Cómo el diseño puede matar tus conversiones

¿Alguna vez has trabajado con un diseñador que está más interesado en el “look” de tu página web que en las conversiones que puedas generar con esta? Seguramente.

La apariencia de una página web en general, o de una landing page creada para un objetivo específico es uno de los aspectos clave de todos los diseñadores a la hora de concebir un concepto.

Pero a lo que voy hoy es a que ese aspecto tiene que retroalimentarse y convivir con que sea práctica  y cumplir con su objetivo: convertir.

Muchos diseñadores se pierden en las nuevas tecnologías y actualizaciones de códigos para conseguir efectos y animaciones súper chulas dejando a un lado lo fundamental y por tanto perdiendo el foco de cada proyecto. Y entiéndeme, no me refiero a que no se utilicen, pero la mejor forma de convertir es evitar las distracciones.

Es cuando sucede que decimos “pero si la página es súper bonita, ¿por qué nadie me compra?”. Evidentemente algo no está funcionando.

A veces pasa que se ponen a hacer páginas web personas que no son diseñadores ni tienen un 50% de idea acerca de lo que tienen que hacer y el por qué de determinados elementos y no otros. Es aquí donde evidentemente fallan.

Voy a comentarte ahora algunas herramientas que te permitirán auditar tu página web y saber qué está y qué no funcionándote ahora mismo. Pero más que nada, quiero ayudarte a que la comunicación entre diseñador-cliente fluya sabiendo el lenguaje que se maneja desde ambas partes, ¿comenzamos?.

Entender al diseñador vs. entender al cliente

A veces los diseñadores recibimos briefings de clientes en los que tenemos que intuir sus necesidades porque, evidentemente, nos hablan desde su visión y eso hay que traducirlo a diseño, me explico.

Nunca, nunca, nunca obvies este paso. Tanto de un lado como del otro esa reunión previa a la realización de un trabajo es imprescindible y si no existe podrán duplicarse los tiempos y hacerse interminable por no haber dejado tres o cuatro cosas claras al principio.

Existen pequeñas decisiones que tomar pero es importante que tu, en el caso de estar en la figura de “cliente” sepas qué es lo que no debes obviar al hacerle el pedido a tu diseñador.

Aspectos clave a tener en cuenta son:

  • La jerarquía de los contenidos: estructura, el orden de los elementos visuales y textuales, etc.
  • Qué tipo de imágenes se van a utilizar.
  • Los textos optimizados para concluir en ventas y por tanto generar conversiones.
  • La definición del target o usuario de esa página web y a quien quieres motivar con dicho diseño.
  • El problema o punto de dolor de tu visitante para enfocarte nada más que en resolverlo hurgando en su herida.

Estos son algunos términos que, en ese primer encuentro, deben quedar al menos “vistos”.

Al cliente le interesan los resultados y lo que conseguirá con el diseño. A los diseñadores nos interesa la tecnología a emplear, la estética y la experiencia que tendrá el usuario.

¿Son diferentes idiomas? Por supuesto, pero compartiendo un punto en común: las conversiones que podemos traducir a “el proyecto”.

conversiones web

Cómo ha evolucionado el diseño web en función de las conversiones

Estas visiones las mostró en un webinar Jen Gordon y me parece súper interesante que las veamos hoy aquí.

Va desde el año 1990 al presente y muestra cómo la tecnología da forma a las próximas tendencias de diseño web.

timeline1

Lo que actualmente estamos considerando como elementos importantes de diseño web no empezó a desarrollarse hasta alrededor de 1998. Este fue el año en el que la investigación y la usabilidad entró en auge y la gente comenzó a tener una visión más clara del comportamiento online de los usuarios.

¡Por suerte!

Fue importante el lanzamiento del iPhone en el 2007 y la liberación de Android un poco después lo cual trajo consigo una revolución del diseño responsive para que se adaptara a estos dispositivos que a su vez comenzaron a ocupar gran parte del tiempo que empleamos navegando.

Esto por lo tanto creó que los diseñadores se ocuparan de buscar formas más eficientes en la navegación y la creación de páginas web. Todo comenzó a girar en torno al usuario, su análisis y el cómo se desempeña a nivel general.

El diseño orientado a la conversión se basa en la persuasión. Lo que intentamos es convencer al usuario para que tome una decisión.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Qué debe quedar claro entre el cliente y el diseñador para lograr mejores conversiones en su proyecto

Mientras el cliente y el diseñador hablan en idiomas diferentes, los dos están interesados en lo mismo: la producción de un gran proyecto que funcione según los objetivos de negocio del cliente y por tanto los de su target.

¿Sabes todo lo que puedes aprender de tu target y cómo definirlo? Aquí te lo cuento.

Vamos a ir por partes.

# 1 – Una página web no es una landing page

En todas las páginas web los usuarios aterrizan, y es por eso que se tiende a confundir el término de landing page con cualquier sitio web, pero no es así. Uno de los elementos predominantes que lo identifican es que no todas las páginas web son el destino al cual ese usuario quería llegar y por tanto no es fruto de conversiones ¿me explico?.

Hoy en día, una landing page es una página dedicada exclusivamente a cumplir un objetivo. Con este factor notarás el contraste con cualquier otra página del sitio. Hay temas que se eliminan de estas como los menú y cualquier distracción que pueda alejar la atención del usuario.

Las páginas generales del sitio web buscan conversiones pero a nivel global, las landing page tienen un objetivo único y, si no convierten, no sirven para nada más.

# 2 – El diseño no es el “cúralotodo”

Esto te tiene que quedar claro.

El diseño no es el factor principal de éxito en una página web. Las landing page pueden tener un enorme éxito aun siendo muy “feas”. No te sorprenderás de sitios web, bastante decadentes a nivel visual, en los que las compras son absolutamente crecientes ¿recuerdas alguno?

El núcleo de cualquier landing page es su propuesta de valor y de esto dependerá sus resultados. Nada más.

Pero con esto no quiero decir que el diseño le aporte un componente muy valioso, claro que sí. Del diseño dependerá un factor asociado que es la profesionalidad, lo que muestras con una imagen altamente enfocada en tu objetivo y por tanto asociada a la empresa.

Entonces, hagamos conclusiones

Estamos hablando de disciplinas a día de hoy bastante nuevas y que están en pleno proceso evolutivo de prueba y error. Los diseñadores tenemos nuestro proceso personal de trabajar cada proyecto pero es imprescindible no obviar ninguno de los pasos que antes te he comentado. Tanto de parte del diseñador como del cliente es importantísimo.

Diseñadores, redactores, usuarios y clientes son el “equipo” del cual obtendrás los resultados precisos y las pautas en la creación de páginas web generales y/o landing pages.

Lo importante aquí es trazar un camino enfocado en la productividad y la comunicación que derive en conversiones.

¿Cómo lo ves tu? Te espero en los comentarios, un abrazo enorme.

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario