Cómo desarrollar una estrategia de vídeo marketing diferenciada

 En Branding, Estrategia de contenidos, Marketing, Vídeo

El vídeo marketing es uno de los canales de comunicación que más conversiones le aportan a cualquier marca. Este tipo de contenidos es cada día más demandado por la audiencia y las marcas no pueden ya vivir exentas de ello.

Lo más importante es diferenciarse de la competencia con una estrategia aterrizada y con foco en los objetivos de venta.

Suscríbete ahora a nuestro canal de Youtube, y recibe antes que nadie de cada nuevo vídeo:

Cómo crear una estrategia de vídeo

El marketing de contenidos es la herramienta más empleada, por su utilidad, en los últimos años. Y lo será en los siguientes sin duda alguna. El contenido tiene una importancia cada vez más notable, y cuando se hace a través de vídeos, la diferencia en resultados es evidentemente superior.

No obstante a ello, muchas marcas no alcanzan el éxito necesario en lo que respecta a la creación de vídeos y es por esa razón que lo pueden considerar poco útil. Pero no es así.

Los vídeos son excepcionalmente positivos en cualquier estrategia de comunicación. Con un vídeo se personaliza más la marca porque se le pone cara a la audiencia, se pueden contar historias y hacer acciones mucho más eficaces de venta.

Lo importante es tener clara la estrategia y hacerlo correctamente.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA: HAZ CLIC AQUÍ

Define tus objetivos y la audiencia

Antes que nada tienes que definir a quién le vas a hablar. Visualizar al completo tu audiencia: gustos, horarios, leguaje de comunicación, etc. Además tienes que definir un objetivo de manera muy clara.

Todas las marcas necesitan generar más ventas con el vídeo marketing, pero si el enfoque que empleas es la publicidad directa, la audiencia podría ignorarte directamente, considerarlo Spam o simplemente de poco interés.

Algunas herramientas que te serán de ayuda para definir este punto son:

  • Establece los datos demográficos de la audiencia.
  • Divide la audiencia en grupos de acuerdo a sus intereses o tipologías de personas (edades, etc.)
  • Sé educativo, inspirador y muy cercano con el lenguaje que utilices.
  • Mantén un discurso de marketing homogéneo.

Emplea tipologías de vídeos diferentes

Según el objetivo que quieras lograr, puedes emplear diferentes tipos de vídeos.

Ya tienes definida la audiencia con lo cual sabes a quién debes hablarle y qué están esperando de tu marca. El siguiente paso es elegir qué tipo de vídeo emplear según cada contenido. Algunos son:

  • Videos explicativos, educativos sobre algún recurso o servicio en concreto.
  • Vídeos animados.
  • Webinars, conferencias interactivas.
  • Testimonios de clientes.
  • Entrevistas.
  • Cultura de empresa.

Para seleccionar el que más se adecue a tus objetivos es importante comprender, con antelación, qué espera tu audiencia en cada momento. Además, hacer pruebas será el detonante definitivo.

Producción de vídeos

Una vez finalizados  los factores anteriores, ya estarás casi listo para crear los vídeos. Nuestra recomendación es que, si no tienes los recursos necesarios y necesitas de un resultado muy profesional, te pongas en manos de expertos o desarrolles un departamento interno en tu empresa donde se conciban, produzcan, editen y viralicen posteriormente.

Lo mejor es subcontratar a una agencia de terceros que sea buena en la materia. Aunque pueda parecer que no, la producción interna es bastante costosa y no se llega la mayoría de las veces a los resultados necesarios.

Una de las estrategias que más funciona es la asociación con influencers que ya tienen cierta visibilidad en el mundo social.

Ver: Vídeo Marketing

Tendencias en vídeo marketing

Debes ir más allá de la propia estrategia.  El vídeo marketing no es un esfuerzo de una sola vez. Ser consecuente es lo que te permitirá entender qué funciona, y qué no. Tu estrategia se irá modificando en el tiempo sin duda alguna.

Las tendencias cambias constantemente, lo importante es poder y saber reinventarse de acuerdo a la marca y la audiencia (que también puede sufrir cambios).

Ten en cuenta estos factores clave:

  • Duración. Las personas eligen ver, o no, un vídeo según el tiempo que demoren. Mientras más puedas sintetizar la información, mejor será sobre todo cuando aún no se conoce a la marca en este sector.
  • Nombre. El nombre es otro aspecto de selección a la hora de elegir un vídeo u otro. Intenta utilizar títulos pegadizos donde se incluya el nombre de la marca y las palabras clave para su aparición en búsquedas orgánicas.

Llamada a la acción

Tus vídeos deberán tener una intención clara y específica.

Los espectadores deben hacer algo luego de ver cada uno de tus vídeos, bien ver otro, descargar algún recurso, leer un artículo, etc. Esto debe quedar claro tanto en el propio vídeo como en la descripción.

Canales de distribución

Lo ideal es publicar en Youtube por temas de posicionamiento, pero así también en otras redes sociales para generar más viralidad del contenido. En Facebook, específicamente, te recomendamos publicarlos como “nativos”, o sea, subirlos directamente a la plataforma porque mejorará su visualización y el posicionamiento online.

Mide los resultados

Esto es imprescindible para saber cómo proceder en tu estrategia. El éxito y el alcance de los esfuerzos solo se ve reflejado en las métricas. Algunos elementos a tener en cuenta son:

  • Duración de las visitas.
  • Tasas de abandono.
  • Número de visitas repetidas.

Tener una estrategia de vídeo marketing exitosa requiere de mucho tiempo y esfuerzo que, evidentemente, se ve recompensado.

¿Cómo lo haces actualmente?

Publicaciones recomendadas

Comentarios