Tendencias de diseño de marcas para el 2016 o ¿por qué debe evolucionar tu branding?

Este es un tema del que tengo ganas de hablarte hace un par de semanas. Me he dedicado a recopilar información al respecto con referencias porque creo que la evolución de la marca es fun-da-men-tal para el éxito de cualquier proyecto o empresa. Conocer entonces las tendencias de diseño marcas que se han ido cociendo en el mercado te será de ayuda para hacerle una auditoría a la tuya y saber si estás comunicando de forma correcta, objetiva y directa tu mensaje.

LO MÁS IMPORTANTE ES COMUNICAR

¡Eso! Considero que es algo que tienes bien claro. La función de una marca es la comunicación ¿de qué?, pues de tu contenido o cometido, tu estrategia, tu público objetivo. Es tu imagen a nivel empresarial y también la tuya propia cuando se trata de marcas personales por ejemplo.

Y este es el momento de empezar a pensar en grandes marcas que dejan bastante claro su mensaje, mira estas cuatro que te he preparado, solo como aperitivo. Te dejo estas solo para que refresques y comencemos a entrar en materia de diseño de marcas, su importancia y a lo que vamos: las tendencias para este 2016.

tendencias-diseño-de-marcas

No solo las grandes empresas tienen grandes marcas, para nada. Existen muchas Pymes que se han currado mucho el proceso y lo más importante, han evolucionado. De hecho muchas de estas comenzaron siendo pequeños negocios que, por el desarrollo de su marca y sus estrategias de empresa crecieron hasta convertirse en lo que a día de hoy son.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Si no te queda claro, a ninguna parte vamos.

Va más allá de un logo o un nombre. Una marca es una sensación, se trata de crear emociones, comunicar, entrar en sintonía desde el primer momento con tu target. Estos son aspectos que se logran en el diseño de una marca.

No es una carrera de 100m planos, no, es una maratón. Se trata de conocer tu empresa/proyecto e ir paso a paso haciendo de esta un recuerdo memorable para quien te descubra.

Una marca debe tener bien explícito estos elementos:

  • A quién se dirige (puedes descargarte gratis mi Guía para aumentar las ventas e ir más a fondo en este punto)
  • Qué mensaje quiere ofrecer (a dónde llega, qué vende, qué ofrece a su target)
  • Cómo comunica (cómo se expresa, cómo llega a su target, su idioma, slogans, etc.)
  • Cómo se ve (la imagen gráfica, formas, tipografías, colores, aplicaciones en soportes off/online)
  • Cómo crece (estrategias a corto y largo plazo)

Esta es nuestra Guía para hacer crecer tu marca y aumentar las ventas, ejercicios y análisis con gráficos que te harán disfrutarla al máximo y lo más importante, darle valor.

libro

El ebook puedes descargarlo aquí:

[mc4wp_form id=”4492″]

Como ves, tu marca no es solo lo que se ve a simple vista. Tu marca es incluso el modo de expresión de quienes la representan. La ropa, formas de comunicarse, productos que ofrece. Es en sí un “ser” que representa a algo o alguien.

Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella – Álex Pallete.

TENDENCIAS PARA EL 2016

En mi análisis de tendencias para el 2016 voy a incluir el diseño de logos específicamente. Luego en otro artículo (muy pronto) hablaré de sitios web y estrategias de marketing que triunfarán en este año. Pero como me gusta ir a fondo en cada tema, hoy solo logos.

Tipografía

Serán mucho más pregnantes las marcas con tipografías simples de leer, sans serif sobre todo vinculadas con breves mensajes asociados a tu marca en contraste: caligrafía o tipografías con serif. ¿Recuerdas la evolución de Google? Aquí la tienes.

google-antes-despues

En todo caso la simplicidad va a ser muy importante, que “se queden contigo” al ver tu marca. Esto tiene que ser tu principal clave.

Iconos

Es muy importante que tu marca cuente con un isotipo, alguna abreviación de la misma que la haga ser mucho más impactante. En tal caso podrás tener un logotipo completo que incluya: imagen + nombre o solamente este icono que ya reflejará de quién se habla: de ti.

Esto no es imprescindible, muchas marcas de hecho solo utilizan un único logo para todo. Lo que te facilitará es ser más versátil a la hora de implementar y entrar en tendencia para este año.

 

imagotipos

Caligrafía

Está muy de moda las aplicaciones caligráficas en el diseño de marcas. Bien añadiendo un slogan o mensaje personal a un logo ya existente, o constituyendo la propia marca en sí.

caligrafía-marcas

Degradados

Para algunos conceptos esta técnica es súper provechosa, siempre y cuando pueda existir una opción de color plano para la misma.

degradados marcas

QUÉ QUIERO QUE HAGAS TU AHORA

Este sería un simple post si me dedicara a solo comentarte algunas tendencias de diseño de marcas para el 2016. Y no es lo que quiero.

Quiero ahora que pongas delante de ti tu marca, tu logo, tu comunicación en general y comiences a pensar o re-pensar en cómo está siendo tu estrategia a nivel global:

  • ¿Qué mensaje trasmites y cuál quieres trasmitir?
  • ¿Qué público está llegando a ti y cuál quisieras que llegare?
  • ¿Está tu marca adaptada a las nuevas tendencias del mercado o luce obsoleta?
  • ¿Las aplicaciones de tu marca responden a tu mensaje? Lenguaje, sitio web, papelería, animaciones, etc.

Seguramente notarás que algo habrá que hacer, porque siempre lo hay. Y esto es la evolución de una marca. Que tu tengas bien planteado tu “sistema de comunicación” hará que quien te encuentre lo entienda también a la perfección y de eso se trata. ¡Con este fin se construye una marca!

NUESTROS PACKS

En Dkambio hemos diseñado tres packs para hacer crecer marcas, ¿los conoces?

Aquí te dejo el link por si quieres echarle un vistazo y terminar de concretar este proceso de crecimiento de tu marca personal. Podemos hacerle una auditoría personalizada a tu identidad, sin compromisos. Queremos que evoluciones porque es importante para nosotros y lo es para ti, sin dudas.

>> Packs de diseño gráfico para hacer crecer tu marca <<

Como siempre, te espero en los comentarios para hablar un poco de este tema pero sobre todo de tu caso personal.

Un abrazo enorme, ¡feliz Domingo!

Liana

Curso GRATIS por eMail+eBook:

Curso GRATIS por eMail+eBook:

· 5 lecciones por eMail con consejos e información completa para que le hagas una auditoría desde 0 a tu marca.

· eBook completo en formato PDF al final del Curso para descargar GRATIS.

Muy bien, en breve recibirás nuestro email en tu bandeja de entrada. Solo confirmándolo recibirás este Curso. ¡Te esperamos dentro!

Liana Rosa Alonso González
Trabajo para aumentar el valor de las marcas con empresas que quieren conseguir más y mejores clientes aportándoles diferenciación. Mi objetivo en Dkambio es que llegues a tus clientes con una imagen que les convenza y que evidencie tus fortalezas. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aquí están nuestros servicios.
Artículos recomendados para ti
Showing 4 comments
  • El e-Informático
    Reply

    Hola! Aterrizo aquí desde MarketingLibelula y la verdad que me parece una entrada muy muy interesante y yo, este tema de logos, marcas y demás, lo trataría incluso de arte. Y ya si hablamos que algunos contienen mensajes subliminales…apaga y vámonos

    Yo para un simple blog, estuve más de una semana dándole vueltas con mil y un diseños.. y al final puse el que creí que era más simple y fácil de recordar. La verdad no sé si acerté o no 🙂

    Saludos!

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Hola, me alegra saludarte. Pues el tema del diseño y el arte es bastante contradictorio porque hay puntos creativos comunes pero luego -nada que ver-
      En diseño contamos con aspectos funcionales que en esencia son lo que determinan que una solución sea o no la acertada y esto se corrobora con una buena estrategia y definición de target dentro de tu negocio. Es así.
      Espero te sirvan de ayuda mis contenidos, te espero más por aquí.

  • Noemí
    Reply

    Hola, te he visto en el post de Marketing Libélula. Me ha interesado este tema pues hace poco me he abierto al mundo on-line en mi negocio y reconozco que esto de la marca personal es algo que me está costando un poco pero con este artículo y ame quedan claras unas cuantas cosas…
    Gracias!!
    Noemí.

    • Liana Rosa Alonso González
      Reply

      Hola Noemí, me alegra que consideres el trabajo de tu marca personal con tanta importancia. Muchos no saben lo que pierden al tener una imagen equivocada de su proyecto ante su target (que es mucho).
      ¿Cómo estás trabajando tu ahora este tema? ¿Crees que debes evolucionar tu imagen en función de la tipología de contenidos que ofreces y lo que quieres vender en tu negocio?
      Un abrazo.

Deja un comentario