Herramientas imprescindibles de usabilidad web. [Parte 2]

En artículos anteriores comentábamos algunas herramientas imprescindibles de usabilidad web, en qué consiste este término y todas sus aplicaciones a la hora de hacerle una auditoría a un sitio web, o simplemente crearlo.

El uso correcto de estas herramientas de usabilidad permitirá que aumenten las conversiones del sitio, su visibilidad, el porcentaje de rebote y la fidelización de clientes.

Mientras más cuidado se tenga con este aspecto en la web, mejor se sentirán los usuarios del sitio, mayores serán las probabilidades de compra y las tasas de engagement como resultado de ello.


Te puede interesar:

Ver el vídeo

Qué herramientas de usabilidad web se deben aplicar en cualquier sitio web [parte 2]

Vamos a darle seguimiento a las herramientas que comentamos en el artículo de usabilidad web anterior (arriba tienes el enlace).

 Mecanismos de búsqueda interna

En este caso hablamos de páginas web que tienen mucho contenido y es bastante inaccesible por sus visitas tales como los blogs, tiendas online, etc.

Los buscadores son imprescindibles en este tipo de sitios ya que le permite a los usuarios acceder a información que fue creada con bastante tiempo de antelación y que ya no está visible, por ejemplo.

También es el caso de las tiendas online, cuando un usuario necesita encontrar un producto específico. En este caso se impide que se pase horas buscándolo por todo el sitio porque solo acabará marchándose. Así también funcionan los filtros, etc.

Cuando los buscadores no existen, o están mal ubicados en el sitio web, se pierden la mayoría de las visitas así como el tiempo de estancia en la página.

También será necesario gestionar esta herramienta y optimizarla de manera que sea de fácil y rápido acceso así como la búsqueda de resultados.

Nombres de cada página

En cada página se deben cuidar dos elementos fundamentales: su nombre y el favicon.

Muchas veces se descuida el nombre de la página pensando que es un elemento no visible por los usuarios. Todo lo contrario.

El nombre que le damos a cada página del sitio web, además de estar estrechamente relacionado con la url de la misma, es cómo se muestra dicho contenido en los buscadores. 

Este texto debe contener, en muy pocos caracteres, la esencia de la página. De ello dependerá que alguien haga click, o no, en el mismo.

URLs amigables vs. URLs no amigables

Para lograr mejores conversiones y posicionamiento es importante cuidar la URL de cada una de las páginas del sitio web. Ninguna debe repetirse.

Las URLs amigables son aquellas que resultan fáciles de leer para los buscadores: sin caracteres extraños, por ejemplo.

  • www.dkambio.com/?p=878

Las URLs no amigables dificultan el posicionamiento, no identifican el contenido de la página y por tanto será mucho más difícil de ser encontradas por su público.

En general los nombres de las páginas deben ser simples, contener la/s palabra clave del contenido a tratar y fáciles de entender leyéndolos en un resultado de búsqueda.

Favicon

El favicon es un aspecto que muchas veces se descuida.

Este sirve para mejorar la imagen de la marca y, además, para identificar el sitio web con solo un primer vistazo en los marcadores del buscador, resultados de búsqueda, historial, etc.

Otras herramientas o tips a implementar en los sitios web para mejorar su usabilidad

  1. El logotipo de la web debe redirigir a la Home. Esto es una costumbre que muchos usuarios ya emplean y por lo tanto se debe aplicar en todos los casos.
  2. Aplicar la etiqueta “alt” a todas las imágenes para mejorar el posicionamiento por este medio también, así como cuando el contenido no llega a cargarse del todo.
  3. Velocidad de carga lenta. Esto es muy común y muy penalizado por Google. Mientras más rápida sea la web, más tiempo estarán los usuarios en la misma y por tanto mejorará su posicionamiento. En esto influye mucho el diseño, el desarrollo y el hosting contratado.

De manera general, y con lo visto en el artículo de usabilidad web anterior, es súper importante cuidar este aspecto en su justa medida para que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible y las conversiones aumenten considerablemente.

Mientras más sencilla y fácil de entender sea la web, mejor será.

Es importante pensar que los usuarios quieren encontrar lo que buscan de manera rápida sin tener que indagar mucho, pensar y/o trabajar dentro del sitio.

El flujo del contenido debe ser muy predecible y por lo tanto fácil de intuir.

Ahora esperamos tus comentarios para saber cómo manejas estas herramientas, todas, en los sitios web que creas o administras.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

herramientas-usabilidad-web-ui-ux-desarrollo-web-dkambioposicionamiento-online-email-marketing