Chatbots y cómo incluirlos en tu estrategia de contenidos

 En Estrategia de contenidos, Marketing, SEO, Sitios web, Social Media

Habrás escuchado hablar sobre chatbots ya más de una vez, eso seguro, pero ¿sabes realmente cómo usarlos en tu estrategia de contenidos? No te preocupes, vamos ir paso a paso revelando todo su misterio.

El chatbot no es más que una tecnología que permite al usuario tener una conversación con un software (monitorizado por la marca). Normalmente se emplea dentro de una App de mensajería como Facebook, Messenger, Telegram, Slack u otros también habilitados para ello.

Suscríbete ahora a nuestro canal de Youtube, y recibe antes que nadie de cada nuevo vídeo:

Beneficios de los chatbots

Cada día más, los usuarios queremos interactuar con las marcas de manera inmediata y resolver así nuestras dudas o problemas en el acto. Por ejemplo, compañías como KLM, emplean chatbots para consultar vuelos y realizar otras gestiones empleando Faceook Messenger.

Otros, son empleados para realizar reservas en restaurantes, reservar productos en eCommerce, enviar contenidos de actualidad según las necesidades del usuario, etc.

Los que se  logra con esto es una relación más “humana” entre las marcas y su audiencia donde el 90% de las interacciones pueden estar automatizadas del lado de la marca, según  las respuestas que de el interlocutor en cada caso.

Otro ejemplo son Siri y Cortana, en formato audio y texto simultáneamente.

Lo más beneficioso es que las personas no tienen que navegar a lo largo de toda una web para poder llegar a su objetivo, sino que pueden directamente acceder al chat y escribirlo para obtener soluciones. Así, se logran estos beneficios:

  • Inmediatez.
  • Autenticidad.
  • Accesibilidad.
  • Eficiencia.

Como resultado la experiencia del usuario mejora considerablemente.

Las aplicaciones de mensajería cada día más sobrepasan las redes sociales, mostrando cómo la gente prefiere la conversación para relacionarse con menos interfaces de usuario.

El 20% de las búsquedas en Internet se realizan mediante la voz por lo que las interfaces de lenguaje natural, como los chatbots, se mueven aún más rápido en su evolución.

Estos datos se pueden enmarcar en una evolución de las interfaces de usuario que camina hacia su eliminación, y hacia una interacción con el software sin pantallas o menús.

Contenidos para el chatbot

Antes de diseñar una estrategia de marketing con chatbots, debemos definir qué servicio se va a ofrecer y cómo deriva en una conversación.

Con esto claro, se diseña una experiencia conversacional y la personalización del “bot” según las acciones del usuario.

Es aquí donde se definen las preguntas que emite el “bot” las cuales nunca deben ser abiertas sino poder ser respondidas mediante opciones predefinidas para que el usuario no se despiste.

Todo debe desarrollarse mediante mecanismos de prueba y error para conseguir una interacción mucho más fluida y resolutiva.

En general, los chatbots abren nuevas posibilidades de interacción con los clientes. En Messenger por ejemplo, un chatbot puede:

  1. Enviar mensajes sin apenas limitaciones tras la primera interacción.
  2. Segmentar usuarios dinámicamente a partir de las conversaciones.
  3. Enviar mensajes a partir de flujos de trabajo automatizados.
  4. Se puede enviar publicidad, invitaciones y cupones de descuento. Muy segmentados según el comportamiento de cada usuario, a través de Facebook Messenger.

La experiencia apunta a que los ratios de engagement aumenten considerablemente y como consecuencia las ventas y las conversiones de la marca.

Últimos artículos

Comentarios