¿Cómo crear paso a paso una estrategia de marketing online en todos los canales?

¿Sabías que el 98% de las personas que utilizan internet se mueven entre un portal y otro varias veces al día? Para crear paso a paso una estrategia de marketing es importante saber dónde se encuentra en cada momento tu cliente ideal así que…, ¡vamos a capturarle!

Como vendedor (porque lo eres y así tienes que verte todo el tiempo) tienes que ajustar tu estrategia de marketing online a todos los canales sin despistarte con el mensaje que quieres trasmitir. Esto es muy importante.

Las redes sociales son una gran manera de adentrarte en el entorno de los usuarios e interactuar directamente con ellos a nivel personal.

Los clientes esperan que las marcas respondan en tiempo real con una voz humana y mediante respuestas personalizadas. Esto le da a las marcas la oportunidad de conectar con su target de una manera más cercana y por lo tanto efectiva.

Tu comunidad online es la parte superior de tu embudo de ventas y de ahí derivarán tus compradores o clientes finales por lo que debes trabajarlo muy bien desde el principio.

Si utilizas correctamente las redes sociales podrás conducir a tu cliente en todos tus canales de interacción y ventas.

Tu embudo deberá contener a tus seguidores más comprometidos los cuales derivarán en visitas directas a tu portal de ventas: tu sitio web, tu lista de correo electrónico, una aplicación móvil…, por citarte algunos ejemplos.

En este artículo quiero hablarte de los pasos iniciales que debes tener en cuenta para crear una estrategia de marketing online efectiva en todos tus canales.

¿Por qué son tan importantes los medios en la comunicación online y cómo puedes aprovecharte de ellos?

Asos es un súper ejemplo de si vamos a citar algunos de los casos más relevantes. Más de 4 millones de seguidores y sumando.

Asos

Otro buen ejemplo de publicaciones es Net-a-Porter, una de las marcas más grandes marcas en el Reino Unido con más de 1,3 millones de seguidores.

net a porter

Y no se trata solo de Facebook, es una estrategia integral donde tu comunicación debe ir llevan a tus clientes hacia la meta: comprarte tus productos o servicios, suscribirse a tu newsletter, descargar algún recurso o lo que te propongas en determinado momento.

Tantos medios hay como estrategias de marketing online te pautes: redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram, Snapchat e incluso mensajería como Whatsapp o Telegram…, etc. Lo importante es tener bien definido a quién nos dirigimos y qué es lo que queremos conseguir.

Ahora…, ¿cómo lo hacemos?

Ganar seguidores en las redes sociales es fácil haciendo campañas de pago, y no muy caro.

Dado que los usuarios ya están en la red sociales, no te será difícil encontrar una comunidad desde 0, lo cual es inversamente proporcional a cuando construimos nuestra propia comunidad de email, por ejemplo.

Lo que tienes es que segmentar y quedarte con los más importantes y que pertenezcan a ese embudo de ventas que es tu recta final.

En las redes sociales es primordial aportar contenido de valor y que tu comunidad sea viral, entusiasta y que impulse al compromiso con tu marca.

Pero esto no es todo.

Tu verdadero desafío radica en dirigir a este público hacia tu web, a la suscripción de tu newsletter o a convertirse en definitivos clientes finales de tu marca.

Este será tu esfuerzo adicional y que te explicaré en muy pocos pasos. ¡Toma nota!

Paso # 1: Conoce a tu cliente

Los clientes hoy esperan que las marcas les conozcan mejor que sus familiares o amigos.

Debes saber aspectos como: ¿qué les gusta o les molesta? ¿con qué tipo de información les sacas una sonrisa o le remueves el alma?

Llegar a conocer a tu cliente es posible con un enfoque bien organizado en todos los canales online. Lograr que, en todos estos canales, se mueva la misma tipología de clientes es parte de la efectividad de tu estrategia.

Utiliza las redes sociales para mostrar a tus clientes sus deseos, que se sientan identificados todo el tiempo contigo, que sientan que les escuchas y respondes en consecuencia. Aún sin ellos pedírtelo.

Con esto, tendrás la mitad del trabajo realizado.

Paso # 2: Utiliza los datos que adquieres en los medios online para poner en marcha tu estrategia de marketing

Solo en Facebook se publican alrededor de 684.478 posts por minuto y en twitter más de 100.000 por minuto.

Estas plataformas son vitales a la hora de detenerte a definir tus canales de acción y tu modo de hacer las cosas. Los datos que obtienes en las estadísticas de redes sociales como estas que te he mencionado te sirven de base para saber cómo estás moviendo tu comunidad y si lo haces o no correctamente.

¡Quizás hasta te des cuenta de que tu producto/servicio no es de interés para el target que creías y debas re-definirlo!

Se trata, en un final,  de ofrecerle a tus clientes una experiencia exquisita con tu marca y con la cual se sientan todo el tiempo identificados.

Párate a pensar si las redes sociales son el punto cero o el último en tu línea de comunicación online. Si tus clientes están viniendo de las redes sociales o terminan en ellas una vez que conocen tu marca. Este dato es súper importante para saber cómo enfocar tu comunicación.

Lo ideal es que las redes sociales sean el principio de tu estrategia y que, una vez logres la comunicación marca-cliente, estos decidan ir a tu sitio web, punto de venta, suscribirse, etc. para finalmente comprar aquello que vendes.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

¿Qué tipo de datos debes recopilar y cómo puedes aprovecharlos?

El tipo de datos que recogerás depende en gran medida del tipo de actividad de cada red social. Pueden ir desde las relaciones personales, intereses o hábitos de consumo hasta la localización de cada individuo.

Esta será una de tus herramientas más potentes para poder crear contenido individualizado y proporcionar información que realmente le interese a tu cliente final.

Facebook, Twitter e Instagram.

De estas tres te recomiendo Facebook porque tiene a sus usuarios muy bien definidos y te permite acceder a las estadísticas de tu página con un gran nivel de datos. En Facebook puedes notar cómo las personas se relacionan con el resto de los usuarios porque todos estos datos son accesibles para los administradores de cada página: lugar de residencia, nacionalidad, idioma, intereses, edades, etc.

Mira estos dos ejemplos:

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 17.48.42Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 17.48.55

Twitter por su parte proporciona noticias en tiempo real relacionadas también con los intereses de las personas. Te ayuda a conectar con terceros según las preferencias de contenidos y tiene un nivel de estadísticas también muy segmentado.

En Instagram puedes hacer búsquedas relacionadas con las imágenes más populares de un tiempo y lugar específico en una temática. Te permite buscar tanto a través de imágenes como de hashtags (utilízalos siempre pues son una de las fuentes de búsqueda de usuarios más empleadas en esta red social). También los hashtags te sirven para Twitter pero no así para Facebook donde, a pesar de que son viables, no son tan empleados por los usuarios.

Paso # 3: Haz contacto personalizado con clientes y otras marcas

Desarrolla las relaciones con tus clientes y otras marcas de forma directa y personalizada.

Mencionarles te ayudará a crear más visibilidad de tu perfil y que además te encuentren quienes, a su vez, le busquen a ellos. ¿Me explico?

Échale un vistazo a este ejemplo.

virgin-social-media-omni-channel-1

El servicio personalizado y las respuestas rápidas en tiempo real a tus clientes es fundamental para crear un mayor enganche de los mismos con tu marca.

Paso # 4: Crea y define tu embudo de ventas

Intenta destripar lo máximo posible tu embudo de ventas. Mientras más secciones crees según intereses, etc. más cerca estarás de tu cliente ideal.

Pampers es un buen ejemplo con esta campaña. En la misma le animaba a sus seguidores a compartir sus momentos favoritos con Pampers y por cada uno de estos les daba una recompensa. Para ganar la recompensa debían suscribirse a la newsletter.

Con esta ganaban dos cosas: más engagement en redes sociales al ser mencionados por miles de personas y muchos más suscriptores a su boletín.

Pampers-social-media-omni-channel

Una vez suscritos por email podían empezar a trabajar ese embudo y ofrecer ofertas y productos de forma personalizada.

En fin

Crear paso a paso una estrategia de marketing online te servirá para ganar más repercusión de tu marca pero sobre todo para aumentar la visibilidad y la relación entre esta y tus clientes.

Esto es lo más importante.

Que tu estrategia, además, sea desarrollada a largo plazo es esencial. ¿Cómo lo haces tú?

Te espero en los comentarios, un abrazo enorme.

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario