¿Qué importancia tiene tu estrategia de branding en tiempos de crisis?

El branding a día de hoy, juega un papel muy importante en la estrategia de cualquier marca y por tanto de una empresa.

Es inevitable saber que las crisis políticas, financieras, personales y de cualquier índole tienen como consecuencia que las marcas pasan por procesos muy inestables. Se disparan o aminoran los precios, se pierde validez en el mercado y nos sentimos a veces como de manos atadas ante la “estabilidad” de nuestro branding, nuestra marca y por tanto nuestra empresa.

¿Sabes entonces qué hacer para que, al cambiar el mercado, no cambie la imagen que tienen de tu marca?

¿Eres constante o has pensado cómo manejar tiempos de crisis?

¿Cómo manejar las crisis externas en favor de tu marca?

“La espontaneidad representa cada vez más un acto común en la toma de decisiones y el consumismo es su patrón” según Jonathan Copulsky.

Los cambios en el mercado agilizan la determinación, tenemos que ser más activos e inminentes en cada situación y eso necesita de nosotros un periodo de toma de decisiones ya pautado.

¿No te ha pasado?

La sensación de algo nuevo, aunque no implique mucha novedad al respecto, siempre suscitará intriga y ganas de conocer. Es tu trabajo también crearle la necesidad de ese “algo” a tu público y uno de los mejores momentos para ello son las crisis.

Tu marca tiene que ser rápida y trabajar un paso por delante de la situación para poder competir, si no, muere.

La personalización, la experiencia que brindas con un producto o servicio, también son pautas clave a la hora de que alguien se decante por ti y no por otro de la competencia.

De modo que vamos concluyendo algunos factores básicos para superar tensiones externas:

  • La espontaneidad.
  • La personalización desde las experiencias.
  • La rapidez en la reacción respecto a la competencia.
  • La antelación a los resultados.

Y dicho así podría resultar fácil a la vista el entendimiento de esta tendencia. Hagamos otra conclusión:

El mercado, en crisis o no, es un punto neurálgico de la situación actual que siempre está en movimiento. El cambio es su fuente de desarrollo por lo que las marcas tienen que estar preparadas para cada fluctuación del mismo.

¿En qué sentido?

Pasa siempre. Por ejemplo: las pasarelas de moda, se celebran justo un año antes de que van a imponer determinada tendencia y ya, desde varios anteriores a este, han confeccionado y concebido lo que se expondrá en ese momento.

¿Me explico?

Hay varios años de antelación en las tendencias de una marca y esto es parte importante del branding.

Tienes que tener una identidad, algo que te identifique y a la vez ser susceptible a los cambios, incluso generarlos aunque no exista causa aparente alguna.

Aumenta-las-ventas

¿Quieres recibir más artículos como este?

Suscríbete y recibe AHORA nuestro Curso GRATIS + EBOOK por email que te ayudará a aumentar las ventas y conseguir más y mejores clientes.

Te has suscrito correctamente

Lo que busca tu target es la tendencia

Conocer a tu target, estudiarlo e implicarte con sus necesidades es el trabajo más complicado pero más productivo que puedes hacer.

Haz tendencia con las necesidades de tu cliente, reinvéntalas y si es preciso, créalas. Así funciona.

La confianza que deposita en ti tu consumidor viene de esa solución a sus problemas, del sentirse atendido y de que (como antes ya te he dicho) trabajes con antelación.

El hecho de que una persona se sienta identificado contigo en cada momento de sus vida, que seas capaz de resolver sus problemas según su propia evolución, es fun-da-men-tal para mantener el arraigo.

Una marca que no crea historia carecerá de sentido, de dimensión y por tanto de interés a largo plazo.

Hay un ejemplo muy claro que dice: “puedes correr hacia el humo si sabes lo que está al otro lado del fuego”

Y es muy cierto.

Uno de los peligros que más se corren en el branding es la rotura entre lo que es digital y lo que no. Aterricémoslo de esta manera.

Las empresas que arriesgan mucho tienen más probabilidades de superarse a sí mismas que las que no.

Seguir tendencias es normal y hasta parte de la vida misma de una marca, pero romperlas e implantarlas, eso es desarrollar tu branding y no otra cosa.

branding

El branding se alimenta de la retroalimentación con los consumidores y tu estrategia tiene que ocuparse de que así sea en todo momento.

Cito ahora a otros dos grandes que resumen esta temática: Mark Ritson y Erich Joachimsthaler.

No deben ser superiores en importancia las estrategias digitales, o de social media, o el marketing de contenidos porque ninguna de estas son estrategias. Son acciones y tácticas que hablan a las necesidades de los consumidores pero no buscan cambiar las posición de una marca en el mercado para su beneficio competitivo a largo plazo. Esto último es lo que una estrategia verdaderamente hace.

¿Pillado?

Construir una marca, tener una estrategia de branding eficaz, no es sobrevivir al momento actual, ni mediarlo con acciones específicas.

Tener una marca sólida es saber qué harás de aquí a largo plazo y, si la cosa cambia, también.

Cuéntame ahora, ¿has pensado ya en qué necesidades de tus clientes puedes resolver de aquí a un largo periodo de tiempo?

¿Cómo ves el posicionamiento de tu marca a 5 años vista o más? ¿Cómo son tus clientes, los mismos o has cambiado?

Preguntas como estas y más te ayudarán a definir con tranquilidad tu branding y, por supuesto, darle mucho valor y más solidez a tu estrategia.

¿Así lo ves?

Espero tus comentarios, un abrazo enorme.

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] El branding a día de hoy, juega un papel muy importante en la estrategia de cualquier marca y por tanto de una empresa.  […]

Deja un comentario