Por qué un gran diseño web necesita de un buen copywritter

El diseño web es una de las especialidades que más derivan en necesidades secundarias para su total éxito, y una de estas es contar con un buen copywritter.

Si eres diseñador gráfico o web sabrás que hacer los textos de tu sitio web puede hacerte sudar la “gota gorda” y aún así no lograr los resultados que esperas.

¿Te pasa que consideras que el diseño está muy bien creado y no logras las conversiones necesarias en tu página web?

Esto puede ser un problema de copywritting en tus contenidos que no estás notando. De modo que ojo porque este artículo te va a ser muy útil.

Es muy cierto que lo que se ve de un producto (en este caso un sitio web) es un elemento clave en la comunicación cuando hacemos diseño…, pero la palabra, lo que leemos, es la compensación a ese mensaje que expresamos también mediante las imágenes.

El diseñador tiene que derribar el muro que actualmente existe entre la comunicación visual y verbal. En un final todo es parte de la misma interfaz y su resultado global es lo que experimentan los usuarios.

¿Por qué? Lee estas razones:

El copywritter tiene una comunicación directa con los usuarios

Con los textos le hablamos directamente a las personas, captamos sus emociones y le trasmitimos de forma más resumida nuestro mensaje.

Un sitio web puede sobrevivir con muchas imágenes y elementos virtuales pero nunca será 100% exitoso sin un mensaje que mostrar, aunque de una palabra se trate. Esa es la razón de ser de los slogans en las campañas publicitarias por ejemplo: reforzar el mensaje. Mira este ejemplo:

copywritting

Los contenidos, por su parte, deben cumplir con al menos 6 temas esenciales para hacer efectivo cualquier esquema de diseño. Esto es lo que no puedes dejar pasar por alto cuando estás trabajando en el copywritting de tu web:

  1. Saludar. Con esto me refiero a insertar algo de texto en la página principal de tu sitio web que aluda a las funciones u objetivos de la misma. Se trata de orientar al usuario acerca de dónde se encuentra y explicarle lo que puede hacer o encontrar de ahí en adelante.
  2. Navegación. La mayoría de las barras de navegación utilizan palabras que acompañan en algunos casos a iconos. Estas son muy importantes y por lo tanto debes cuidarlas con esmero puesto que de su comprensión dependerá en gran medida las visitas que tengas y su permanencia en el sitio.
  3. Llamadas de acción o CTA. Son los mensajes directos que le envías a tu cliente o visitante para que haga una acción específica y no otra en determinado momento. Tienen que ser muy claras y estar bien definidas porque si no, no lograrás tus objetivos.

Estos tres elementos son los pilares que acompañarán el resto de la información que vas a publicar en el sitio web: descripciones, formularios, etc.

Cuida los pequeños mensajes

Las acciones se diferencian entre sí, y llegan a lograrse, cuando cuidas de esas llamadas que invitan a hacer algo en específico YA. Me explico.

Textos como “Leer más” – “Continuar” – “Go!” – “Sí, quiero” – “Comprar ahora” son mucho más convincentes que si, sobre un botón escribes más de 3 palabras.

Expertos en copywritting afirman que los CTA, como máximo, deben contener dos palabras, hablar en primera persona e incitar a la acción en el propio momento que se lee.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.20.07

Mientras que no quieres sobrecargar a los usuarios de información explicándoles cada función, en ocasiones esto es lo que ellos quieren.

Tal es el caso de las páginas de descripciones como: “Acerca de”, “Contacto”, “Servicios”, etc.

El Copy complementa al diseño

El diseño es una mezcla de diferentes elementos para crear algo intuitivo e invisible que nos hace sentir determinadas cosas al utilizarlo.

Por suerte, las diferencias no son muy dramáticas, creo yo.

Todos los sitios, por muy visuales que se pretendan mostrar, tienen algún contenido textual, aunque solo sea un párrafo en la sección de “Acerca de nosotros” por ejemplo.

Cualquiera que sea tu caso, es importante que tengas en cuenta que el copy de tu sitio web tienes que concebirlo previo a la realización de las creatividades y no en etapas posteriores. Si estás en el caso de que ya has creado tu sitio web notarás que al hacerle un análisis tendrás que cambiar buena parte de cómo muestras la información y lograrás resultados completamente diferentes, como si de otro portal se tratara.

Lo que dices se hace aun más importante si cuidas cómo lo dices. Las frases que utilizas, el tono, la selección de las palabras, afectan el modo en que te ven a través de tu sitio web. Es tu personalidad en textos e imágenes, tal cual.

No es suficiente que dicho tono coincida con los elementos visuales, este tiene que coincidir con el producto también. Los textos son la voz de este producto, o servicio en otros casos.

Así también las elecciones tipográficas, las formas de los trazos, el tipo de imágenes que empleas, si escribes en mayúsculas o minúsculas, si tus frases son cortas o largas, si empleas demasiadas preguntas, etc…, afectará tu imagen final ante tu audiencia. De esto quiero que hablemos en detalle más adelante.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Los textos no pueden estar aislados en la conceptualización de tus diseños, sino que son parte también muy importante del mensaje que vas a trasmitir.

¿Por qué no le echas un vistazo ahora a los textos de tu sitio web y comentamos cómo los estás trabajando?

¿Crees que un copywritter es una figura esencial en el diseño?

Comentémoslo, te dejo un abrazo enorme.

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti
Showing 2 comments
  • Gustavo Periche
    Reply

    Me encantó este artículo! Muy útil para mi que no soy diseñador, a lo más, invento porque aprendí a utilizar las aplicaciones y me gusta innovar.
    Pienso que el equilibrio entre el diseño y el copywritter es fundamental para lograr llegar a las personas y comunicar lo que uno piensa y quiere transmitir.
    Cada día busco aprender más sobre cómo crear títulos que llamen la atención o funcionan para que los lectores consideren y lean el contenido de un artículo en mi blog.
    Mi nombre es Gustavo Eduardo Periche y mi blog es http://despiertavida.com/blog/

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Hola Gustavo, me he pasado por tu blog y sí, considero que los títulos para tu temática tienen un poder exclusivo a la hora de determinar si alguien se lee o no un artículo. Tienen que ser muy convincentes pero sobre todo directos al “corazón” debido a lo que abordas.
      Me parece muy bien la innovación en temas de diseño, aunque considero que, en todo, siempre es mejor ponernos en manos de profesionales.
      Espero verte más por aquí, un abrazo.

Deja un comentario