Por qué necesitas un rebranding para tu marca con el diseño gráfico apropiado

¿Consideras sumar el diseño gráfico a los valores de tu marca? El diseño gráfico abre muchísimas oportunidades a las empresas, más de las que normalmente se imaginan.

El tema está en que su verdadera importancia a veces se ve subestimada. Un buen diseño puede traer beneficios significativos que derivan de una única inversión, lo cual es también siempre bueno. En este artículo vamos a ver a grandes rasgos cómo puedes tú beneficiarte de ello por el bien de tu marca.

¿Por qué necesitas de un diseño gráfico bien hecho y a medida para tu marca?

Considerar incluir el diseño gráfico en tu estrategia de marketing, en el branding de tu empresa, no es únicamente una necesidad, sino una obligación si quieres de verdad triunfar de la mejor forma.

El diseño te aporta múltiples beneficios donde los más significativos son los siguientes:

  • Aumento de las ventas de tus productos o servicios.
  • Mejor posicionamiento en el mercado respecto a la competencia.
  • Mayor fidelidad de tus clientes y un menor número de quejas.
  • Identidad mucho más fuerte para tu marca.
  • Creación de nuevos productos y servicios acorde a tu marca, tus clientes y la apertura a nuevos mercados.
  • Reducción del tiempo de comercialización de productos o servicios (el diseño trabaja para ti)

Si usas bien el diseño, si lo haces a medida para tu marca respondiendo a las necesidades y características de tus seguidores, les darás más de una razón para comprarte a ti y no a la competencia. 

Un producto bien diseñado destaca frente a la competencia, uno mal diseñado, también.

Ponte a pensar en esto porque es bien importante: los clientes pagan más por productos bien diseñados que le pueden ofrecer beneficios reales tales como una mayor facilidad de uso, mayor funcionalidad y una mejor estética.

Con diseño, además, puedes mejorar la forma en que funciona tu empresa: la eficiencia de los procesos, la relación coste-eficacia de la materia prima que utilizas y la calidad de la presentación tanto física como online de productos y servicios.

Cómo las empresas utilizan el diseño

El diseño abarca mucho más que la mera apariencia de los productos o los gráficos. El diseño se implica en casi todas las partes de cada proceso creativo y de ventas. En algunas áreas su importancia es bastante obvia pero también puede beneficiar a tu empresa de formas menos evidentes para tu público.

Las empresas de mayor éxito incluyen el diseño como parte de su estrategia de negocio desde el momento cero. Esto se debe a que, con un buen diseño desde las etapas más tempranas, se pueden ahorrar dinero y dar lugar a mejores ofertas y productos de cara a la venta a sus clientes.

Algunos de los pasos más importantes de cualquier proceso creativo serían los siguientes (ojo, todo esto desde el punto de vista del diseño, no a modo general):

  • Análisis de tu cliente ideal. En este artículo tienes herramientas para este punto.
  • Desarrollo del concepto del nuevo producto o servicio.
  • Elaboración del diseño de cara al público.
  • Identificación de procesos implicados.
  • Realización de pruebas de cara a los usuarios.
  • Creatividad final.
Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

¿Cómo puede beneficiarte un proceso de cambio de marca o re-branding?

Junto a todo este proceso, no debes olvidar que el diseño juega un papel muy importante a la hora de retener nuevos clientes y mantener los ya existentes.

La actualización de tu marca, cada cierto tiempo (no porque sí, sino siguiendo alguna estrategia definida y con acierto), logra llamar la atención tanto de tus clientes actuales así como atraer otros nuevos.

Las necesidades de tus clientes pueden cambiar en el tiempo, incluso la estrategia básica de tu empresa. La investigación sobre tendencias, la creación de prototipos online/offline, forman parte de todo este proceso de prueba-error.

Hacerle un proceso de re-branding a tu marca no es necesariamente cambiarla del todo, se trata de actualizarla, irla incorporando en el mercado actual y las necesidades de tus clientes, adaptarla a tus servicios, es la respuesta a toda una serie de adaptaciones que son inevitablemente necesarias en el tiempo.

Ahora, cómo y dónde saber aplicar estas actualizaciones. Dónde debes hacer el re-branding.

rebranding-marcas

Con estos 4 pasos lo podrás tener mucho más claro.

1. Estudio nuevo de tu mercado

Tu nicho cambia, es normal y hasta lógico. Pero, para saber sobre estos cambios, en lugar de estudiar la que “tú crees es tu nueva audiencia”, estudia tu competencia, cómo se está moviendo, qué hace actualmente, por qué vende más, etc.

Luego, con estos resultados, vuelve a tu mercado porque es ahí donde vas a encontrar las respuestas y el “cómo hacer” cada nuevo paso. En tu mercado encontrarás las palabras adecuadas, esta es la clave siempre.

2. Colócate en el lugar de los otros

Decir que eres el mejor de tu “especie” no es suficiente, de hecho, ni siquiera es recomendable. Es importante que definas en qué eres realmente diferente para posicionarte en ese campo y a partir de ahí crear tu valor. Una buena forma de hacerlo es con el contenido de tu blog, casos de éxito, etc.

3. La marca es todo

Ahora céntrate en tu marca. ¿Está tu logotipo acorde a los resultados anteriores o debes actualizarlo? Tus soportes de papelería corporativa, la cara de tu marca al mundo: tarjetas de visita, cuentas en redes sociales, medios de comunicación, sitio web, la firma de tus email, tu lenguaje…, todo esto (y más), ¿responde a tu nueva estrategia de branding?, ¿la información es coherente? ¿te sientes identificado en cada uno de estos soportes?

4. Anticípate

Mira tu entorno antes de hacer el nuevo lanzamiento, qué hacen las marcas para lanzar su re-branding, no se trata de cambiar y listo, no. Hay un proceso, debes comunicarlo a tu público, comentarle los nuevos beneficios, el por qué lo haces, etc. Si no, será un susto y puede que pierdas la mayoría de los seguidores porque ya no se sientan identificado contigo. No así si se lo explicas antes.

¿Te animas?

Seamos honestos. La marca perfecta no existe. No te concentres en la perfección, más bien serás “más perfecto” en la medida que tus clientes respondan a ti de la forma en que te lo has propuesto.

Hacer un re-branding para tu empresa es darle un lavado de cara, no se trata de llegar a tiempo, sino de estar acorde con la experiencia de tu público en cada momento.

Y ahora tú ¿crees que ya es hora de darle otro carácter a tu marca?

¿Consideras el diseño gráfico en tu estrategia de branding actual?

¿Por qué crees que sería bueno analizar tu marca y cada cuánto tiempo?

Como siempre, te espero en los comentarios para analizar poco a poco tu marca, tu empresa, tus clientes y sobre todo, tu situación actual.

Un abrazo enorme,

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti

Deja un comentario