Qué hacer si le roban su identidad

Millones de personas se convierten cada año en víctimas del robo de identidad. Esto no es el resultado de ambivalencia o ineptitud cuando se trata de salvaguardar la información de identificación personal (PII). Este es el resultado de que los ladrones de identidad son muy buenos en lo que hacen y desarrollan constantemente nuevos y numerosos métodos para obtener la PII de sus víctimas. Esos métodos incluyen el envío de correos electrónicos de phishing para que las personas entreguen voluntariamente su PII, dispositivos de robo en cajeros automáticos o surtidores de gasolina para obtener datos de tarjetas, intrusiones cibernéticas en tiendas y minoristas en línea, o los métodos anticuados de robar billeteras y carteras.

Si bien hay muchas maneras en que las personas pueden estar alerta para frustrar a los ladrones de identidad, esos ladrones están incentivados a buscar PII porque el robo de identidad es muy lucrativo. Pueden acceder a sus cuentas bancarias, abrir nuevas tarjetas y líneas de crédito, solicitar préstamos a su nombre y hacerse pasar por usted de diversas formas.

Si alguna vez es víctima de ladrones de identidad, o se da cuenta de que su PII está comprometida, perdida o robada, existen formas de mitigar las devastadoras consecuencias de ese robo o pérdida. Esas consecuencias incluyen daños financieros sustanciales, pueden incluso enfrentar la ruina financiera, sufrir daños duraderos en su puntaje crediticio y reputación, agitación emocional, estrés, ansiedad e incluso pueden enfrentar cargos penales por delitos que no cometieron.

Porque cada situación es única, obtener asesoramiento personalizado de abogados para robo de identidad es lo mejor que puedes hacer. Identificarán vulnerabilidades potenciales y brindarán soluciones para su situación particular.

También hay cosas que debes hacer.

Qué hacer inmediatamente

El robo de identidad ocurre cuando alguien roba y usa ilegalmente su PII. Esto puede incluir su SSN, su número de licencia de conducir, la información de su tarjeta de crédito, la información de su cuenta bancaria o cualquier otra información confidencial.

Si sufre un robo de identidad, es importante tomar medidas rápidas y decisivas para mitigar el daño y protegerse a usted y a sus finanzas. Esto incluye:

  • Mantén la calma. Darse cuenta de que puede ser víctima de un robo de identidad puede ser una experiencia que le provoque pánico. Respire profundamente unas cuantas veces. Recuerde estas cosas que puede hacer de inmediato. Mantener la calma fomentará la toma de decisiones acertadas en el futuro.
  • Comuníquese con el departamento de policía de su área para presentar un informe. Este es un paso importante cuando se trata de recuperarse del robo de identidad (o de cualquier problema legal que surja como resultado del robo), ya que proporciona prueba de que usted fue efectivamente víctima de un delito.
  • Comuníquese con las agencias de crédito. Hay tres: Equifax, Experian y TransUnion (en conjunto, «las Oficinas»). Explique lo que sucedió y pídales que coloquen una alerta de fraude en su informe crediticio. Esto ayudará a prevenir futuros intentos de actividad fraudulenta y alertará a todas las partes involucradas de que alguien puede haber robado su información.
  • Comuníquese con todas las instituciones financieras que puedan verse afectadas por la información robada. Esto significa bancos, compañías de tarjetas de crédito, cuentas de inversión. Explíqueles su situación y pídales que también coloquen una alerta de fraude en sus cuentas.
  • Comuníquese con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y presente una queja. Realizan un seguimiento de los patrones de robo de identidad y ofrecen consejos sobre la mejor manera de protegerse contra este delito en el futuro.
  • Mantenga un registro de todas las personas con las que contacta y cuándo.
  • Obtener apoyo. Hay recursos para víctimas de robo de identidad. La FTC tiene una variedad de programas diseñados específicamente para víctimas de robo de identidad. Si se siente alterado emocionalmente, comuníquese con alguien que pueda ofrecerle apoyo. Dependiendo de las circunstancias, también podría ser el momento de contactar a un abogado.
  • Evaluar el daño. Revise sus cuentas para identificar cualquier transacción no autorizada o actividad fraudulenta.

Qué hacer a largo plazo

Los efectos del robo de identidad no terminan el día, la semana o el mes en que ocurre. Tratar y recuperarse del robo será un proceso largo y desafiante y es esencial permanecer dedicado a resolver el problema. Durante el proceso, tenga en cuenta que no está solo y que a menudo es necesario pedir ayuda a las autoridades, instituciones financieras y expertos legales para reconstruir su vida y recuperar lo que ha perdido.

Tendrá mucho que hacer y mucho que considerar después de que le roben su identidad. A lo largo de la terrible experiencia, debe recordar que no está solo y que hay medidas cruciales y concretas que puede tomar para minimizar el daño y recuperar el control de su vida. Al informar rápidamente el robo a múltiples autoridades, alertar a las instituciones financieras y monitorear de cerca sus cuentas, puede mitigar el daño. Al aumentar la seguridad de su PII, mantenerse informado y buscar asesoramiento legal, en última instancia podrá reclamar lo que es suyo por derecho y protegerse de futuras amenazas.

Deja un comentario