12 herramientas para que tu marca destaque frente a la competencia [incluye podcast]

Una gran marca no lo es por casualidad. Es el resultado de una suma de decisiones (buenas y malas) tomadas, asumidas y desarrolladas con el tiempo.

Hoy quiero entregarte un artículo muy completo con muchas herramientas para que tu marca destaque frente a la competencia, para lograr diferenciación y sobre todo mucho valor en contenidos y diseño.

Haz una lista porque, al final, quiero que le hagas una auditoría desde cero a tu marca y que comiences a aplicar, uno a uno, todos estos recursos.

¡Allá vamos! Pongamos a tu marca en “plena forma” 😉

La apariencia de tu marca

La apariencia de tu marca es la forma en la que tu negocio se muestra visualmente al mundo. Este será el parámetro que marcará las primeras impresiones que se tengan de la misma por lo que hay que cuidarlo muchísimo.

¿Y si tienes una primera mala impresión? En este caso es posible que no tengas, al menos no de inmediato, una segunda oportunidad para rebatirla. De modo que ¡hazlo bien desde el principio!

Aquí te dejo algunos tips que funcionan y puedes aplicar a tu marca:

1. Elige dos colores

Aunque en tu logo uses un solo color, por ejemplo, siempre es bueno tener un segundo tono para complementar en todos los contenidos aplicados de tu marca.

colores complementariosEsta es una de las formas más rápidas y fáciles de establecer un estilo visual.

¿Por qué dos? Dos colores son fáciles de recordar en vez de tres, cuatro o más. Con dos colores logras una impresión mucho más perecedera e inmediata siempre y cuando sean complementarios y contrasten en saturación y claridad, por supuesto.

Esta gráfica te puede servir de ayuda para saber cómo escoger tu color principal y uno que complemente y contrarreste el efecto del mismo.

Ojo, no me refiero a que en tu logo deban aparecer estos dos colores. Estamos hablando de tu marca.

Puedes emplearlo para contenidos secundarios, slogans, etc. pero no tienen que estar necesariamente en el logotipo, ¿queda claro?

2. Elige dos fuentes tipográficas

Una vez que tu imagen impacte visualmente es el turno de las palabras. La “voz” de tus palabras podrás destacarla con las tipografías que utilices en los contenidos.

Las tipografías clásicas como las que emplean Serif suelen emplearse en negocios que quieren ser vistos como conservadores y bien establecidos.

Para un lenguaje más cercano y amistoso, sin embargo, se emplean las del grupo Sans Serif.

Mira estos tres ejemplos para que comprendas mejor cómo utilizar cada elemento (color + tipografía) y cómo se hace actualmente en el diseño de marcas.

logos-marcas

3. Las imágenes

Las palabras no son lo único que comunica el contenido de tu marca. Más bien, complementan. Lo que quieras vender o aparentar está un 90% en las imágenes, o sea, en el “cómo lo muestras” y un 10% en “lo que dices”.

Si no, fíjate cuando visitas un sitio web X, o un local (tienda, restaurante, museo, etc.) en el orden que llegan las sensaciones y la información a tu mente. Ocurre de modo inconsciente, pero lo primero que hacemos es llevarnos una idea del “lenguaje visual” haciendo un escaneo total de lo primero que aparece ante nosotros.

Las imágenes que se utilizan una agencia de marketing, nunca serán las mismas que las de un blog de moda, o un despacho de abogados. A veces las marcas las escogen al azar y es un error gravísimo hacerlo.

imagen-en-marcas

4. Ser visualmente coherente en el tiempo

Tu comunicación, la forma en la que te muestras debe ser clara, pero antes que nada: constante. Ninguna marca que se conciba con una base sólida se está reinventando cada poco tiempo.

Estar cambiando tu lenguaje de comunicación cada vez que te apetece denota falta se seriedad y espantará a tus clientes, seguidores, etc. No está mal actualizarte en el tiempo, al contrario, es necesario. Me refiero a los intervalos de tiempo que dejas pasar entre un momento y otro. Resístete a la tentación deliberada de hacer re-diseño constantemente y sé coherente.

Y esto no solo se aplica al lenguaje visual de la marca, sino además a la comunicación verbal de la misma.

Si tu proyecto es, desde que lo concibes, hecho a tu medida y con una estrategia precisa, no correrás este riesgo.

5. Elige un nombre comercial con “peso”

Para las marcas propias, bloggers por ejemplo, mi recomendación es siempre utilizar el nombre propio de la persona: bien en el título de la marca o en el slogan.

En el caso de agencias o grupos de personas lo que te sugiero es buscar un nombre con el que tus seguidores se identifiquen, capte mucho la atención y tenga relación con el cometido de tu marca.

No es fácil sobre todo si tienes una empresa que puede evolucionar en el tiempo hacia otras áreas de aplicación. Es por eso que te recomiendo buscar un nombre general, que pueda ser variable pero sobre todo con mucho gancho.

6. Utiliza un slogan claro y directo

Tu slogan es la frase que acompaña a tu marca a donde quiera que esta vaya. No me refiero al slogan de una campaña puntual, por ejemplo. No. Se trata de lo que colocas justo al lado del nombre cada vez que se refiere a la marca.

Es tan importante como el nombre mismo, e incluso captará más la atención y reforzarás el mensaje que quieres trasmitir en general.

¿El nombre de tu empresa es muy general o abstracto? Sé muy específico con tu slogan.

Pensemos en algunos que nos han marcado a través de la historia:

Apple: think different.
BMW: ¿te gusta conducir?
L´Oreal: porque yo lo valgo
Nike: Just do it
Adidas: Imposible is nothing

…y muchísimos otros más, ¿se te ocurre alguno?

7. Redacta una promesa de valor

Tu promesa de valor es lo que le representa el verdadero legado de tu marca, lo que van a conseguir tus clientes al “consumirte”. No tiene que ser material, puede ser 100% espiritual y es el caso de los mentores o coachs, empresas de cursos online, psicólogos, etc.

La promesa de valor es muy útil para incluirla en:

  • La página principal de tu sitio web.
  • Descripción de la marca en Redes Sociales.
  • Tus textos explicativos de servicios, productos, etc.
  • Campañas y promociones puntuales.
Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

8. Ten todos elementos a mano y utilízalo de forma sistemática

¿Por qué crees que los slogans y las promesas de valor de las marcas prácticamente las memorizamos? Pues es simple, no se cansan de repetirlo.

slogans-marcas

¿Te suena aburrido? Pues no lo es, para nada. Acostúmbrate porque así es como lo logran las marcas más grandes y es una ley dentro de “cómo aplicar tu slogan o promesa de valor” para conseguir más audiencia.

Repítelo tanto de oídas como por escrito, todo el tiempo que puedas.

9. Conoce a tu cliente ideal

Fundamental. Tu cliente ideal es quien te pone las pautas, es la persona que consume y necesita tus productos o servicios y a quien tienes que convencer para que pague por ellos.

Tienes que conocerle como a ti mismo, o incluso más. De esto dependerá que se sienta identificado con tu marca y por tanto se fidelice y no vaya a buscar otras de la competencia.

Suscríbete a nuestro curso gratis y logra llegar más a fondo de tu cliente ideal.

10. Establece un enfoque de marketing claro para tu marca

Tu estrategia de marketing tiene que ser variable por trimestres, semestres o de modo anual.

Lee el artículo: ¿CÓMO CREAR PASO A PASO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE EN TODOS LOS CANALES?

Lo importante es seguir un único objetivo y que este sea constante. Pasa algún tiempo planificando los objetivos secundarios de cada momento y desglósalo en acciones concretas que te lleven a resultados, también precisos, y posibles de lograr en plazos determinados.

En esencia lo que tienes que alcanzar seríá:

  • Aumentar los beneficios de tu marca.
  • Generar un incremento X de clientes potenciales.
  • Vender más.

Las acciones por tanto deben estar encaminadas a esto, sin duda alguna.

11. Ponle fecha a los objetivos concretos de cada etapa

Sé realista. Ahora que ya sabes lo que quieres lograr, ¡es el momento de hacerlo!

Piensa el tiempo que necesitas, real, para alcanzar cada objetivo y desglosándolo en tareas con sus tiempos también específicos.

Escríbelo en un calendario, organízalo por etapas y sobre todo, cúmplelo. Solo así te impondrás mucho más para actuar en consecuencia con ello.

El progreso solo se logra cuando vas a por él.

12. Sé consciente de que puedes equivocarte

Es difícil acostumbrarnos a esta idea, pero es así.

Este es un camino de prueba y error, no creas que por mucho que hayas planificado estás siempre haciendo lo único correcto. Tus objetivos pueden variar e incluso el modo de llegar a ellos, y mejor aún, mejorar en el tiempo.

Puedes tener una idea, pero de antemano es difícil saber 100% si va a funcionar. Es absolutamente normal equivocarse, e incluso bueno.

Hazle una auditoría a tu marca

Con estas 12 herramientas ya tienes, a grandes razgos, una idea general de todo lo que debes concebir y tener muy claro cuando se trata de desarrollar tu marca.

Ve, paso a paso, implementando todo lo que aquí te he comentado. Tómate tu tiempo y, lo más importante, contrata a algún profesional en quien confíes para ello.

Esta es la mejor forma de hacer que tu negocio funcione, ¿te queda claro?

Como siempre te espero en los comentarios de este artículo y en las redes sociaels para estar que me comentes cómo lo estás haciendo, tus dudas y sobre todo ¡poner en forma a tu marca!

Un abrazo enorme, que tengas un feliz día.

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario