Cómo encontrar y atraer clientes mediante estrategias SEO

 En Clientes, Empresa, Estrategia de contenidos, SEO

¿Necesitas atraer más clientes potenciales que consuman tus los productos/servicio que ofrece tu marca? En este artículo te explicaremos cómo hacerlo mediante estrategias de posicionamiento SEO.

Vamos a medir la efectividad de tu plataforma online sin centrarnos en el tráfico, sino en la conversión a clientes de cada una de las visitas.

Porque, a mayor tráfico no significa necesariamente que tendrás mayores posibilidades de atraer clientes. Lo importante aquí no son los números, sino la calidad de este tráfico.

¿Cómo tener tráfico de calidad para atraer clientes potenciales?

Antes que nada, lo más importante es hacer un estudio de mercado para conocer las necesidades, los puntos débiles y las áreas de acción de tus clientes. Conocer tu target al detalle será parte importante del proceso de conversiones.

Algunos datos como sus movimientos online, la edad, geolocalización, intereses de consumo, lenguaje, etc. serán fundamentales y básicos para tu estrategia.

Fases del proceso de compra

Existen tres momento esenciales dentro de la compra para cualquier individuo:

  • El descubrimiento
  • La consideración
  • La decisión final

En cada uno de estos momentos el SEO debe ser tratado con especial cuidado y tenido muy en cuenta.

Descubrimiento

El descubrimiento es el momento en el que el usuario detecta su necesidad: tanto de manera personal como intuida (publicidad, etc.) Aquí la persona sabe qué quiere explícitamente. Lleva todo un trabajo previo en medios y contenidos hacer que, ese usuario, llegue a dicha conclusión.

Dentro del descubrimiento de la necesidad, el contenido que aporta la marca es mayoritariamente educativo e informativo sobre dicha necesidad.

Algunos recursos que se emplean es hacer búsquedas por palabras clave en las herramientas SEO como Google Adwords, Google Keywordplanner, Google Suggest, Semrush, etc.

Las palabras clave estarán orientadas a la necesidad que detectamos en nuestro target. Los resultados que nos brindan estas herramientas, nos dirán cómo trabajar este contenido.

Luego se hará contenido en diferentes formatos y medios enfocado en dichas palabras clave: vídeos, recursos, productos gratuitos que enganchen a la compra del producto final, artículos, etc.

Es importante variar los formatos para abarcar mayor red de búsqueda.

Consideración

Una vez teniendo clara la necesidad, el cliente se dirige a seleccionar su “proveedor”, o sea, la marca que le resolverá dicho problema.

Aquí los criterios de elección estarán basados en el contenido de valor. Aquella marca que más potencie dichas soluciones, que más opciones ofrezca y que más implicada se vea con su target, se posicionará de manera prioritaria respecto al resto.

Algunos contenidos como los testimonios, las referencias de otros clientes en la compra, la aparición en medios, las certificaciones, credenciales, etc. serán de gran ayuda en este momento.

Todo esto debe estar reflejado en la presencia online de la marca y ser visible la mayor parte del tiempo.

Decisión final

Ya el cliente tiene más segmentada su selección, ahora será necesario darle soluciones reales.

El trabajo con influencers en esta fase puede ser decisivo a la hora de tomar una determinación. Las valoraciones del producto o servicio, las garantías que ofreces, los casos de éxito de la marca… y otros, son recursos a considerar por ambas partes.


En general hablamos de acompañar al cliente en todo el proceso de identificación, búsqueda y selección de proveedores para necesidades muy concretas. Todo ello con una estrategia de contenidos bien focalizada.

Coméntanos, ¿cómo lo haces tú?

Publicaciones recomendadas

Comentarios

medir-resultados-en-inbound-marketing