Cómo hacer una estrategia e informe SEO paso a paso. SEO OFF PAGE. [Parte 2]

Las estrategias SEO son cada día más importantes dentro de cualquier plan de posicionamiento y branding de las marcas.

Tanto el SEO On page, como el SEO Off page, se convierten entonces en ramas ineludibles cuando se trabaja en el crecimiento, mejora y reposicionamiento online.

Este artículo es la segunda parte de “Cómo hacer una estrategia e informe SEO paso a paso”. Antes analizamos al detalle el SEO On Page (más abajo están los enlaces). De modo que, ahora nos centraremos en toda la parte Off page: o sea, lo que sucede alrededor del sitio web.


Te puede interesar:


Como hemos comentado en otras ocasiones, tener una estrategia SEO bien definida, no solo reducirá el tiempo en que se posicione una marca, sino que además facilitará que lo haga de una manera más consolidada y con mayores probabilidades de crecer a mediano – largo plazo.

Ver el vídeo

SEO OFF PAGE

Los factores de SEO OFF Page, es decir, fuera del sitio web, son los que permiten que la marca se posicione de mejor o peor manera.

En este artículo los analizaremos uno a uno para que puedas entenderlos y ponerlos en práctica. Entre otros tenemos los backlinks, su cantidad, calidad y tipología.

Dichos factores son muy tenidos en cuenta por Google en el momento de decidir cómo organizar los resultados de búsqueda. El razonamiento que siguen se rige por la detección de cuántas webs de calidad enlazan al sitio en cuestión. Mientras más contenido exista de este tipo, mejorará la puntuación y por tanto la ubicación del sitio.

¿Cómo hacer un informe SEO Off page paso a paso?

Comenzamos por el mismo punto: los backlinks.

Qué son los backlinks

Los backlinks no son más que el contenido que hay en otras webs apuntando a la del sitio que se analiza. Mientras más enlaces de calidad se tengan, mejor será el posicionamiento, mejor reputación tendrá la web y por tanto más probabilidades de ascender.

Es por esta razón que trazar una estrategia de backlinks es sumamente importante cuando vemos todo lo que se puede hacer desde fuera hacia la marca.

Qué se mide en cada backlink

Cada backlink es importante analizarlo, tanto cuando estamos estableciendo sitios donde posicionarnos, como para ver los que actualmente están apuntando hacia la web. Los aspectos más importantes a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Antigüedad del dominio desde el que se enlaza.
  • Page Rank del dominio.
  • Anchor text utilizado (es el texto que aparece con el enlace hacia la web).
  • El tipo de dominio (si se trata de un .com, .es, .org, etc.)
  • Texto que rodea el enlace, su entorno.
  • Número de veces que se ha hecho click en el enlace o se ha compartido el contenido.

Para este análisis existen herramientas de las que auxiliarse, tales como:

Ahrefs. Con esta web puedes comprobar el número de backlinks que hay en el sitio así como otra información relevante como la mencionada anteriormente.

backlinks-seo-off-page

Backlink watch. Es un poco similar a la anterior aunque suele tardar más en rastrear todos los datos del sitio web. No obstante, los resultados que brinda son bastante valiosos.

Openlink Profiler. En esta web se puede obtener bastante información de calidad. En sus resultados se obtienen datos como la industria a la que pertenece la web que enlaza el contenido, la información del último trimestre, cantidad de enlaces, anchor text y posicionamiento de dicho dominio (su nivel de influencia).

Majetic SEO. También es otra herramienta que brinda resultados de calidad para el análisis Off page de cualquier sitio web. Esta, de forma visual, indica  la cantidad de backlinks con otros datos como el anchor text, métricas de seguimiento, tipología de enlace, etc.

Conclusiones

En general, es importante llevar un seguimiento de todos los links que apuntan hacia el contenido del sitio web en cuestión. También, como parte de la estrategia, se pueden seleccionar sitios web que influyan positivamente en el posicionamiento de la marca para llegar a algún acuerdo de backlinks con los mismos.

Existen otras técnicas de backlinks como el guest posting, por ejemplo.

¿Tienes en cuenta el SEO Off page en tu estrategia de posicionamiento de marca?

Te esperamos en los comentarios para responder a todas tus dudas.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

como-hacer-estrategia-seo-paso-a-pasoreutilizar-contenido-copy-articulos