Qué tener en cuenta para la analítica de Inbound Marketing

 En Email marketing, Empresa, Estrategia de contenidos, Landing Page, Marketing, Productividad, Sitios web

Aunque el Inbound Marketing es un término que lleva ya tiempo en el mercado, sigue siendo una de las grandes tendencias en lo que a Marketing Digital se refiere.

Resumámoslo un poco.

Suscríbete ahora a nuestro canal de Youtube, y recibe antes que nadie de cada nuevo vídeo:

Ver el vídeo

¿Qué es el Inbound Marketing?

No es más que, las estrategias que se implementan y diseñan para que los usuarios encuentren (por sí solos) a las marcas en lugar de salir a buscarles.

En Inbound Marketing lo principal es la difusión de contenidos a través de los diferentes canales online que existen: sitios web, redes sociales, medios de comunicación, etc.

Como consecuencia, el coste de adquisición de usuarios disminuye aumentando el valor del contenido que reciben a cambio. Sucede de manera orgánica, sin presión publicitaria por ejemplo

Este es un proceso estratégico que comienza a tener resultados a mediano – largo plazo. Las marcas como consecuencia conocen mejor a su target, saben sus intereses y a partir de los mismos elaboran dicho contenido.

¿Cómo utilizar la analítica en Inbound Marketing?

Cuando se habla de analítica en Inbound Marketing surgen muchísimas dudas.

Lo importante, para definir este problema, es tener claro qué métricas han de medirse para que la estrategia luego sea efectiva. Los resultados se comienzan a ver de manera paulatina dependiendo del nivel de compromiso que se tenga y la constancia en las acciones.

Métricas a medir en Inbound Marketing

Ventas y rentabilidad

Este punto es fundamental para saber si una estrategia de Inbound Marketing está teniendo resultados positivos para la marca. Al final se trata de vender, de convertir y ser rentables.

El crecimiento de las ventas es un indicador clave dentro de la planificación estratégica.

Incremento de leads

Un lead es un usuario potencial con altas probabilidades de convertirse en cliente.

Las marcas con más leads tienen mayores oportunidades de venta por lo tanto. Existen dos grupos, los mencionados anteriormente que aún no son clientes pero tienen altas posibilidades de serlo…, y los que ya han establecido al menos un contacto con la marca.

Entre todos son el target más activo de la marca y este debe ir en aumento, evidentemente.

Coste de adquisición

Cuánto nos cuesta cerrar un proyecto, o una venta, con un cliente.

El coste de adquisición de clientes es coste asociado a convencerle de que somos la mejor opción para su necesidad: coste en tiempo, recursos, personal humano, etc.

Conversión del tráfico

Tal cual, cómo convertir el tráfico que generamos en leads, lo mencionado anteriormente. Para esto es importante que se cumpla lo siguiente:

  • Tener un tráfico orgánico de calidad.
  • Calcular las tasas de conversión.

En este punto es importantísimo ver el embudo de conversión, el comportamiento del usuario en la web y las fugas dónde ocurren. Todo esto son temas que hay que estar monitorizando constantemente.

Tráfico

En este punto es importante analizar los usuarios que visitan la web porque son ellos los que se podrían convertirse en leads.

Hay muchos indicadores para el tráfico de la web que ayudan a anticipar qué están buscando los usuarios, cómo se comportan y qué necesitan. Google Analytics es una herramienta fundamental en este aspecto, hablamos de:

  • Sesiones.
  • Usuarios.
  • Páginas vistas.
  • Páginas por sesión.
  • Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote.
  • Salidas.

Redes sociales

Las redes sociales, la estrategia Social Media en general es fundamental en Inbound Marketing. Estas permiten la distribución del contenido en canales donde hay audiencias segmentadas y captar otros nuevos que solo se encuentran en estos medios.

En redes sociales se miden las impresiones, clics y reacciones.

Importante, las marcas deben estar en aquellas redes sociales donde se encuentren sus leads, no es necesario estar en todas porque aumentamos el tiempo de esfuerzo y por tanto el coste de adquisición.

email marketing

El email marketing es uno de los canales de conversión más eficaces actualmente. Te permite tener una relación directa con el target y esto es un plus a la hora de generar leads potenciales.

Digamos que el emailing es fundamental para captar y fidelizar usuarios. Cada campaña que envías debe ser optimizada brindando valor según tus objetivos de Inbound Marketing.

Aquí las métricas serían las tasas de apertura, los clics, las bajas y las altas.

Landing page

De la landing se produce uno de los mayores porcentajes de conversión.

Ahora, no puede ser una landing cualquiera, tiene que tener un enfoque 100% orientado a la conversión y con un diseño optimizado para ello, evidentemente.

Visitas al sitio web

Sin esto, no existimos: tal cual.

Cómo funcionan las visitas a la web, de dónde proceden, el tiempo que tarda un usuario en la web, los posts más vistos, etc. De aquí ocurrirá evidentemente la mayor tasa de conversión y debe ser muy cuidada.


En general, todas estas métricas deben llevarse al unísono porque cualquier estrategia de Inbound Marketing necesita de estos medios para implementarse: emailing, redes sociales, landing pages, sitio web optimizado, etc.

Se trata de generar tráfico de valor y finalmente leads de venta.

Te espero en los comentarios para seguir hablando sobre este tema.

Un abrazo.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

video-marketing-agencia-motion-graphic-animacion