Cómo crear una estrategia de contenidos gratis, en un día

El marketing de contenidos es algo que necesitas sí o sí para hacer crecer tu marca, tu reputación, darle credibilidad a lo que predicas con tus productos o servicios

Un buen contenido tiene que aportar valor a tus usuarios o clientes. Esta será la diferencia entre, si te escogen a ti, o a otra marca de la competencia. Es por eso que tener una estrategia de contenidos bien pensada es im-pres-sin-di-ble.

¡Vamos a crearla!

Si no estás utilizando los contenidos para crear una audiencia sólida estás tardando, es necesario que te pongas las pilas desde ya, esto es muy serio. Si no lo haces, tu competencia te estará robando gran parte de tu audiencia.

La creación de un plan de contenidos es bastante trabajo, eso es innegable, sobre todo si cuentas con un equipo pequeño o no tienes algún especialista que se encargue de este tema, ¿cierto? No obstante a ello, existen herramientas que, con las ideas y objetivos claros, pueden ayudarte a trazar tu línea principal de contenidos y por lo tanto comenzar a fortalecer tu audiencia.

Todo comienza con buscar lo que la gente ya está buscando, ¡al grano!

Utiliza Google Keyword Planner para conocer la demanda de contenidos

Hay una frase muy cierta que da en el clavo con esto de crear una estrategia de contenidos válida:

Si nadie encuentra tus contenidos, nadie encontrará a tu marca.

Y ciertamente en gran medida funciona así.

Entonces, cómo buscar el tipo de contenidos que tu audiencia necesita encontrar. Lo primero, define tu cliente ideal, esto es fundamental. Cuando logres “ponerte en su piel” sabrás sus necesidades y por tanto lo que está intentando encontrar. Es ahí donde debes aparecer tu marca.

Google Keyword Planner es una herramienta poderosa frente a muchas otras. Al final, queremos que nos encuentren en Google, no hay escapatoria. Se utiliza mucho para crear campañas SEM y saber en qué palabras clave invertir según su volumen de búsquedas, etc.

En este caso, funciona muy bien para saber qué contenidos son más virales según lo que intentas vender a tu público final y todo en muy pocos pasos:

estrategia de contenidos con google keyword planner

Introduce las palabras clave asociadas a tu producto, servicio o perfil de la empresa. Esto incluye también el nombre de tu competencia o tipos de servicios que podrían solaparse a los tuyos propios.

Existen varias opciones, puedes buscar mediante una frase, poniendo la url de tu sitio web, o categorías. También tienes la opción de obtener datos según tendencias actuales e incluso combinar varias palabras clave para obtener nuevas ideas.

google keyword planner

Google en cualquier caso te creará una lista de palabras clave de mayor volumen para cada término que emplees. Dependiendo de tu nicho de mercado encontrarás los niveles de tráfico y cómo se emplean estas palabras dentro de las propias búsquedas.

Este grupo de palabras clave es tu principal foco a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos. Sin abusar, por supuesto, pero yendo directamente a lo que le interesa, y busca, tu cliente. Trabajándolas tu sitio web recibirá paulatinamente, un mayor tráfico 100% orgánico, lo cual es lo más importante en términos de posicionamiento online. Aunque esto no termina aquí.

Genera más palabras clave para tu estrategias de contenidos a través de los resultados que predice Google

Tal cual.

Ya tienes una lista de palabras clave que anteriormente has encontrado, ¿no es así? Pues lo siguiente es comenzar a hacer uso de las mismas “googleando”. Asegúrate de hacerlo en el modo incógnito porque, en otro caso, Google entenderá tus propias preferencias, cookies, etc. y te mostrará lo que, a su entender, es lo que tu más quieres encontrar. Esto no es lo que queremos ahora porque interferirá en nuestra investigación.

Comienza realizando una búsqueda tal cual si fueras tu cliente ideal. Google, en todos los casos, te dirá exactamente cómo la gente “crea las frases” relacionadas con esa palabra clave. ¡Voila!

estrategia de contenidos en google

Con esta información irás cerrando mucho más tu análisis y podrás saber exactamente cómo las personas están buscando acerca de determinada temática.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Hazle una auditoría de contenidos a tu competencia

Este es uno de los aspectos que más tiempo requieren que inviertas de tu parte, pero también es uno de los más importantes. Si no sabes qué está haciendo la competencia, ¿cómo vas a superarles?

No se trata de hacer lo mismo, sino de, sabiendo cómo lo hacen, hacerlo mejor y diferenciarte.

Realiza búsquedas a partir de las frases y palabras clave de los resultados que antes has obtenido y toma nota de qué tipo de contenidos aparecen en cada caso.

Presta atención a los resultados más recientes

Todos somos propensos a quedarnos con lo primero que aparece en Google. De hecho, un por ciento muy bajo llega a consultar el resto de las páginas. Esto nos hace pensar que, si apareces a partir de la segunda página re resultados, casi que puedes darte por muerto.

Analiza estos contenidos y detecta por qué se han posicionado mejor que otros: tipo de problemas que resuelven, tipo de contenidos (artículos, podcast, vídeos, foros, redes sociales, etc.), entre otros.

De estos primeros resultados, escribe tres cosas que están mal hechas en cada caso

No me refiero a un formato o imagen desagradable (aunque esto es muy importante para que te quede un trabajo bien hecho). No estamos haciendo un trabajo auto-complaciente, queremos encontrar oportunidades para que tu estrategia de contenidos se base, en este caso, en las debilidades del resto.

Escribe cómo podrías tú hacerlo mejor

Realiza una lluvia de ideas acerca de cómo podrías mejorar el tipo de información que aparece, en este momento, en los resultados de búsqueda de Google según tus palabras clave. Ideas basadas en la calidad de los contenidos, al final es eso lo que busca tu usuario: valor.

No solo básate en el contenido sino además en cómo mostrarlo, o sea, los formatos. Tiene que ser completo y muy atractivo.

Crea nuevas ideas de contenidos

Estas son algunas herramientas que se emplean cuando queremos generar nuevas y buenas ideas.

Primero, céntrate en qué quieres tú que tus clientes encuentren en relación con lo que ofreces, los resultados. Por ejemplo:

  • Contratar servicios de diseño web.
  • Suscribirse a mi Newsletter.
  • Diseño a medida.

Luego, formula todas las preguntas que puede tu usuario hacerse cuando necesita uno de estos servicios. ¡A estas debes responder en cada uno de tus contenidos! Nada más y nada menos.

Una forma de hacerlo es en los artículos de tu blog, clarísimo.

estrategia de contenidos digitales

Genera conversiones a partir de tus contenidos creando landing pages

Una vez que tienes definido acerca de qué y cómo debes escribir tus contenidos, es importante que todas esas visitas que vas a generar se traduzcan en conversiones. Me refiero a que generes tus propios seguidores y que no solo te encuentren en Google, sino que te conozcan y vayan directo a tu plataforma para resolver sus problemas. ¿Me explico?

Conversiones, esto es lo que necesitas.

Una forma muy efectiva de lograrlo es ofreciendo algo: un eBook, un curso, un entrenamiento, el acceso a un webinar, etc. a cambio de una suscripción muy sencilla de Nombre+eMail.

Con estas personas te mantendrás luego conectado en tus campañas de eMailing y les enviarás cada uno de los nuevos contenidos que vayas creando. Ya no dependerás de que te encuentren en Google, serán parte de tu comunidad y este será tu oro y el resultado más valioso de toda tu estrategia de contenidos digitales.

Con todas estas herramientas, ¿puedes desarrollar una estrategia de contenidos digitales para tu marca?

Es importante que tengas en cuenta que, los contenidos, no solo se ciñen a lo que escribes sitio web sino que: tu sitio web es la meta de tus contenidos. ¿Me explico?

Lo que quiero decir es que, los contenidos que generes en todas tus plataformas: redes sociales, canales, blog, etc. deben tener como finalidad:

  1. Generar conversiones.
  2. Generar clientes.
  3. Aumentar las ventas.
  4. Ganar en credibilidad y notoriedad para la marca.

Queda claro.

¿Cómo planificas tú tus estrategias?

¿Qué herramientas utilizas?

¿Cómo lo pones en práctica?

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario