Cómo crear una propuesta de valor convincente para el branding de tu marca

¿Has pensado alguna vez que tu marca necesita tener una propuesta de valor clara y convincente para declararse al mundo? ¿Cómo definirías, en una oración, el cometido principal de tu marca? ¿Puedes?

¿Te han preguntado alguna vez, a qué te dedicas, y te pasas un rato explicándolo cuando realmente podrías decirlo en una única frase corta y convincente?

A esto me refiero hoy, a poder tener clara la propuesta de valor de tu marca, lo que sella el branding de cualquier empresa.

La propuesta de valor de una marca es el sello de su branding

Respóndeme entonces a esa pregunta: ¿a qué te dedicas? o ¿de qué va tu empresa? A veces, la conversación se torna de esta manera:

– Ah, yo soy diseñador gráfico.
– ¡Qué bien!
Fin…

No has dicho nada. Con respuestas como estas serás vagamente recordado.

Si tu respuesta a la pregunta “¿qué haces?” es una frase entrenada, pre-meditada y sobre todo convincente, esta sería tu declaración como marca, sin duda alguna. De hecho, responder a esa pregunta como si estuvieras siendo interrogado, es signo de que tu propuesta de valor no funciona del todo bien, o al menos no la has definido correctamente.

Primeros pasos para crear una propuesta de valor

¿Por qué no dar más detalles? por ejemplo:

“Trabajo en el diseño de grandes celebraciones como son las bodas, específicamente con mujeres que buscan un toque poco tradicional para este día. Además, tengo un sitio web donde publico todo el contenido de cada evento y por el que me contactan personalmente en www.eventosparabodas.com”

¿Qué te parece?

¿Te has parado a leer lo que tus sitios web de referencia resumen acerca de sus objetivos como marcas? Lo mismo empresas que personas independientes. ¿Puedes definirles desde tu punto de vista? Este es un buen ejercicio, detenerte a analizar otra marca o la tuya misma como si no te perteneciera.

Normalmente esta declaración están en la página de “Acerca de” o “About us/me” de los sitios web.

Cuando alguien te pregunta “de qué va tu marca” no quiere escuchar la historia de tu vida, al menos no en ese momento. Y, específicamente lo que busca en esa pregunta es saber “en qué eres diferentes y qué es lo que tienes para aportar”. Nada más.

propuesta de valor para una marca

Crear la propuesta de valor puede ser fácil

Seguro que tienes clarísimo a qué te dedicas, qué haces, hacia qué público te diriges y en qué te diferencias del resto.

Eso es muy importante. El tema está en reducirlo en una frase muy corta que te valga para enunciar, rápidamente, tu “diferenciación” y tu “valor” como marca. Es como la muestra de un frasco de perfume, por ejemplo.

Esto que quiero mostrarte no es ciencia, es solo una herramienta que te servirá para dejar las cosas claras y pasar mucho menos trabajo a la hora de establecer tu lema.

La técnica radica en responder a estas cuatro preguntas siendo siempre muy específico:

  1. ¿A quién va dirigida tu marca?
  2. ¿Por qué es importante la existencia de tu marca?
  3. ¿Qué es lo que aportas a tu mercado, beneficios, etc.?
  4. ¿Qué te hace diferente del resto de la competencia? o ¿por qué eres único?
Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Una vez que tengas estas interrogantes delante lo siguiente sería ir elaborando respuestas concretas a cada una de estas preguntas y, con todas estas oraciones, construir el párrafo final.

¡Vamos a hacerlo con un ejemplo! El de un/a planificador de eventos, en este caso: bodas.

  1. ¿A quién va dirigida tu marca? A novias que buscan una boda poco tradicional y diferente del resto.
  2. ¿Por qué es importante la existencia de tu marca? Porque las tradiciones y los momentos hermosos de la vida hay que cuidarlos con mucho cariño y son parte de nuestro recuerdo.
  3. ¿Qué es lo que aportas a tu mercado, beneficios, etc.? Planificación 100% del evento reduciendo casi al mínimo las preocupaciones de cualquier novia y su familia, por supuesto.
  4. ¿Qué te hace diferente del resto de la competencia? o ¿por qué eres único? Utilizo materiales reciclados y soluciones atemporales y DIY para darle un toque único a cada celebración desde el mobiliario, decoración, souvenirs y todo lo que hace bello ese momento.

El siguiente paso sería darle un orden a estas cuatro frases y voila! ya lo tendrías un 90% casi hecho. Luego si quieres le das un toque más personal y listo.

Como ves, se trata de poner los puntos sobre la mesa, de ser muy específico y sobre todo darle especial importancia a los beneficios y la diferenciación de tu marca enfocado en tu target, nada más.

crear propuesta de valor

Ahora me muero por saber cómo defines tú la propuesta de valor de tu marca, ¿lo compartimos en los comentarios?

Te espero 😉 un abrazo enorme,

Liana R. Alonso

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario