5 cosas que debes aprender de tu target

Me llama la atención la gente que, teniendo un negocio o dirigiéndose a determinado público por temas profesionales, no ha realizado un estudio previo para conocerlo. A ese sí, el target. ¿Eres uno de esos?

De nuestro target podemos aprender mucho, muchísimo, pero lo más importante es antes que nada definirlo.

Creo que este es uno de los pilares básicos para crear, pero sobre todo, para desarrollar una idea o una empresa al completo: saber de qué y a quién te estás dirigiendo. Y no a grandes rasgos sino que partiendo de un estudio a medida y enfocado.

  • Sus problemas.
  • En qué confiaría y en qué no.
  • Su modo de actuar.
  • Cómo llegaría a ti esta personas.
  • Sus miedos, preferencias e intereses desde lo personal a lo profesional.
  • Dónde vive y a dónde se mueve.
  • Etc.

Hace algún tiempo escribí sobre ello en este artículo así que, si no lo has visto, te lo recomiendo para que podamos seguir avanzando. Lee el artículo en este enlace.

A menos que tu intención sea cargarte tu proyecto, definir tu target se va a convertir en tu análisis aliado dentro de tu estrategia de negocio completa. Y tanto como se mueva tu mercado, lo hará tu empresa ¿o crees que esta definición te durará toda la vida? Imposible.

Hoy quiero comentarte 5 cosas que debes aprender de tu target para implementar directamente en tu empresa, así que, comenzamos.

1. Reta tus suposiciones

Con este paso podrías hasta llegar a definir con mucha más claridad a tu target. No creas que siempre lo tendrás dado por hecho, tu audiencia cambia continuamente y lo notarás desde el propio desarrollo de tu empresa sin duda alguna.

Establece un público cerrado, no vayas a la mayoría, y si es así, defínela bien porque es imposible que trabajes para todo el mundo.

¿Quién pagaría por tu producto o servicio?

Trata de entender el problema que puedes resolver con lo que le vendes a tu target.

5 cosas que debes aprender de tu target

Luego, utiliza esta información para ayudarte a determinar quién necesita en su vida de esta “solución” que tu brindas. Tu cliente potencial, además de tener el problema, debe ser consciente de que lo tiene.

¿Un truco? Busca palabras clave en Google Trends para ver cuántas personas están en busca de las palabras relacionadas con tu negocio.

2. Aprende de los demás

Se trata de que investigues el mercado en su máxima expresión. Me explico.

Es importante que leas artículos y casos de estudio así como ejemplos de aquellos que se han dedicado (o dedican) medianamente a lo mismo que tú. Filtra esta información para llevarla a tu terreno con lo que sea más relevante para ti, por supuesto.

Se puede obtener información de mucho valor cuando lanzas un producto en una fase de prueba y dejas que los consumidores potenciales interactúen con el mismo.

3. Haz de tu cliente un verdadero personaje

Una vez tengas suficientes datos objetivos de tu target y para comenzar a formar conclusiones más sólidas, es un buen ejercicio construirle una personalidad a tu cliente.

Me refiero a un personaje de ficción que exhibe, exageradamente, todas esas características que has notado antes.

Incluye factores como la edad, sexo, nivel de educación e ingresos. También otros psicológicos como el temperamento, la sensibilidad a alguna cosas o lo que le despierta curiosidad.

Ahora, utilízalo todo en tu favor.

No sobreestimes tu alcance

Es común asumir que la mayoría de la gente necesita de tu servicio o producto. Pero en lugar de rondar esta hipótesis, es mucho más productivo si te centras en un radio de clientes potenciales que te ayudarán a hacer crecer tu empresa de la manera más realista.

Un ejercicio puede ser realizar encuestas, organizar foros, etc.

Tu competencia puede que ya lo haya hecho y esto te servirá de fuente para extrapolarlo a tu negocio, sin dudas.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

4. Presta mucha atención a cómo comunica tu marca

Tu branding debe estar, siempre, en constante desarrollo. Estas son algunas tendencias para el 2016.

Analiza cómo se comporta en tu sitio web, por ejemplo, con Google Analytics. Todo su recorrido online para llegar a ti, cómo llega, dónde hace más clics, qué tiempo tarda en marcharse, cada cuánto regresa, tus horarios pico de atención, etc. También podrás obtener datos demográficos de quienes interactúan con tu marca.

Todo esto te servirá para afinar mucho más tu enfoque.

¿Qué piensa tu audiencia?

Es un reto costoso, no quiero que pienses que será fácil, y te llevará tiempo llegar a conclusiones.

No hagas suposiciones basadas en tus conocimientos, sino que, analiza. Tu experiencia puede llevarte por un camino equivocado.

5. No creas que has terminado, se trata de crecer

Nunca tendrás un análisis al 100% de tu target optimizado porque siempre estará en constante cambio ¡y eso es muy bueno! Déjate espacio para trazar estrategias y entender mejor a tu público objetivo, o sea, para escucharle.

Trata de determinar si lo que comercializas es relevante para ellos, porque de esto dependerá que atraigas o no a ese target que ya has definido.

Ten muy claro que ninguno de estos métodos puede, por sí  mismo, darte un retrato perfecto de tu cliente, es un proceso completamente evolutivo y de prueba-error.

Recoge conclusiones de diversas fuentes y fusiónalas para tener visiones mucho más integrales y multifacéticas.

Cuéntame ahora, ¿qué has aprendido a día de hoy de tu target?

¿Qué te ha enseñada du tu audiencia que has puesto en práctica con beneficios para tu empresa o proyecto.

¡Te espero en los comentarios y en las redes sociales para debatir más acerca de este tema!

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario