Cómo reutilizar contenido de manera efectiva

El tráfico orgánico inactivo es uno de los factores más desfavorables a la hora de medir el SEO y el posicionamiento de un sitio web.

Muchas veces se cree que hay que crear nuevos contenidos, todo el tiempo, cayendo en un grave error. Una de las mejores formas de crear contenido, de aún más valor, es reutilizando el ya existente.

Las personas cambian y con ello su forma de consumir, en este caso, los contenidos. No siempre queremos que nos digan lo mismo de la misma manera: de eso se trata.

En muchas ocasiones lo único que necesitas es reutilizar contenido para mantener el interés de la audiencia, sobre todo aquel contenido que más se consumió en determinado momento. Algunos métodos empleados son los que enunciaremos a continuación.


Te puede interesar:


Ver el vídeo

¿Por qué es importante reutilizar contenido?

Esta es la idea principal cuando se reutiliza el contenido: emplear aquello que tuvo buenos resultados y añadirle un toque innovador y de más valor. Otros beneficios importantes son:

Llegar a nuevos segmentos de mercado

Exactamente, el contenido, al ser nuevo y estar expresado de otra manera, enamorará a aquellos a quienes aún no le habías hablado. Tu nicho de mercado aumentará y se generarán nuevos grupos provenientes de este restyling en el lenguaje de la marca.

Mejora de la visibilidad orgánica

Tal cual, la búsqueda orgánica seguirá siendo primordial para que el sitio web destaque y tenga relevancia respecto al resto. Reutilizar contenido proporciona un aumento de la visibilidad y el tráfico orgánico.

Además, con contenido variado sobre una misma temática podrás hacer estrategias SEO y de enlaces internos mucho más provechosas en resultados.

Cómo seleccionar qué contenido reutilizar

Si un blog tiene una cantidad inmensa de contenido puedes orientarte hacia los artículos que se han publicado, por ejemplo, en otros sitios web y han sido bien aceptados por la audiencia.

Nuestra recomendación es filtrar por analítica. Clasificar el contenido de modo que logres encontrar las publicaciones más destacadas dentro del sitio web, las que más visitas obtienen, las que más tráfico generan, las más comentadas, las más compartidas, etc.

Tanto el contenido interno, como externo propio de la marca es válido. No solo la popularidad es un factor determinante.

Técnicas para reutilizar contenido

Vuelve a publicar en Redes Sociales

Publica tu contenido en Redes Sociales una vez creas que la audiencia se ha renovado o se ha “olvidado” del mismo. Ten en cuenta que lo que vas publicando se va archivando y las personas dejan rápidamente de visualizarlo. Variando el copy del post podrás emplear artículos anteriores para volver a comentar determinado tema.

Crea la mayor cantidad de enlaces internos

Tanto en los nuevos contenidos, como en los antiguos, incluye enlaces a aquellos artículos que más valor tienen para la audiencia. De este modo conseguirás que el tiempo de visita en la página aumente y por tanto el consumo del mismo.

Ubica artículos relacionados al final de cada artículo nuevo

De esta manera propiciarás que los lectores se enganchen a más contenido de la misma temática en la web.

Prioriza los artículos más visitados

En sitios estratégicos del sitio web puedes poner una sección de “artículos más vistos” o algo por el estilo. Incluye aquellos que más visitas tienen y edítalos para captar durante mayor rato la atención de tus lectores.

Crea artículos recopilatorios

En este punto se trata de hacer artículos del tipo: “10 posts sobre diseño gráfico”, donde enunciarás y enlazarás a aquellos mejores contenidos sobre esa temática. Esto le facilitará mucho la visita a tu lector y te lo agradecerá siempre.

Aquí podrás enlazar contenido antiguo y reciente, selecciónalos minuciosamente y, cada cierto tiempo, lanza este tipo de publicaciones a tu audiencia.

Haz resúmenes de publicaciones

Por ejemplo, mensualmente, puedes enviar a tus lectores todos los links de los artículos que se han publicado en el blog. Así, si en algún momento perdieron el hilo de alguna publicación, estarán a la expectativa de este post para recordarlo o tenerlo todo a la mano.

Modifica los propios artículos existentes

Puedes variar las imágenes de un artículos, renovar los links de referencia, crear contenidos extra como vídeos para que tenga una mejor apariencia y se adapte al lenguaje actual de la marca.

También puedes modificar los títulos y subtítulos para mejorar así el SEO, por ejemplo.

Envía newsletters

Este es un método de comunicación mucho más cercano con la audiencia. Las técnicas de recopilación y resúmenes anteriores, pueden ser enviadas por esta vía y así tu audiencia podrá guardar este tipo de emails para consultas futuras.

Crea vídeos

El contenido audiovisual está tomando un mayor auge respecto al resto. Es mucho más fácil y cómodo de consumir además de ser uno de los preferidos actualmente por el mercado. Algo que puedes hacer es crear vídeos con contenido que una vez escribiste y publicarlos de este modo. Enlaza al contenido antiguo y obtendrás el doble de visitas.


En general, reutilizar contenido tiene muchísimos beneficios. Esta es una manera fácil de generar más visitas y enamorar aún más a la audiencia de cada marca.

La analítica es la reina aquí del todo. Detecta aquellos artículos de mayor rendimiento, transfórmalos en material nuevo y el tráfico irá mejorando en una escala mucho más provechosa.

¿Lo habías hecho de este modo alguna vez? Prueba alguna de estas técnicas y nos comentas qué te parecen.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

como-hacer-estrategia-seo-off-page-paso-a-pasoherramientas-usabilidad-web-ui-ux-desarrollo-web-dkambio