Importancia del Storytelling en campañas

 En Branding, Estrategia de contenidos, Marketing

La mayor parte de las cosas que logramos radica en cómo las contamos. Y este es el storytelling.

Saber qué decir en cada momento y cómo decirlo, es casi más importante que el producto o servicio en sí. Puedes tener algo que vender de mucho valor para tu audiencia, que si no eres capaz de hacérselo ver, nunca cerrarás su compra.

Suscríbete ahora a nuestro canal de Youtube, y recibe antes que nadie de cada nuevo vídeo:

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el “arte” de contar una historia.

Dicha historia tiene que darle sentido a determinada acción y suscitarla directamente. Se trata de identificar las emociones y necesidades de quienes escucharán dicha historia: el target de la campaña, de la acción puntual o de la marca en sí.

Un storytelling puede estar aplicado a una acción mediante palabras escritas, contenido audiovisual, imágenes, metáforas o frases puntuales…, y así cuanto formato de comunicación se pueda aplicar.

Beneficios del storytelling, ¿para qué se puede utilizar?

Estamos hechos de historias con puntos en común en algunos casos.

Además, nos encanta escuchar historias y si somos parte de ellas, mucho más. El storytelling pudiera llamarse como lenguaje universal para trasmitir creencias, valores y las enseñanzas de una generación.

Mediante el storytelling se facilita la conexión de las personas con el corazón de una marca. Las historias tienen un efecto directo sobre las personas y funcionan como generadoras de hormonas, experiencias y emociones.

Una historia es capaz de generar emociones tan fuertes, que hagan a las personas enamorarse perdidamente de una marca y, como consecuencia: comprar.

¿Cómo hacer una campaña empleando el storytelling?

Planificar una campaña requiere de una serie de elementos específicos a tener en cuenta, sí o sí.

Lo primero es conocer bien la marca: su lenguaje, métodos de comunicación, lo que vende, etc. Si el trabajo va enfocado al branding de la misma, será más fácil indagar en este punto.

Luego, hay una serie de puntos a seguir para definir el planteamiento general de la campaña, a partir del cual se generará el storytelling.

#1: Las personas

Antes que nada, y luego de conocer bien la marca, debes saber a quién te dirigirás. Esto es fundamental porque es de su historia, la de la audiencia, de la que deberás hablar.

#2: El territorio

Importantísimo es definir a dónde diriges la campaña, qué idea o concepto está detrás de la marca. Enfócate en el branding y el territorio propio de la marca, su campo de acción. Por ejemplo: en Nike potencian el espíritu deportivo, en ING la simplicidad, en Volvo la seguridad, etc.

El territorio es el principal valor de tu marca, su razón de ser.

#3: Los protagonistas

Toda historia tiene un, o varios, protagonistas.

En algunas puede ser la marca, el producto o los servicios que brindas, pero en este caso es más complicado parecer “real” y cercano a la audiencia. La tendencia, por los resultados, es crear historias alrededor de las personas donde los protagonistas son los compradores de lo que se pretende vender.

#4: El motivo

Es el momento de definir qué define a tu marca, qué protege, su lucha. Aquí es donde defines el motivo de existencia de la marca y las causas que la mueven a vender esto o aquello.

Ese motivo debe ser útil y necesario para el target de la campaña, o de la marca en sí.

#5: Visión

Con el estudio y visión a largo plazo, podemos llegar a lo más profundo del comportamiento y pensamiento de las personas.

La visión, o insights, son los aspectos ocultos del pensamiento de cada cual y sus sentimientos. Estas formas de actuar generan oportunidades claras de venta sobre todo cuando se trata de nuevos productos:

Tipos de Insights:

  • Vivencial: Expresa para qué utiliza el consumidor el producto en cuestión.
  • Aspiracional: Comentarios que reflejan cómo se siente el consumidos al emplear un producto.
  • Intenso: Grado de satisfacción que le ofrece el producto.

Campañas con Storytelling

Veamos algunos ejemplos de campañas que se han desarrollado siguiendo las anteriores pautas para generar un buen storytelling. Intenta identificar cada punto dentro de las mismas y te servirá de ejercicio para crear las de tu marca propia.

Volkswagen

Utilizando insights: el día de la Boda es el día más feliz para cualquiera, menos para un padre de la novia

Ikea con Terrazas

El protagonista es un cliente de Ikea y la historia ayuda a entender los motivos de decorar una terraza para cambiar tu vida.

TOMS

La marca de zapatillas TOMS utiliza la historia de su fundador Blake Mycoskie. En el año 2006 realizó un viaje por Argentina y por su travesía se encontró a varios niños que no llevaban zapatos que les protegieran los pies. Con la intención de ayudarles, Mycoskie creó TOMS Shoes, una empresa que por cada zapato que le compraran, donaría otro par nuevo a niños que lo necesitan.

Contar con una buena historia de fundación da a la marca una Causa que proteger en la actualidad, eso facilita la conexión y provoca empatía.

Red Bull, crea experiencias para que la historia la cuenten tus clientes

Red Bull es una marca que utiliza bien el storytelling en su estrategia de comunicación. Una de sus acciones tiene que ver con inventar “deportes” que  movilizan a sus clientes para vivir experiencias divertidas.

Red Bull Autos Locos


El storytelling funciona, y no solo en campañas de venta publicitarias, sino en una landing page, o en toda una web para generar conversiones.

Emplear el storytelling en tu marca, no es solo aplicarlo al mundo online y sus soportes, estamos hablando de un modo de actuar en particular, de la manera de contar las cosas.

Crea historias y hazle a tu audiencia ser protagonista de cada una de ellas.

Te esperamos en los comentarios de este post para hablar del tema, venga, cuéntanos tu historia.

Últimos artículos
  • Vanda
    Responder

    Hola! Que interesante artículo, me gustaría ver algún ejemplo aplicado a landing pages o publicidad gráfica para poder ayudarme en mi caso particular, ya que no cuento con recursos multimedia o vídeo, etc. pero si manejo las herramientas de diseño gráfico. Muchas gracias!

    • Liana R. Alonso González
      Responder

      Hola Vanda, respecto a textos en landing pages y webs, vamos a redactar otro artículo más concreto puesto que este se basa en campañas publicitarias. Pero si podemos ayudarte en algo en particular, solo coméntanoslo. Gracias.

Comentarios