Cómo influye el color en tu estrategia de marketing online y las conversiones de tu sitio web

¿Consideras los criterios de selección de color en tu estrategia de marketing?

El 92,6% de las personas afirman que la estimulación visual es la razón que les conduce a pulsar, o no, los botones de “comprar ahora” por ejemplo.

El color ejerce un enorme poder sobre nuestras actitudes y emociones. Cuando los ojos perciben un color se comunican con una región del cerebro conocida como el hipotálamo, que a su vez envía señales a la glándula pituitaria, en el sistema endocrino, y luego a las glándulas tiroides. Estas últimas se encargan de la liberación de hormonas, que causan fluctuaciones en el estado de ánimo, las emociones y la conducta resultante.

La investigación de QuickSprout indica que el 90% de todas las evaluaciones de los productos tienen que ver con el color.

“El color es 85% de la razón por la que compras un producto específico” según Neil Patel

Por lo tanto, la conclusión es: usa los colores correctos y acertarás.

Los estímulos visuales, cuando se aplican de manera correcta, provocan sensaciones que hacen que los clientes se sientan atraídos por la marca. Cuando encuentras una estrategia de color ideal para tu marca, es mucho más fácil condicionar a tus visitantes y por tanto hacerles tener una mejor experiencia en este sentido.

El color es un elemento fundamental a tener en cuenta cuando se trata de implementar una estrategia de marketing. Tanto para el diseño como para los contenidos y, sobre todo, para utilizarlo en tu favor a la hora de hacer que tu cliente termine decantándose por determinada solución u oferta.

Hoy te hablaré sobre ello y la importancia que tiene al aplicarlo correctamente a medios online como los sitios web y las redes sociales.

También te comentaré cómo escoger el color adecuado según lo que quieras lograr en tu cliente en determinado momento.

¿Consideras el color  en tu estrategia de marketing?

Me gustaría pensar que sí, que lo tienes en cuenta como un factor subjetivo para lograr esto o aquello y que, finalmente, implementas.

¿Sabes cuántas cosas puedes lograr, o perder, con el uso del color? Cientos.

Al estar en sintonía con la zona del subconsciente del cerebro, el color nos afecta emocionalmente y de manera diferente a cada persona.

Hay dos campos generales en la definición más simple de color: cálidos (rojo, amarillo, naranja y sus derivados) y fríos (azul, violeta, verde).

Los primeros suelen ser identificados como colores que incitan a la acción, lo mismo a nivel positivo que negativo y siempre nos condicionan determinado estado de alerta.

En cambio, los colores fríos son a menudo relacionados con la sensación de calma aunque pueden llegar a provocar sentimientos de tristeza o indiferencia.

Con esto te quiero decir que los colores fríos recurren a la parte emocional de tu cerebro mientras que los cálidos pueden hacerte confundir su mensaje porque van a la parte racional.

El uso de colores fríos, por su parte, es positivo en el sentido que evocan confianza y tranquilidad e influyen más en las sensaciones del mercado objetivo. Es por esto que la mayoría de las grandes marcas los emplean para trasmitir frescura (siempre que ese sea su objetivo)

Por otra parte, los colores cálidos desencadenan emociones que van desde la sensación de confort hasta sentimientos de ira u hostilidad. Algunos estudios sugieren que es importante que te abstengas de emplear demasiadas veces un color cálido al mismo tiempo.

Por ejemplo:

Investigadores han mencionado que el color rojo puede obstaculizar el rendimiento en algunas personas y sus tareas. Demasiado porcentaje de un color cálido tiende a alejar a las personas.

Otro estudio de HubSpot advirtió que, los botones de color verde en los sitios web invitan a acciones amistosas y no amenazadoras mientras que los de color rojo son mucho más dominantes y los clientes tienden a repelerlos. Esta es la imagen que utilizaron:

estudio de color

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

La investigación tuvo como resultado que, el botón verde fue accionado un 23% de veces más que el rojo.

¿Qué variables influyen y cómo utilizarlas en tu favor?

Todos somos diferentes y por tanto reaccionamos de manera diferente a los estímulos y por tanto desarrollar diferentes respuestas.

La persona que aterriza en tu página necesita captar la imagen de tu marca, tus servicios y lo que quieres comunicarle en, como máximo, 7 segundos. En este tiempo se definirá su reacción posterior y su impresión sobre tu marca, tal cual.

El siguiente gráfico fue creado por KISSmetrics. Este es un estudio acerca de las aplicación del color por diferentes marcas y las decisiones de sus clientes en cada caso.

kissmetrics

Qué colores deberías usar

Vamos a ponernos en situación de contexto.

Dado que el color se aplica en todas partes, tienes que tener en cuenta dónde utilizarás, según su función, tus criterios de selección de color para provocar acciones. 

Como estamos hablando del uso del color en el marketing online me enfocaré en los sitios web y por tanto los elementos que los componen: títulos, bordes, fondos, botones, imágenes, ventanas emergentes, barras laterales, etc.

El color tiene truco.

Con esto lo que quiero que te quede claro es qué tienes que definir antes de ponerte a pensar si un color te está funcionando o no en tu sitio web.

Este es el caso de un sitio dedicado a los niños y la venta de juguetes para actividades, etc. No querrás emplear tonos oscuros ni fondos negros. Además la experiencia del usuario en la web tiene que comunicar la propia función del producto: el juego para niños.

ToysRus es un claro ejemplo de este caso desde el sitio web hasta el propio logo de la marca.

Fíjate en el menú, la diferenciación de la pestaña de promociones. Además el fondo no compite con la información principal. También cabe destacar cómo diferencian los precios de oferta. En fin, hay miles de elementos que han sido muy tenidos en cuenta. Y, a pesar de tener tanto color e información, se percibe de manera única la comunicación, sin disturbios. Esto es importante.

.

Si por el contrario, lo que vendes es un producto para las mujeres querrás un tipo de comunicación con el color bastante diferente de la anterior. Más sobria, natural, sensual y sexy.

Tal vez por eso L’oreal utiliza blanco y negro como esencia para su marca. Y yo te pongo este ejemplo pero piensa tu, en grandes marcas de cosmética y maquillaje como Chanel, Shiseido, Clarins, Guerlain, etc. y fíjate en cómo lo hacen. Todas abordan la mujer como target básico aunque desarrollen productos para hombres pero, no todas son para todas las mujeres ¿me explico? Esta diferencia, al menos en estas marcas, es muy notable.loreal

Este es el caso del maquillaje en Chanel.

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 14.02.09

Algunos tips para aumentar las conversiones en tu sitio web

1. A las mujeres en su mayoría no les gusta gris, naranja, y marrón. A los hombres les gusta el azul, púrpura y verde.

Aunque me declaro renuente a los estereotipos del color, no puedo negar que las condiciones psicológicas y sociológias con sumamente importantes e inevitables.

En una encuesta sobre el color y el género, el 35% de las mujeres dijeron que el azul era su color favorito, seguido de la púrpura (23%) y verde (14%). El 33% de las mujeres confesó que el naranja era su color favorito menos, seguido de color marrón (33%) y gris (17%).

Otros estudios han corroborado estos hallazgos, revelando una aversión del sexo femenino a los tonos tierra, y una preferencia por los colores primarios con matices.

Visita casi cualquier sitio web de tipo eCommerce, cuyo público objetivo es de sexo femenino, y encontrarás estas preferencias en modo superlativo.

Este es el caso de Zara en la actual temporada.

zara

2. A los hombres no les gusta el púrpura, naranja, o marrón. Ellos prefieren tonos como el azul, verde, y negro.

Si tienes una empresa que comercializa productos para los hombres estos son los colores que debes evitar: púrpura, naranja, y marrón. En su lugar, emplea el azul, verde, y negro.

Estos últimos se asocian tradicionalmente con la masculinidad.

Así lo ha trabajado Springfield.

Springfield

3. Usa el azul con el fin de comunicarle confianza a tu cliente.

El azul es uno de los colores más utilizados, y con mucha razón. Una gran cantidad de personas como el azul.

Existe un amplio consenso en la comunidad científica sobre los efectos psicológicos del color azul. Su sutil mensaje de confianza y serenidad es totalmente cierto. Esto es algo que puedes utilizar a tu favor en tu sitio web sin dudas.

Un ejemplo clarísimo: la red social más grande del mundo es de color azul. Me refiero a nada más y nada menos que Facebook.

Para una empresa cuyos valores centrales son la transparencia y la confianza, esto probablemente no es un accidente.

Facebook

Una empresa que sirve como conducto de miles de millones de dólares, PayPal, también prefiere el color azul.

Es probable que esto ayude a mejorar su fiabilidad. Si su marca fuese en color rojo o naranja probablemente no tendrían el mismo nivel de conversión.

paypal

4. El amarillo muy utilizado para las advertencias.

El amarillo es un color de advertencia muy fuerte. Por lo tanto se utiliza en señales de peligro, señales de tráfico y señales de piso mojado. También en puntos de venta lo emplean para señalar productos de oferta respecto al resto debido al “brillo visual” que desprende.

Parece extraño que algunos psicólogos declaran que el color amarillo es el color de la felicidad. Business Insider menciona que:

“Las marcas utilizan el amarillo para demostrar que son divertidas y amables.”

Existe la posibilidad de que el amarillo puede sugerir lo lúdico. Lo cierto es que el color amarillo estimula la excitación del cerebro y entonces dicha sensación de la alegría puede ser simplemente un estado de emoción y de mayor respuesta, no exactamente pura alegría.

5. El verde es ideal para productos del medio ambiente y al aire libre.

Tal vez la conexión de color más intuitiva es la del color verde: el color del aire libre, respetuoso del medio ambiente y la naturaleza.

Aparte de dicha sugestión, la cual es bastante obvia, el verde también es un color que puede mejorar la creatividad.

Con la etiqueta “el efecto verde”, un estudio indicó que los participantes tenían más ráfagas de creatividad cuando se les presentaban las propuestas con un destello de color verde a diferencia de cualquier otro color.

El verde también es un color ideal para las llamadas a la acción (click to call o CTA), especialmente cuando se utiliza en combinación con el “efecto de aislamiento”, también conocido como el efecto von Restorff.

Este establece que recordarás mejore las cosas si estas se destacan del resto.

Recuerdas la estatua de la libertad porque es grande, alta, verde azulada, y es única en el puerto de Nueva York. En la psicología del color, el efecto de aislamiento se produce cuando un elemento de enfoque, tal como una etapa de conversión, es el único elemento de un color en particular.

La técnica funciona de maravilla para las llamadas a la acción, y el verde es una opción ideal.

Mira este ejemplo.

inspiron

6. El color negro añade una sensación de lujo y valor.

Cuanto más oscuro es el tono, más lujo comunica, según la psicología del color.

Algunos estudios describen el negro como “elegancia, sofisticación, poder”, que es exactamente lo que los diseñadores de lujo y sitios de eCommerce de alta gama quieren que se sienta.

Y vuelvo a Chanel en moda.

chanel

7. Utiliza colores primarios brillantes para tus llamadas a la acción.

En entornos de pruebas estrictas, los colores que más conversiones para llamadas a la acción tienen son los primarios y brillantes: rojo, naranja, amarillo.

Los colores más oscuros como el negro, gris oscuro, marrón o púrpura tienen tasas de conversión muy bajas.

Este ejemplo es de Kayla Itsines.

kayla itsines

kayla itsines

8. El blanco siempre es la clave.

En la mayor parte del material de la psicología del color que he leído olvidan mencionar el blanco.

Tal vez es porque los teóricos del color no se ponen de acuerdo sobre si el blanco es un color o no. Realmente no importa.

Tomemos, por ejemplo, el sitio de web más popular del mundo. Es básicamente todo blanco:

google

Hagamos conclusiones

Definir la implementación del color tiene que ser parte de tu estrategia de marketing.

El color debe funcionar de forma fluida respecto a tu mensaje y la percepción de tu marca.

Ahora hagamos un ejercicio. Piensa que llegas por primera vez a tu sitio web o simplemente ponte delante de tu marca, tu logo, etc. ¿Qué ves?

¿Qué dice el color de tu marca?

¿Estás comunicando tu estrategia de marketing correctamente?

Te espero en los comentarios, un abrazo enorme.

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti
Showing 2 comments
  • Fronty
    Reply

    Me ha encantado. Había por hay varios libros sobre la teoría del color, y creo que solo uno era el bueno :D, en los CTA siembre suelo usar el verde. Aunque había un “web-rumor” extendido en su día de que los cta de color naranja convertían más.

    Lo que está claro es que el color del CTA no debería tener nada que ver con el color primario y el secundario de tu web. Debe diferenciarse completamente.

    Un saludo y buen artículo.

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Hola si, es verdad que los colores “brillantes” siempre, o casi siempre, suelen funcionar por el contraste que generan con el resto de la información. Lo importante es quedarnos con el concepto y ponerlo en práctica porque si no estaremos perdiendo conversiones a lo tonto 😉
      ¿Algún ejemplo en particular?

Deja un comentario