Tienes dudas?

Te espero en los comentarios.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

herramientas-usabilidad-web-desarrollo-web-dkambio