Tendencias de marketing digital para 2018

 En Branding, Email marketing, Marketing, Noticias, Sitios web, Social Media, Tendencias

¡Bienvenido al nuevo año!

Este  2018 va a ser sin dudas un año de muchas transformaciones en cuanto a marketing, estrategias y enfoque de branding. Es por eso que hay que estar bien preparados ante todo lo que se avecina.

Tu marca, a nivel de empresa y a nivel personal tiene que estar actualizada y acorde a este año. Es por esa razón que no queremos que te quedes sin conocer todas las tendencias que en marketing digital vendrán e ir, una a una, poniéndolas en práctica.

Antes que nada hazte la siguiente pregunta: ¿cómo trabajo mi marca personal?

¡Eres una marca!, tal cual lo lees. Todos somos una y cada día las personas trabajan menos su marca personal al detalle. Tu comunicación verbal, no verbal, tu presencia física, tu lenguaje, tu entorno, tus medios de exposición…, todo tiene que tener sentido común alrededor de esta: tu marca.

Suscríbete ahora a nuestro canal de Youtube, y recibe antes que nadie cada nuevo vídeo:

Ver el vídeo

Enfoquemos entonces cada tendencia alrededor de todas esas marcas que trabajas a diario, incluyendo la tuya.

¿Cuáles son las tendencias para este año?

Conectar aún más con el target

Este puede ser un tema que habrás escuchado miles de veces pero que este año va a tomar una fuerza superior: la conexión entre las marcas y su audiencia o lo que es lo mismo, el engachement.

Hay muchas manera de crear ese grado de atracción e implicación, aquí te dejamos algunas de las más eficaces:

Chatbots

Los chatbots han dejado de ser el típico chat automatizado tal cual robots y se han convertido en una fuente de información muy solicitada y “más personal” entre las marcas y sus consumidores.

Son imprescindibles para hacer un servicio de atención al cliente más rápido y ameno. Puedes tener respuestas automatizadas según lo que quiera el cliente, segmentación por palabras clave e incluso realizar la venta directa en los mismos.

Estos son los preferidos del público millennial: un 60% de los usuarios.

Contenido efímero

Hablamos de los stories en redes sociales, por ejemplo.

Esta es una manera, sin duda alguna, de estar en pleno contacto directo con las marcas y saber, en cada momento, qué están haciendo. La conexión a través de este contenido es mucho más directa que en lo propios posts ya que muchas veces el feed de contenidos no nos muestra todos los perfiles que seguimos. Tener stories ayuda a mantener la marca presente.

Vídeo:

Pues sí. Viene el vídeo con muchísima más fuerza que antes.

Las personas prefieren cada día más el contenido audiovisual a cualquier otro. El vídeo es ahora, como contenido, el rey. En el año 2017, el 90% del contenido compartido era en formato vídeo ¿no te parece un dato más que suficiente?

Para este año se espera que el 80% del tráfico en Internet sea audiovisual: tal cual.

Servicio > Vídeos corporativos

Social Media

Las tendencias en redes sociales también tendrán factores diferenciados.

Búsquedas por voz

Los asistentes virtuales de cada sistema operativo como Siri, Cortana o Google…, reciben cada día más búsquedas por voz que antes. De este modo, los tres primeros puestos en resultados de búsqueda van a ser los mejores posicionados para todo el que haga marketing de contenidos.

Social Vídeo

Lo dicho, el vídeo será el rey y ahora más asociado a plataformas de comunicación en redes sociales. Vídeos nativos en social media. Un ejemplo claro de ello es el vuelco total que ha dado la publicidad como medio de distribución de contenidos. Ahora los influencers son las marcas que llegan a ese público según el contenido publicado.

Las marcas se apropiarán entonces, tanto de sus propios canales, como del de dichas personas. Toma más poder la marca personal.

Resultados de búsqueda

Ya los resultados orgánicos estaban viendo el fin de sus vidas y puede que en 2018 lleguen a su fin.

Entre tantas publicaciones en redes sociales, los motores de búsqueda seleccionan aquellos que son más relevantes para los usuarios y es por esa razón que, siendo una marca que publica a diario, puede hasta ser no vista.

¿Quién gana entonces? El contenido de valor, el diferenciado del resto y el publicitado (obviamente).

Contenidos

El contenido será la mejor y más relevante estrategia de marketing digital, presencia online y diferenciación para las marcas.

Más influencers

Las marcas personales y de estas, los influencers, serán mejor valorados que antes. Este es un nuevo medio de comunicación sin lugar a dudas. Se trabajará un contenido personalizado, segmentado y mucho más enfocado en aquello que cada usuario necesita.

Transparencia

Se cuidará cada día más el branded content. Las marcas serán transparentes en cuanto a su localización, equipo, atención al cliente, etc. Estamos hablando de la personalización de la marca. Los usuarios no hablarán con un logo o un nombre de marca, sino con las personas que la conforman, se conocerán mútuamente.

El blog no es suficiente

El blog te servirá como aliado para publicar los contenidos y ganar posicionamiento orgánico, pero no será suficiente. Tener contenido actualizado en la página web es fundamental, pero ahora hay unos extras: los formatos.

Hablamos de podcasts, vídeos, apps, anuncios…, en ello radicará un mejor posicionamiento y mayor alcance.

Servicio > Social Media

Posicionamiento SEO

Todos los factores anteriores mejorarán el SEO de la marca, indudablemente. Estos serán la base para el año 2018 y por tanto, mientras más se implementen, mejor será la aparición de las marcas en búsquedas orgánicas.

UI & UX

La experiencia de usuario aquí tiene un valor fundamental. Los algoritmos de posicionamiento detectan con mayor exactitud el nivel de desarrollo de las páginas web y por tanto lo que ofrecen a sus usuarios.

Un sitio web que no es responsive a día de hoy, queda descartado. Una buena experiencia, el tiempo de uso de la web, la cantidad de páginas vistas, etc. serán factores aún más fuertes en el posicionamiento.

Linkbuilding

Esta técnica no se descartará. Lo importante en este aspecto es crear una estrategia que bien enfocada y localizada en aquellas webs que más convienen a la marca. Se trata de construir relaciones y contactos fuertes con otras marcas para así generar dichos enlaces.

Diseño web

Además de los factores UI & UX de posicionamiento, habrán otros mucho más a destacar en lo que es diseño web.

HTTPS

HTTPS es el protocolo que garantiza que una web se ve a través de conexiones seguras. En la medida que este certificado es aplicado al sitio web, mejorará cada vez más su posicionamiento. Ya Chrome advierte cuando se realizan búsquedas en sitios no seguros.

Diseño

El diseño es un elemento a destacar en las páginas web.

Los patrones, las imágenes a gran escala y con alta calidad, el vídeo como contenido, etc. serán elementos a tener en cuenta cuando se quiere diferenciar una marca del resto.

Un aspecto a destacar es la creación de contenido gráfico único como es el caso de las ilustraciones. En cuanto a archivos, los SVG serán mejor acatados para el posicionamiento ya que son archivos que reducen el tiempo de carga de una web grandemente.

Responsive

Que un sitio web sea responsive es prioritario.

Aquella web que tenga problemas en la adaptación a dispositivos móviles será descartada respecto al resto. Actualmente el 43,6% del tráfico online se realiza mediante dispositivos móviles: teléfonos, tablets… Google lanzará su nuevo modelo Mobile First Index, queda dicho.

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) cada vez son más importantes. Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo totalmente necesario para 2018.


Entonces, ¿cómo queda todo?

Importante, aplicar cada uno de estos elementos en las nuevas estrategias de marketing digital para tu marca en 2018, si no, pasará desapercibida por completo.

Pongámonos en marcha, queda mucho por hacer.

Publicaciones recomendadas

Comentarios

medir-resultados-en-inbound-marketing